Sin Agbelese, fuera de la convocatoria por decisión técnica, con la novedad del canterano Hugo López y con Hughes entre algodones se presentó Movistar Estudiantes en Pumarín. Leimanis, Sola, Jorgensen, Smith y Larsen salían de inicio, en esta ocasión de amarillo. Arteaga marcaba territorio para los locales, Jorgensen para los visitantes: 7-7.
El estadounidense ponía el 9-11 con un 3+1, empataba Peñarroya con un mate. La igualdad era la tónica en un primer cuarto con mucho ritmo y muy activo: 17-15.
El segundo cuarto lo iniciaban Leimanis, Domínguez, Alderete, López y Jawara. ¡Cantera al poder! Jugando con paciencia, el letón abría el segundo cuarto con un triple: 17-18; pero tras una antideportiva de Jawara el Alimerka Oviedo recuperaba la ventaja: 22-18.
Hughes pudo jugar ¡primera bola, primer triple! Larsen vivía un bonito duelo con Arteaga, se lo ganaba en la jugada del 22-23. Pero Oviedo volvió a ponerse por delante tras triplazo de Brown: 28-25, tiempo muerto de Javi quedando cuatro y medio para el descanso.
Los locales abrían una pequeña brecha (33-27) que se encargaron de tapar los chavales: bombitas de Domínguez y Alderete para el 33-32. Al descanso se llegó con todo abierto: 35-32.
Repetía el quinteto inicial Javi, sumaba de tres en tres Movistar Estudiantes, pero Alimerka Oviedo respondía con demasiada facilidad: 43-40. Sin ritmo, el partido se tornaba feo. Faltaba chispa. La intentaba poner Alderete (43-42), pero la encendía Pumarín: en un visto y no visto, 47-42.
Cal y arena: paciencia en ataque para encontrar el triple de Hughes, 47-45; falta tonta para los tiros libres de Arteaga, 49-45. Movistar Estudiantes se sentía muy incómodo, ante un Alimerka Oviedo que no perdonaba los errores defensivos: 54-47.
No empezaban bien las cosas en el inicio del último cuarto: Arteaga ponía la máxima ventaja local, 56-47; y aunque Jorgensen y Domínguez la recortaban (56-51), las sensaciones no mejoraban, errando tiros fáciles y concediendo muchas segundas oportunidades a los de casa (60-51). A falta de 6:18 tocaba pararlo tras poner Marc Martí el 62-53.
Para complicar más las cosas, se hacía daño Leimanis en una acción fortuita, con 62-55 en el marcador y quedando 4:40. Falta en ataque de Rubén, canasta de Arteaga: 64-55 y quedaban 3:30.
Pero volvía Leimanis, que junto a Hughes se echaba la responsabilidad anotadora a la espalda: ponían el 64-60 a 2:34 para el final. Aunque Arteaga no perdonaba desde el tiro libre, Movistar Estudiantes no se rendía: triplazo de Hughes, tapón de Hugo López: 66-63. Quedaban dos minutos.
¡San Toms Leimanis! Un triplazo imposible del letón empataba el partido, 66-66 a falta de 1:30. Santana devolvía la iniciativa al OCB desde el tiro libre, 67-66.
Pérdida estudiantil, tapón de Jawara, tiros errados, posesiones, robos… ¡qué último minuto! Quedaban 11.66 segundos y el Estu perdía la bola al sacar de fondo sin apenas transcurrir un segundo. Falta rápida, 8 segundos, Suso González anotaba el primero y fallaba el segundo, el rebote era colegial: corría Leimanis, encontraba liberado a Hughes para el triple frontal que tocó aro pero no entró. 68-66 y tercera derrota consecutiva del equipo colegial en LEB Oro.
📹 #LEBOro: Se hizo el silencio en Pumarín cuando @M_Hughes3 se jugó un triple ganador para @MovistarEstu… 🤫
🔵 Pero la pelota no entró y el @oviedocb celebró a lo grande un triunfo clave en su objetivo 💪
📺 Así se vivió en @LaLigaSportsTV ⬇ pic.twitter.com/dZrfkh9nCZ
— CompeticionesFEB (@CompeticionFEB) March 18, 2023
Balance de 16-8, y la próxima cita que será un duelo directo en el WiZink Center: el domingo 26 a las 18h Movistar Estudiantes recibirá al HLA Alicante (15-9).
Rueda de prensa Javi Rodríguez
Dar la enhorabuena al Oviedo, ha hecho un partido muy serio los 40 minutos, jugando con intensidad. Hoy lo hemos intentado: apretar más, jugar físico e igualar su intensidad y dureza. Lo hemos intentado pero nos hemos quedado cortos, hemos jugado con necesidad y ganas pero ha habido momentos en que hemos cometido errores infantiles y desajustes. Fue un tema de ganas, de querer hacerlo bien y a veces nos hemos pasado un pelín de frenada y no sido todo lo inteligentes que tenemos que ser.
Es un momento de bache de resultados, tenemos otra oportunidad el domingo en casa y esperamos que con el trabajo que hacemos el día a día salgamos de este bache.
Preguntas
PROGRESIÓN DE OVIEDO
Jugaban también con su necesidad de ganar en casa, han jugado muy sólidos. Nosotros hemos tenido momentos de estar bien, sí ha habido ganas y energía pero solo con eso no se gana. Hemos dado un paso grande en comparación con la semana pasada donde no tuvimos eso, hay que ajustar esas ganas y ser más inteligentes, seguir el plan de partido. A veces cuando sientes la necesidad de ganar tienes esos momentos de tiros liberados fallados, pérdidas infantiles…
JUEGO INTERIOR
Sabíamos que Oviedo tiene mucho potencial en el juego interior, y ahí los cambios tan rápidos, por las ganas, por querer parar…un plan de partido diferente y hemos ido demasiado pronto al cambio. No hemos sido inteligentes para jugar con sus fortalezas.
CANCHA COMPLICADA
Hemos perdido varios balones, fallado un tiro para ganar… en el final del partido. Eso es fruto de la ansiedad, de querer, de saber que era un partido importante.
ESPECIAL VOLVER A OVIEDO
Siempre siento el cariño de la afición de Oviedo, pero me marcho fastidiado.