Leimanis, Hughes, Sola, Demétrio y Larsen componían el primer quinteto del curso baloncestístico 2022-23 de LEB Oro. Un partido que empezó a base de tiros lejanos: 8-8. La primera canasta estudiantil de la temporada fue de alguien que conoce los aros del Espai Fruita Barris Nord: Mark Hughes, de tres. ICG Força Lleida estaba más acertado, con 17-10 lo paró Rodríguez. Moviendo el banquillo y apretando en defensa, se llegó al final de este primer cuarto 19-17.
Iniciaban el segundo cuarto Atencia, Domínguez, Jorgensen, Smith y Jawara. Un triple de Rubén lo dejó en un puño: 21-20. La iniciativa seguía siendo ilerdense (26-20), pero la lucha no se negocia en este Movistar Estudiantes. Otro triple de Rubén y Jawara culminando un contraataque empataban el encuentro: 28-28.
El partido se calentaba, con un ICG Força Lleida defendiendo al límite y protestando mucho: lo aprovechaba Movistar Estudiantes para, sin perder la calma y de mano de Hughes, ponerse por delante por primera vez (32-34). Intercambio de golpes, y de ventajas, para llegar al descanso 42-40. La expulsión, por segunda técnica, del entrenador local Gerard Encuentra, a falta de 30 segundos, caldeó aún más el ambiente.
Con elegancia Rubén Domínguez abría el segundo cuarto (42-42), que inició junto a Atencia, Hughes, Smith y Larsen. Atacaba precipitado Movistar Estudiantes, algo que aprovecharon los de casa para coger otra vez la iniciativa: 49-44. Con 55-47 mediado el cuarto tocó pedir tiempo muerto, el partido era claramente granate en ese momento. No daban con la tecla los colegiales, negados en ataque ante un Lleida que no perdonaba. Muy mal tercer cuarto, parcial 15-0, 28-9 en el cuarto, y un 70-51 que levantar.
Atencia, Domínguez, Hughes, Jawara y Stoilov serían los encargados de intentar la remontada. Buen arranque: antideportiva sobre Stoilov y triple de Hughes, 70-55. Pero los triples de Brito y Carrera lo convirtieron en misión imposible: 77-55 quedando siete minutos. Y se acabó: a ICG Força Lleida le salía absolutamente todo, a Movistar Estudiantes nada de nada. El -30 (89-59) a falta de tres minutos era demoledor. Al final, esa fue la diferencia: 96-66.
Desde ya toca pensar en la doble jornada en casa de la próxima semana: el martes 11 Movistar Estudiantes recibe en el WiZink Center al Ourense, y el domingo al Leyma Coruña. Oportunidad para demostrar que este mal arranque ha sido un accidente.
Los números
Movistar Estudiantes (17-23-11-15)
Leimanis (7), Hughes (12), Sola (2), Demétrio (3) y Larsen (10) – quinteto inicial- Jorgensen (2), Jawara (7), Atencia (6), Alderete Díaz (0), Smith (2), Stoilov (5), Domínguez (10)
Antes del partido se guardó un minuto de silencio por el periodista de Catalunya Radio Dani Badia.
Javi Rodríguez: «nos han dado de nuestra medicina, la intensidad»
Valoración general
Dar la enhorabuena al Lleida, ha hecho un partido mucho mejor que el nuestro, desde luego. Han sido mejores, sobre todo en la segunda parte cambiando la intensidad. No hemos entendido el partido, hemos ido por detrás de ellos todo el partido. Nos han dado de nuestra propia medicina, durante la pretemporada mostramos mucha intensidad y hoy nos ha pasado al revés, nos han sacado del partido e impuesto su ritmo. Nos ha costado mucho parar su fluidez, todo lo que habíamos planteado lo hemos hecho sin energía, daba igual qué planteases porque iban siempre un paso por delante. Los equipos que juegan con más intensidad y energía juegan con ventaja, más jugando fuera de casa. Han estado acertados, pero ha sido culpa nuestra. Cuando jugamos duro hacemos que el rival haga tiros complicados, y hoy hemos jugado a su merced. Es un partido, 0-1 en la liga, aprenderemos de este partido.
Qué ha pasado en la segunda parte
Les pedí aumentar el nivel de intensidad, no estaba contento con el trabajo del equipo. Y sorprendentemente quienes subieron el nivel fueron ellos. Es algo que me ha sorprendido porque somos un equipo capaz de poner un nivel de intensidad muy alto: nos han dado de nuestra medicina, ya te digo. No hemos jugado duros, con agresividad, no hemos sido listos. Lo hemos hecho todo al revés, y eso te hace perder la confianza. Es un resultado abultado, pero justo. Pero repito: 0-1, un partido para aprender, sé que los chicos lo van a entender, y lo arreglaremos la semana que viene.
¿La rotación final era para cambiar la imagen?
Quería cambiar porque tenemos partido dentro de cuatro días, he jugado con los minutos por eso. Pero no estoy contento con la intensidad de ninguno, el acierto es otra cosa. Tampoco estoy contento con mi trabajo, nunca apuntaré a mis jugadores, simplemente es un tema de energía. Somos un equipos que cuando somos buenos es cuando jugamos con intensidad, no somos un equipo físico y cuando dejamos de jugar nos cuesta. En ningún momento del partido hemos cumplido la meta de jugar intensos, me ha sorprendido esa falta de energía. Está claro que Lleida han sido netamente superiores hoy.
Opinión sobre el calendario tan apretado
Hubiera preferido empezar una semana antes en lugar de tener tres partidos seguidos, pero ya conocíamos el calendario. Aunque honestamente, para nosotros es lo mejor que podía pasarnos tener otra oportunidad en tres días. Hemos perdido no solo un partido, sino la oportunidad de mostrar qué tipo de equipo queremos ser. Ahora tenemos dos partidos en casa, muy importantes para reafirmarnos en nuestra trabajo y volver a nuestra identidad. Eso es lo que me preocupa. Sabemos que hoy no hemos estado.