WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

LEB: oficio para cerrar 2022 ganando (62-70)

27 diciembre 2022

Movistar Estudiantes sumó, no sin lucha y esfuerzo, la 11ª victoria de la temporada en LEB Oro en cancha del Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Los colegiales cierran así 2022 en el grupo de perseguidores de los líderes, antes de recibir, ya el 8 de enero, a uno de ellos: el Zunder Palencia.

LEB: oficio para cerrar 2022 ganando (62-70)

Sin Toms Leimanis, aquejado de un proceso viral, el quinteto inicial de Movistar Estudiantes en una cancha con sabor ACB como la de Cáceres lo componían Atencia, Hughes, Jorgensen, Smith y Larsen. Golpeaban primero los cacereños, no tardaban los colegiales en igualar: 12-12 mediado el primer cuarto.

Sí podían jugar Demétrio y Rubén Domínguez, baja en los últimos encuentros. El brasileño ponía el 12-15 y el gaditano el 14-17 con sendos tiros exteriores. Rotaciones, el capitán Sola asumía tareas de base. El primer cuarto terminó con un igualado 17-17.

Un inédito quinteto Sola, Hughes, Alderete, Demétrio y Jawara empezaba el segundo cuarto, aunque duró un par de minutos. Era el noruego quien abría el marcador (17-19); aunque fue Kevin Larsen quien provocó el tiempo muerto local con dos seguidas: 18-23.

Movistar Estudiantes llevaba el ritmo del partido, pero sin un dominio claro y con poca anotación. Hughes ponía el 21-26, Jorgensen al contraataque el 21-28. Cáceres se agarraba al partido, aunque tras tiempo muerto de nuevo los estadounidenses del Estu ponían el +10, 24-34, y obligaban a pedir otro tiempo a los de casa.

Al descanso, los de Javi Rodríguez habían conseguido una interesante ventaja construyendo desde una intensa defensa: 25-37.

Salían muy metidos los de casa, ante un quinteto con Atencia, Domínguez, Hughes, Smith y Larsen: 5-0 de salida, 30-37. Había que recuperar la intensidad, y cuando se hizo volvió la ventaja: 30-41, Larsen a la contra.

Pocos puntos, mucha lucha. La Demencia yéndose con la charanga del Cáceres para entretenerse con algo. Jorgensen ponía el 35-46.

Cuando un partido parece ir al trantrán y queda tanto… siempre pasa algo que lo anima. Triple de Bercy, falta técnica a Jawara, tiros libres… y se ponen ahí: 42-46. Imprecisiones de unos y perdón de otros para que ese fuera el resultado al final del cuarto (parcial 17-9).

Sola, Hughes, Jorgensen, Jawara y Larsen iniciaban el último cuarto, un tiro libre del danés y un triple del neoyorkino daban un poco de tranquilidad para empezar: 42-50. 

Larsen se venía arriba, para bien (triple) y para mal (encararse con la grada y la pertinente técnica): 47-57. Daba vida a los de casa: triple de Bracey para el 50-57. Tiempo muerto a 5:41.

Atencia desatascaba (50-59), pero Cáceres no se despegaba: al canastón de Jorgensen respondía Bercy: 56-62. Otra vez Bercy obligaba al tiempo muerto: 58-62, faltaban 2:17.

Se ponen a dos: 60-62 a 1:38. Hora de los valientes: ¡triple de Atencia desde la mismísima Colombia! 60-65. A vuelta de tiempo muerto, Jorgensen sentenciaba con otro triple: 60-68.

Al final, 62-70 para que el año 2022 termine con 11 victorias y 3 derrotas para Movistar Estudiantes en LEB Oro. Con el año nuevo, partidazo en casa: el 8 de enero visita el WiZink Center el Zunder Palencia. Entradas ya  la venta.


ESTADÍSTICAS COMPLETAS


Rueda de prensa

Javi Rodríguez: «ir con humildad, cada partido es difícil»

Valoración general

Estoy contento por la victoria, sabíamos que iba a ser un partido complicado, ganar fuera de casa es difícil. Cáceres es un equipo para el que todos los partidos son importantes. Hemos hecho una buena primera parte, con un mal inicio pero en el segundo cuarto hicimos una muy buena defensa y nos fuimos al descanso doce arriba. Pero lo de siempre: cuando no matas o rompes los partidos, más fuera de casa con el público en contra, y le das la opción al rival… ellos se han animado, hemos estado espesos en el tercer cuarto, cometido errores absurdos como faltas o técnicas. Se ha convertido en un partido complicado fuera de casa, al final ha solventado el partido nuestra calidad individual. Estoy contento por la victoria y haberla conseguido fuera de casa.  

 Reacción cuando se acercan

El entrenador tiene que mantener la calma, si el piloto se pone nervioso los jugadores lo notan. Nos pusimos ahí por méritos de ellos y demérito nuestro. Cáceres hizo buen trabajo y nosotros cometimos errores absurdos. Esto es baloncesto, esto pasa y lo sabemos, lo importante es arroparnos, centrarnos y focalizarnos. Ajustar la defensa cuando nos hacen daño, buscar nuestros puntos fuertes… y eso es lo que hicimos y salió bien. Por lo cual, contento con la victoria y el final de partido, estuvimos bien en los últimos minutos, sólidos en defensa.  

 Diferencias con el año pasado

Yo no estaba el año pasado, no sé qué ha cambiado. Hay que tener mucho respeto a esta liga y a todos los rivales. Por mucho que seamos Estudiantes y nuestra maravillosa historia, nuestra realidad es esta. Tenemos que ir con humildad sabiendo que cada partido va a ser difícil, más fuera de casa. Eso ayuda a tener los pies en la tierra, saber que tenemos un buen equipo pero que hay que trabajar cada día para ser mejores.  

Adams Sola: «hemos sabido gestionar los nervios»

No ha sido nuestro mejor partido, pero sabíamos que iba a estar peleado. Quizá por resultados no están arriba pero compiten siempre, más en Cáceres que la gente aprieta mucho. Hemos sabido aguantar cuando han apretado y nos hemos llevado el partido.  

Entran nervios, se nota cómo aprieta la gente, pero somos jugadores profesionales y tenemos que saber gestionar ese tipo de partidos, y creo que hoy lo hemos sabido hacer.  


MVP: Larsen y Jorgensen

El interior danés por dentro y el exterior estadounidense por fuera compartieron valoración: 21.