Movistar Estudiantes tiene este viernes 13 a las 21h, en la penúltima jornada de la liga regular de LEB Oro, uno de los partidos más atractivos de la temporada: la visita al Bàsquet Girona de Marc Gasol y compañía.
«Cuando vienes de perder un partido donde has competido hasta el final, lo primero es intentar levantar el ánimo del grupo y creo que están poniendo de su parte en el trabajo diario», explica sobre la semana de trabajo el técnico estudiantil, Diego Epifanio.
Un partido que podría ser decisivo o intrascendente, ya que los colegiales no dependen de sí mismos para conseguir el primer puesto y el ascenso directo a ACB; y tienen garantizado el segundo puesto y con él el factor cancha en los hipotéticos playoffs por el ascenso.
Pero Epi es tajante: «en nuestro trabajo no hay ningún partido intrascendente, tenemos la obligación de seguir creciendo como equipo».
Por lo tanto, está claro a por qué viaja Movistar Estudiantes a Cataluña: a por la victoria. Si hubiera suerte, para mantener hasta el final el puesto con Covirán Granada; y si no la hubiera, para llegar a la fase decisiva de la temporada con las mejores sensaciones posibles.
«Sabemos que existe una posibilidad, remota y que no depende de nosotros, pero tenemos que seguir haciendo nuestro trabajo: mirar al futuro, trabajar como equipo, buscar soluciones que nos sigan ayudando. Diría muy poco de nosotros si pensásemos que los partidos de ahora ya no sirven», sentencia el entrenador castellano.
Básquet Girona está clasificado para esos playoffs, donde no hay duda de que será uno de los rivales más duros para quien se cruce contra él, pero, con un balance de 19-13 y clasificados en el quinto puesto, buscarán certificar el factor cancha.
Con un ojo en Granada
«Nosotros tenemos que centrarnos en nosotros y nuestro trabajo, estamos focalizados solo en nuestro partido», explica Epifanio, pero aunque el equipo estará centrado 100% en Fontajau, la afición y el entorno también mirarán de reojo lo que suceda en el partido Covirán Granada- CB Almansa con Afanion que se disputa a la misma hora como debe ser en una jornada unificada.
Una victoria granadina supondría, haga lo que haga Movistar Estudiantes en su partido, que conseguirían matemáticamente el primer puesto, y con él, el ascenso.
Eso sí, los castellanomanchegos se juegan mucho y no querrán ser invitados de piedra a la fiesta ajena: todavía no han certificado su permanencia en LEB Oro. Una posibilidad remota, pero posibilidad al fin y al cabo.
Mucho más que Marc Gasol
Marc Gasol se perdió el último partido, en cancha de Melilla, por lesión, los gerundenses perdieron con claridad, y el club no ha anunciado aún si estará disponible para este encuentro.
Pero el Girona no es solo Marc, aunque es innegable que la llegada campeón del mundo y la NBA (y presidente y fundador del club) en el mes de noviembre cambió la cara al Básquet Girona. No solo por su aportación individual (unos nada desdeñables 14.4 puntos y 8.4 rebotes para 22.4 de valoración, el mejor de la LEB en este aspecto), sino por cómo hizo mejores a sus compañeros… y facilitó la llegada de nuevos jugadores de gran nivel para la categoría como son Maxi Fjellerup o Txemi Urtasun.
«Evidentemente Marc Gasol es un jugador diferencial para la liga y su equipo, pero hay otros jugadores, partiendo de los bases o las incorporaciones durante la temporada para cambiar la idea del equipo. Tienen un espíritu alegre, corren mucho, y que castiga mucho en el tiro de tres. Aparte de todo el talento que les puede dar Marc a la hora de jugar sin balón, tanto él como sus compañeros», analiza Diego Epifanio.
Los gerundenses cambiaron de entrenador, dando el mando a un clásico del baloncesto local como Jordi Sargatal, y pasaron de estar compitiendo en la parte baja de la tabla a ser uno de los favoritos para el playoff de ascenso, aunque su presidente-jugador diga a menudo en las numerosas entrevistas concedidas que la ACB no es el objetivo a corto plazo.
Por dentro está claro quién es el jefe, un Marc que además de liderar la valoración de la LEB es el máximo reboteador de la competición y el octavo anotador. A su lado, es más fácil jugar para los otros interiores, como Karamo Jawara , el canterano del Barça Jaume Sorolla y, sobre todo, el local Eric Vila.
Pero por fuera hay mucho nivel y opciones anotadoras: Albert Sabat, Josep Franch, los mencionados Fjellerup y Urtasun o el letón Kaspars Vecvagars están rondando los 8 puntos por cabeza.
Como curiosidad, y ojo que nadie se confunda, podremos volver a vivir el duelo entre los hermanos Urtasun, que llegaron a sus actuales clubes con la temporada empezada: Alex con Movistar Estudiantes; Txemi – con breve pasado colegial en 2007-08- con Bàsquet Girona.
La ida, uno de los mejores partidos del año
En la jornada 16, bien entrado enero, se disputó el partido de ida, que tuvo una enorme expectación: el «duelo de campeones del mundo» se lo llevó en lo colectivo Movistar Estudiantes: 88-80.
Fue el mejor partido de la temporada de Javier Beirán (17 puntos y 14 rebotes para 34 de valoración), bien secundado por Edwin Jackson (17 puntos). Eso sí: Marc se salió, 23 puntos, 12 rebotes y ¡39 de valoración!
Fontajau, una cancha conocida
Aunque contra este Bàsquet Girona, fundado en 2014 por el que hoy es su jugador estrella, es la segunda vez que se enfrenta Movistar Estudiantes, no es ni mucho menos la primera visita a Girona, ni al Pabellón Fontajau (que se inauguró en 1993).
Además de las visitas en Liga Femenina Endesa al Spar Girona; los chicos del Estu han visitado Girona en ACB en un total de 20 ocasiones entre 1989 y 2008 -cuando quebró el antiguo Club Bàsquet Girona, al que conocimos con los nombres comerciales de Valvi, Casademont, Gavis y Akasvayu – con un balance favorable de 7-13.
Además, en 2007 Fontajau acogió la Final 4 de la FIBA Eurocup, en la que el entonces MMT Estudiantes quedó 4º, tras caer ante el anfitrión, a la postre campeón y poco después disuelto por las deudas, Akasvayu Girona. Virtus Bolonia de Italia y Azvomash Mariupul de Ucrania fueron los otros dos participantes en aquella fase final en la que el auténtico MVP colegial fue la afición.
En directo, por LaLigaSportsTV
El encuentro, como todos los de LEB Oro, podrá seguirse en directo a través de LaLigaSportsTV. Puedes informarte AQUÍ de las condiciones.