Sin sorpresas en el quinteto inicial que dispuso Alberto Lorenzo en el Municipal de Palencia: Leimanis, Hughes, Sola, Smith y Larsen. Pocos puntos y mucha dureza: la primera canasta de Movistar Estudiantes llegó tras tres minutos y medio, 4-2, Hughes.
Era el estadounidense la única respuesta a la iniciativa castellana, liderada por Kostadinov: 11-7 a cuatro para acabar el primer cuarto. Buscaba otras fuentes de anotación el Estu: las encontraba en Leimanis y Larsen, con una jugada poco habitual para él como un «tomahawk» para culminar el contraataque y obligar a Rivero a pedir tiempo muerto: 14-11.
Terminaba el primer cuarto con 5 pérdidas locales que permitían a Movistar Estudiantes empatar el encuentro: 15-15.
Franch, Jorgensen, Sola, Jawara y López acabaron ese periodo y empezaban el segundo; aunque poco tardaría Lorenzo en dar entrada a Rubén Domínguez y Sean Smith. Jorgensen daba la primera ventaja colegial, 15-17, llegaba el momento del intercambio de golpes.
¡¡ᴠᴀʏᴀ ꜱᴀʟᴛᴏ!! 🪂
🏀 @ZunderPalencia 🆚 @MovistarEstu
— LaLigaSportsTV (@LaLigaSportsTV) May 5, 2023
Sumaban Franch y Larsen desde los tiros libres (21-21), los triples permitían al Zunder Palencia responder (26-25), pero Movistar Estudiantes llevaba el ritmo… con poco acierto. Palencia no le dejaba correr parándole con faltas, pero el acierto en el tiro libre (10/11) contrastaba con el porcentaje en triples (1/17).
Así las cosas, el marcador antes de volver a vestuarios lucía un emocionante empate 35-35, tras una acción de pívot-pívot de Larsen, un movimiento muy sexy de Jorgensen (32-33) y unos interminables 29 segundos en que hubo tiempo para todo.
📹 #LEBOro: Qué manera de cerrar un cuarto la del @MovistarEstu en Palencia ✅
🔵 Jugada de pizarra, asistencia de Kevin Larsen (@Bigkev_21) y canastón de @pauliejorgs tras puerta atrás 🚪
📺 Así lo estamos viviendo en #LaLigaSports ⬇ pic.twitter.com/ISfk4iWoYc
— CompeticionesFEB (@CompeticionFEB) May 5, 2023
Repetía el quinteto inicial, y un triple frontal de Leimanis abría la segunda parte: 35-38. Se había abierto la lata: buena puesta en escena, y ahora era el capitán Sola quien metía desde fuera para obligar al tiempo muerto local, 36-43.
Les sirvió para reaccionar: inapelable parcial 11-0 para recuperar la iniciativa (47-43), ahora el tiempo debía pedirlo Alberto Lorenzo mediado el tercer cuarto.
Jorgensen, desde los tiros libres, rompía esa sequía (47-45), pero Zunder Palencia mandaba y estaba cómodo ante su gente: 53-45. Terminaba el periodo con un merecido 58-49 (parcial 23-14 en este cuarto).
No empezaba bien el último cuarto, que iniciaron un inédito Atencia, Jorgensen, Hughes, Jawara y Larsen: triple de Kamba para la máxima ventaja local, 61-49. Pero había orgullo y puntos: Hughes y Larsen reducían la decena, 61-53. Seguía sumando Movistar Estudiantes para volver de lleno al partido: triple de Jorgensen para el 61-56 y el tiempo muerto local a falta de 7:19.
Con 65-56 en el marcador, sequía anotadora. El tiempo corría y convenía a quien iba por delante. Por lucha no era, pero esto va de meter más puntos que el rival: hacía falta que sucediera algo para darle la vuelta al partido, tiempo muerto.
¿Que no entran los triples? Anotemos de otro modo, entraba en bonus Palencia, era la oportunidad: 65-58 tras dos tiros libres de Adams Sola; 65-59 tras uno de Larsen… y Wintering enfriaba los ánimos con el 67-59 a falta de 1:50.
Triple de Adams Sola para soñar, 67-62; canasta de Kamba para despertar: 69-62 a 1:25 para acabar. Sentenciaba entrando al último minuto Germán Martínez con un triple frontal: 72-63.
No dejó de intentarlo Movistar Estudiantes: triple de Hughes (72-66), pero hasta aquí había llegado: 74-66. No atacaron la última los castellanos. Con esta derrota, Movistar Estudiantes se pone 20-12 a falta de dos jornadas para el final de la fase regular de LEB Oro.
La próxima jornada, duelo decisivo ante Hereda San Pablo Burgos (21-11) en el WiZink Center, el domingo 14 a las 12:30h, Entradas ya a la venta.
Rueda de prensa Alberto Lorenzo
Lo primero es felicitar al Zunder Palencia por el partido que ha hecho y la temporada que está haciendo. Hay que entender que esto no es resultado de un partido, sino de toda una temporada.
En segundo lugar, el partido ha tenido dos partes muy diferenciadas. En la primera desde el punto de vista táctica hemos podido controlar mejor las fortalezas del Zunder Palencia, con esas defensas alternando zona con al hombre. Y una segunda parte donde su nivel físico se ha impuesto y no hemos podido aguantar muchas situaciones. El punto crítico es el parcial del tercer cuarto, y además en el baloncesto de hoy con el porcentaje de tres que hemos tenido hoy es muy complicado ganar por mucho que busques soluciones, tienes que anotar desde fuera.
Atencia ha jugado poco por decisión técnica, está perfectamente. Jawara, como la mayoría de los jugadores grandes, tiene problemas de espalda por los impactos, y en el último cuarto ha sentido un pinchazo que le ha impedido seguir jugando.
Se junta un poco todo: la aparición de jugadores claves como Kamba y Chumi Ortega que decantan la balanza, y que no hemos conseguido parar. También cuando hemos tratado de resolver con el 1×1 en lugar de compartiendo el balón, algo incorrecto.
El principio no ha sido de anotación, algo previsible a estas alturas de temporada en que mandan más las defensas y tiene más peso la parte táctica. Pero igualmente ha sido clave para nosotros la comentada falta de acierto.