WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

Ocampo: «confío en que Javi Salgado haga como Vicente Gil en su momento, rindiendo y ayudando a formar a quienes vienen por detrás»

30 septiembre 2015

En una completa rueda de prensa tras la victoria ante Montakit Fuenlabrada en las semis del Ciudad de Getafe, el entrenador de Movistar Estudiantes Diego Ocampo se mostró crítico y didáctico. «El proceso de mejora es lo más importante ahora mismo». Quitó presión a los jóvenes como Darío Brizuela «debe hacer lo que cualquier chico de 20 años, ser feliz»; y comparó el rol de Javi Salgado en esta plantilla con el Vicente Gil en los años 80. «Ayudó mucho al Estudiantes en rendimiento pero también en la formación de un tal Antúnez y un tal Azofra. Salgado será nuestro Gil con Jaime y Darío». >> ESCUCHAR

Ocampo: «confío en que Javi Salgado haga como Vicente Gil en su momento, rindiendo y ayudando a formar a quienes vienen por detrás»

Valoración general:
Ha sido un partido a rachas, hemos dominado al principio tirando solos y sobre todo cuando ha circulado bien el balón. Pero cuando la intensidad defensiva del Fuenla aumentó no supimos atacar su defensa, jugábamos a medio campo como en fútbol. Y eso es algo que tenemos que aprender. Hay que saber colocarse, mantener la distancia, penetrar cuando se debe, sacar faltas… menos mal que tuvimos acierto al final de ese segundo cuarto.

En el tercer cuarto empezamos muy bien pero nos fuimos difuminando con errores tontos de los que es fundamental que aprendamos. Son cosas que debemos entrenar y que me preocupan porque el nivel de la liga es muy alto y en eso no hay excusas tengas 20, 30 o 35 años. La clave es la persona, el equipo y la capacidad de aprendizaje. Vamos a ver si seguimos mejorando, el proceso de mejora es lo más importante para mi ahora mismo. 

Preguntas.
Sobre Darío Brizuela:
Darío Brizuela debe jugar para aprender. Habrá minutos en los que tendrá que ir aprendiendo, nadie nace aprendido. Me preocupa más que aprenda a jugar con pausa, no siempre se puede jugar «bum, bum, bum». Hay que saber acelerar y desacelerar, y si lo aprende podrá hacer una buena temporada. No debe tener ninguna presión, tiene que hacer lo que cualquier chico de 20 años, estudiar, entrenar al máximo y ser feliz. Cero presión e ir mejorando, y si nos la jugamos con él y se equivoca no pasa nada, para él lo más importante es mejorar. Los resultados son preocupación para el entrenador.

Sobre el estilo de juego
Nos falta un jugador que domine el rebote, referencia dentro. Pero cuando jugamos con Juancho y Nacho al final jugamos muy abiertos. Siendo peligrosos por fuera como somos, debemos ser capaces de penetrar para tener más opciones. Es algo que tenemos que mejorar. El tiro exterior es una vía pero hay que explorar más. 

Sobre los rebotes
Me preocupa el rebote, aunque falte aún un jugador. Hay algunos que son por despiste o mala colocación, no por dominio físico. Estamos trabajando en ello, viendo mucho el vídeo. Es quizá el debe más importante del equipo ahora mismo, de nada vale defender muy bien si luego te cogen el rebote. 

«El equipo ha jugado con fe»
Este equipo ha jugado con fe incluso cuando no lograba anotar. Si tiene el refuerzo de la victoria, mejor. Hay que desvincularse de la victoria, pero es un refuerzo positivo que es importante. Nos ha venido muy bien que hayan fallado ese tiro final. 

Su forma de entrenar
Siempre entreno igual. No es lo mismo dirigirse a Cabezas que a Darío, pero quiero ser justo, e intento ser ecuánime. Siempre hay que tener exigencia pero también saber enseñar. Me gusta enseñar, que los jugadores mejoren. Veo jugadores del UCAM, nuestro rival el jueves, que han mejorado.

Y eso me gusta, porque ese es el camino para ganar, al final los resultados llegan. Movistar Estudiantes es una oportunidad para mi por eso. Es difícil, sí. Muy ambicioso, también. ¿Vamos a estar con 12.000 personas con Darío y Jaime? Pues sí. Pero creo en ellos. Y no son sólo ellos.

Confío en que Javi Salgado haga de Vicente Gil, que fue un base que ayudó mucho al Estudiantes en rendimiento pero también en la formación de un tal Antúnez y un tal Azofra. Salgado será nuestro Gil, no formado en Estudiantes sino del País Vasco pero está ayudando mucho a los que van por detrás, Jaime y Darío, a mejorar. Esa es la dinámica. 

La configuración de la plantilla
Es muy importante el equilibrio. No puedes tener sólo jóvenes o sólo veteranos. Hemos intentado hacer una plantilla en la que todos aprendan de todos, que los jóvenes escuchen.