WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

«Reacción positiva, pero se ha cocinado antes»

24 abril 2021

El entrenador Jota Cuspinera reconoció que «nos hemos deshecho completamente tras la lesión de Edgar Vicedo» pero que «con el esfuerzo del equipo hemos llegado a un final a cara o cruz». No esconde su decepción por la derrota porque » hemos remontado, pero se ha cocinado antes» y piensa que «la parte positiva es la reacción cuando parecía que estábamos muertos. Eso nos debe servir para buscar esas victorias que necesitamos».

«Reacción positiva, pero se ha cocinado antes»

Valoración general

Darles la enhorabuena. Y si me permitís, quiero tener unas palabras para recordar a Pepe Boned, periodista al que conocí en mi etapa en Zaragoza y al que tenía cierto cariño, quiero enviarle un fuerte abrazo a sus familiares y amigos, era un hombre de baloncesto.

Ha sido una derrota dura, todo se ha cimentado en el primer tiempo. En el primer cuarto gracias al acierto en triples cogimos una pequeña renta, pero nos castigaron corriendo y con rebotes de ataque, una constante durante todo el partido.

Nos hemos deshecho completamente tras la lesión de Edgar Vicedo, hemos recibido 37 puntos en un cuarto que es una auténtica barbaridad. Nos han pasado por encima. A la vuelta del descanso lo hemos intentado con la zona 1-3-1, pero nos la han castigado con triples desde las esquinas, se han ido a 20. Hemos intentado distintas cosas y la clave para acabar volviendo ha sido que hemos decidido jugar con los dos cuatros y el pívot, una zona 2-3 que ha parado su ritmo y eso nos ha permitido irnos acercando con contraataques y triples. Hemos alternado esa 2-3 con defensas que cambiaban todo para mantener nuestras opciones, el esfuerzo de l equipo ha sido muy grande.  Al final hemos llegado a un final a cara o cruz, donde han anotado el 2+1 y nosotros no el triple. Dar la enhorabuena al Baxi Manresa.


Preguntas

Estado de Edgar Vicedo

Habrá que hacer pruebas a Vicedo, pero no tiene buena pinta por cómo ha salido del campo.

¿Después del esfuerzo para remontar, cómo afecta mentalmente haber acabado perdiendo?

Una victoria para nosotros en este momento es la vida, ahora mismo estamos muy jodidos, no os voy a engañar, entras en el vestuario ahora y hay lágrimas, tristeza y decepción. Pero el partido se cocina desde el minuto 1, al final hemos remontado pero se ha cocinado antes. La parte positiva es la reacción cuando parecía que estábamos muertos y no nos daban las piernas para nada. No es un tema físico, es mental o de presión… no sé qué es, pero evidentemente no funcionamos. El hecho de remontar 20 puntos a un equipo como Manresa, tan efectivo en ataque y defensa, nos debe ayudar a creer un poquito más en el final de temporada tan duro que tenemos. Hemos sido capaces de volver al partido y entrar a un cara o cruz. Nos debe servir para buscar esas victorias que necesitamos.

¿Tendencia excesiva al juego individual?

Hay momentos, somos un equipo que con el talento ofensivo de jugadores concretos a veces abusa de lo individual, pero eso a veces nos da canastas que no espera el rival. Hay momentos en que me gustaría jugar más en equipo, pero en nuestras circunstancias el jugador vive con ansiedad y debemos tener más equilibrio entre ambas cosas, más cuando el partido se está rompiendo, cuando está roto sí hay que ir a la heroica. Pero antes hay que discernir cuándo arriesgar en tiros rápidos y cuando intentar castigar la defensa. Hablo con ellos muchas veces de que a veces nosotros defendemos 20 segundos y el rival defiende 2, y que te cansas más defendiendo que atacando, eso son temas que hay que tener en cuenta.

¿Qué dices al equipo cuando vas perdiendo de 22?

La clave ha sido un cambio táctico y la creencia de quienes estaban en el campo al meter dos o tres seguidas, y ellos han fallado. Hemos vuelto a creer, cuando nos pusimos a 12 más o  menos rápido ha sido la espoleta para conseguirlo. Pero no tengo una fórmula mágica, intentas cosas tácticas a la desesperada, la zona 2-3 es la que nos ha dado el punto, y cuando hemos visto que le pillaban el truco, hemos cambiado. Cuando logras que tus cambios atasquen al rival y tienes algo más de acierto puedes envalentonarte. Pero son muchos factores, indicaciones de los ayudantes, cambios tácticos, que se lo vuelvan a creer.

Recibimiento de la afición local y juego del Manresa

Es increíble, cuando ves que una afición que no puede entrar les reciba al pabellón es fantástico. Sobre el juego de Manresa, no descubro nada nuevo: soy admirador del baloncesto que hace Pedro Martínez, sencillo y efectivo. Eso no es nada fácil y su temporada es muy meritoria.