Ignacio Triana, presidente de Movistar Estudiantes, compareció en rueda de prensa en la sede de la Fundación Pons, cercana a la sede del club, para valorar la temporada que acaba de terminar ante medios como As, Telemadrid, Onda Madrid, Onda Cero, COPE, Radio Nacional de España, Relevo o DAZN.
Antes tuvo un recuerdo para la familia del recientemente fallecido Jorge Sánchez, preparador físico del club durante más de 30 años, y para el ex directivo Alfonso Carcasona, cuyo hijo nos dejó también días atrás.
Triana comenzó su comparecencia hablando de la situación financiera de la entidad. «Hemos conseguido mejorar la eficiencia económica en aproximadamente 500.000 euros de beneficio operativo, que fruto del trabajo de los próximos meses se incrementará probablemente a 1.200.000 euros. Una cifra que servirá para hacer frente a la conocida deuda con la Agencia Tributaria, algo que debemos cumplir sí o sí durante los próximos años».
«No solo hemos conseguido reducir costes, sino mantener e incluso aumentar algunos patrocinios, algo muy meritorio con nuestra situación deportiva y que debemos agradecer a esos patrocinadores, y a tener una gran afición», explicó.
Cantera y femenino, progresan adecuadamente
También habló sobre la cantera y el primer equipo femenino. «En formación hemos tenido un buen año, nuestros proyectos de jugadores y jugadoras están arropados en su formación en equipos donde pueden competir a buen nivel».
En cuanto a las «women in black» valoró que «se han cumplido los objetivos deportivos que nos fijamos a principio de temporada, aunque no son todo luces: hemos sido un gran equipo en casa pero bastante flojo como visitantes». Valoró como lo más positivo que «cada vez más tenemos una afición propia del equipo femenino, como demuestran las buenas entradas en el Movistar Academy Magariños y el WiZink Center».
«La temporada LEB ha sido un fracaso por no ascender»
Pero el gran interés de la convocatoria era la temporada del primer equipo masculino. Su balance no es otro que «muy mal. Podemos usar otras calificaciones: desastre, fracaso… éramos el tercer o cuarto presupuesto, y hemos quedado séptimos».
«Pero no nos hubiese valido ser terceros: nuestro objetivo no puede ser otro que ascender. Y es así porque si no ascendemos, este club acabará por no ser viable».
Sobre los motivos de este no ascenso, Triana fue contundente:«hemos cometido muchos errores, y lo principales fueron a principio de temporada. Planificamos mal, lo intentamos arreglar a mitad de curso con poco acierto y el resultado no podía ser otro. Insisto: el balance es muy negativo».
«El objetivo no puede ser otro que ascender, no estar en ACB es perder relevancia»
«El objetivo para el año que viene no puede ser otro que el de ascender, y ya nos quedan pocas balas para ello», concluyó.
Sobre esta frase, al ser preguntado al respecto por los periodistas que acudieron, explicó que «no estar en ACB para Movistar Estudiantes es perder relevancia, y sin relevancia perdemos muchas cosas. Lo primero es el interés de los aficionados y los patrocinadores: por ahora siguen ahí y estamos muy agradecidos, pero no queremos tentar a la suerte».
Por eso fue tajante: «debemos ser nosotros quienes volvamos a nuestro sitio y no pedirles esfuerzos extraordinarios a los demás».
«Hay que arreglar en paralelo lo deportivo y lo económico»
Explicó que cuando llegó a la presidencia de la Sociedad Anónima Deportiva hace poco menos de un año, se planteaba arreglar las situaciones económica y deportiva. «Y un arreglo sin el otro no servirá de nada».
«No sé qué va a pasar con los demás equipos de LEB Oro, hay rumores sobre presupuestos y no me creo ninguno: va a haber equipos fuertes con ganas de ascender, y lo que tenemos que hacer es superarles a todos, aunque no tenemos disponibilidad económica para poder pegar un puñetazo presupuestario en la mesa: tenemos que arreglar lo deportivo y lo económico a la vez», respondió a las preguntas sobre la tercera temporada en LEB Oro.
Planificación para la próxima temporada
No quiso dar nombres propios para el próximo año, ya que, explicó, Movistar Estudiantes está ya trabajando en la nueva estructura deportiva, cuerpo técnico y jugadores y que «cuando tengamos algo concreto lo anunciaremos. Será en días o semanas. Pero sí os diré que si haces cosas parecidas obtienes resultados parecidos, así que habrá que hacer cosas diferentes. Iremos a lo más seguro posible, y ahí la figura del entrenador es absolutamente clave».
De nuevo LEB en el WiZink Center, y abonos en septiembre
También explicó, entre otros muchos temas, que Movistar Estudiantes seguirá jugando los partidos de LEB en el WiZink Center, «aunque con las mismas dificultades que hemos tenido estos dos años, algunos partidos no podrán ser allí», y que la campaña de abonos se lanzará en septiembre.
Puedes ver la comparecencia completa en este video de YouTube.