Cuatro partidos, cuatro fechas para la salvación. Movistar Estudiantes visita a la sección de baloncesto del Real Madrid C.F. con un objetivo claro: hay que ganar partidos para no descender, y no se puede descartar de antemano ninguno.
Ante uno de los conjuntos que disputarán la Final Four de la Euroliga, los de Josep María Berrocal tendrán una tarea titánica por delante. Con la referencia de la victoria en la primera vuelta, la intensidad defensiva vuelve a antojarse clave ante el equipo que más puntos anota de la Liga Endesa.
Y es que el Real Madrid C.F. es el máximo anotador, más valorado y máximo reboteador de la ACB. Un equipo con aportación ofensiva variada, en la que, por ejemplo, un jugador a priori secundario como Fabian Causeur, fue capaz de romper el último encuentro con 20 puntos en 12 minutos.
El año de Campazzo y Tavares
Con Sergio Llull algo en la sombra por problemas físicos, esta pareja se está llevando el protagonismo en la temporada madridista. El base argentino es 7º en asistencias, 8º en recuperaciones y 10º en valoración en la Liga, mientras que Tavares es 2º en rebotes, 12º en valoración y, de largo, el máximo intimidador.
Entre los dos miembros de esta extraña pareja con el jugador más alto y uno de los más bajos de la ACB, suman 17,6 puntos, 10,1 rebotes y 27,8 de valoración.
Máximo anotador
Sergio Llull (base, 1,90). Pese a las mencionadas lesiones, sigue siendo el gran peligro del Real Madrid C.F. En el partido de ida, una racha suya desde el triple llegó a poner en peligro un encuentro que parecía sentenciado. Promedia 12,4 puntos, sintomático de que, en este equipo, te la puede liar cualquiera.
Máximo reboteador
Walter Tavares (pívot, 2,20). Con 7,6 rebotes, está siendo su año más regular. El interior caboverdiano promedia también 1,9 tapones, que le convierten, con mucho, en quien más ‘gorros’ coloca en cada encuentro. Le sigue, con 6,7 rebotes, Gustavo Ayón.
Máximo asistente
Facundo Campazzo (base, 1,81). Al mando de la dirección de juego con regularidad, asiste a sus compañeros 5 veces por partido. Supera con creces a Llull en lo que llevamos de temporada.
Más valorado
Como decimos, la temporada de Campazzo está siendo clave para los blancos, tanto en Liga Endesa como en Euroliga. Promedia 14 puntos de valoración por encuentro, muy igualado con Tavares o Ayón.
En la ida, una victoria heroica
Porque sí, cada vez que ocurre es algo heroico y no deja de emocionarnos. Aquel día de Reyes fue, sin duda, el momento más alegre de lo que llevamos de temporada, tumbando a todo un gigante como es el eterno rival.
Sin complejos, luchando desde el primer hasta el último minuto y con partidazos de prácticamente todo el equipo, Movistar Estudiantes se llevó una victoria impresionante. Así la vivimos:
La última victoria visitante, hace 14 años
Y en playoff, no en liga regular. Desde entonces, 13 derrotas consecutivas como visitantes en los derbis. Para ver una victoria colegial en liga regular, hay que irse hasta 2003: fue en el Saporta por un contundente 59-84.