Guadalajara es la casa de la selección española de baloncesto para preparar la primera «ventana FIBA» clasificatoria para el Mundial de China 2019. Montenegro el jueves y Eslovenia el viernes serán los rivales de estos dos encuentros.
El combinado español no cuenta con jugadores de clubes Euroliga o NBA, circunstancia que ha abierto las puertas de la selección absoluta a jugadores de otros perfiles. Ilustres veteranos o jóvenes prometedores que ya brillan en la Liga Endesa son algunos de ellos.
Entre los segundos, encontramos a dos jugadores de Movistar Estudiantes: el alero Edgar Vicedo y el pívot Víctor Arteaga.
Vicedo es un habitual en selecciones españolas de categorías de formación: Europeo U16 en 2010; oro en el Torneo Albert Schweitzer de Mannheim en 2012 y Europeo Sub18 ese mismo año; Mundial Sub19 en 2013; y plata en el Europeo Sub20 de 2014. Esta es la primera convocatoria con la absoluta del canterano de Movistar Estudiantes.
Por su parte, Víctor Arteaga ya estuvo en la concentración previa del Europeo 2017, aunque en el grupo inicial que se hizo pensando precisamente en estas ventanas FIBA, pudiendo debutar en partido amistoso. Pese a destacar siempre en categorías de formación con su club entonces, el Real Madrid, nunca había sido internacional hasta este verano.
Vicedo no es el único jugador formado en la cantera de Movistar Estudiantes en esta selección. El hoy base de Morabanc Andorra, Jaime Fernández; y el pívot cedido por el Real Madrid en San Pablo Burgos, Sebas Sáiz, también están convocados. Lo estuvo Javi Beirán, del Iberostar Tenerife, pero salió por lesión.
Además, otros ex estudiantiles forman parte del equipo: Albert Oliver, Xavi Rabaseda y Quino Colom.