Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

1948-1960

En aquellas ventanas del Instituto, observando a los chicos jugar, se encontraba el profesor de Latín del Ramiro de Maeztu, Antonio Magariños. Dicen los que bien le conocieron que tenía tanta aversión al fútbol como amor por las declinaciones.

Parece ser que por ello se sintió atraído por el baloncesto, pues en él le pareció adivinar unas cualidades especiales para fomentar la disciplina, la camaradería y la forma física. Aunque el baloncesto había tomado carta de naturaleza en el Instituto desde el curso anterior, fue en el otoño de 1947 cuando la fragua acabó de forjarse.

A falta de competiciones que disputar, y para que no todo fuesen partidillos de entrenamiento entre los mismos jugadores, se fueron concertando encuentros amistosos, generalmente con el Canoe o el Liceo Francés como rivales.

Parecía llegado el momento de dar el siguiente paso. Más adelante, muchos chicos del Ramiro comenzaron a foguearse en las competiciones deportivas organizadas por el Frente de Juventudes, organización creada por la Falange Española después de la Guerra Civil con objetivos políticos, pero que, al fin y al cabo, sirvieron para crear cierto ambiente de práctica deportiva en la España de la posguerra.

Justo en ese momento, en el Ramiro comenzó a hablarse de un equipo, de formar un conjunto y de inscribirlo en la Federación Centro de Baloncesto.

Y en ese mismo momento también fue cuando don Antonio Magariños vio clarísima la oportunidad y se entusiasmó con la idea, así que dio un paso al frente y aceptó presidir el club, como hombre de peso del Instituto y haciéndose responsable de su buena marcha.

(Extraído de “Club Estudiantes. 60 años de baloncesto”)


(1947-48) EL “RAMIRO DE MAEZTU”

Campeonato Frente de Juventudes

Los alumnos que inscribieron el equipo con el nombre del instituto Ramiro de Maeztu en la Tercera División de la Federación Castellana fueron como Luis Martínez Arroyo (el primero de una de las sagas más importantes de la historia colegial), Bermúdez, Varela, Laborde, Cela, Abad, Bitteti, Valle o Morejón y Jareño entre otros.

Ese año jugaron: José Luis Cela, Roberto Bermúdez, Rafael Laborde, Eduardo Varela, José Antonio Abad, Gucciardo Bittetti, Adalberto del Valle, Leopoldo Bermúdez, Eduardo Morejón, Luis Martínez Arroyo. Entrenador/jugador: Rafael Laborde. 


(1948-49) EN CAMPO PRESTADO

Segunda Regional de Madrid. 4º.

Un año en el exilio, y llega el nombre actual del equipo. Como cuenta Rafael Laborde “el campo de tierra en que se venía jugando no era estrictamente reglamentario. Para poder jugar en la nueva categoría necesitaba ya unas dimensiones legales, y peligraban unos arbolillos que rodeaban el terreno. A ello se oponía rotundamente el secretario del Instituto, Domingo Sánchez. Es más, aseguraba que los jugadores, en sus carreras, y los espectadores, al apoyarse en ellos, los estaban destrozando, con lo que se debería prohibir el seguir jugando allí. Y no hubo forma de convencerle de lo contrario”.Por ello, esta temporada se jugó en el cercano Colegio Ateneo Politécnico

Así se inscribieron, ya con el nombre de Estudiantes (inspirado tanto en su condición de estudiantes como en la existencia de un club argentino del mismo nombre), tanto en Segunda como en Tercera División de la Federación Castellana, al haber formado dos equipos. Tras cosechar una buena actuación, el equipo de Segunda se clasificaba en cuarto lugar.

Y ese año jugaron: José Luis Cela, Roberto Bermúdez, Rafael Laborde, Eduardo Varela, Gucciardo Bittetti, Adalberto del Valle, Leopoldo Bermúdez, Eduardo Morejón, Luis Martínez Arroyo. Entrenador/jugador: Rafael Laborde. 


(1949-50) HOGAR, DULCE HOGAR

1º. Primera B Regional de Madrid.

Se creaba la categoría Primera B, en la que se inscribieron los equipos reserva de los clubes de Primera y a la que Estudiantes tuvo acceso por invitación, lo que le valió que el Colegio les autorizase a jugar en la única cancha de baloncesto que había gracias a las gestiones de Antonio Magariños. De manera sorprendente, el equipo del Ramiro se proclamó campeón, además imbatido, y ascendió a la máxima categoría del baloncesto castellano.

Este año también tuvo lugar el primer derbi madrileño contra el Real Madrid. Sería el 5 de marzo de 1950, en una eliminatoria de la extinta Copa CAVE, con 51-38 para los blancos.

Y ese año jugaron: José Luis Cela, Roberto Bermúdez, Rafael Laborde, Eduardo Varela, Miguel Parrilla, Gucciardo Bittetti, Leopoldo Bermúdez, Manuel Martínez Arroyo, Luis Martínez Arroyo, Francisco Javier Tapia. Entrenador/jugador: Miguel Parrilla. 


(1950-51) BUEN DEBUT EN PRIMERA

5º. Primera Regional de Madrid.

Los puertorriqueño Héctor Rodríguez y «Coco» Torres fueron los primeros extranjeros de aquel equipo. que finalizaría el campeonato en quinta posición.

Por su parte, el segundo equipo, denominado equipo reserva por aquel entonces, obtuvo el título de la categoría con un juego espectacular y vistoso, en el que ya destacaban Luis Martínez Arroyo, Leopoldo y Roberto Bermúdez, Tapia, Bitetti, Cela, Varela, Barón y Andy.

Y ese año jugaron: José Luis Cela, Roberto Bermúdez, Rafael Laborde,  Miguel Parrilla, «Coco» Torres, Héctor Rodríguez, Francisco Amescua, Gucciardo Bittetti, Leopoldo Bermúdez, Eduardo Varela, Luis Martínez Arroyo, Francisco Javier Tapia. Entrenador/jugador: Miguel Parrilla. 


(1951-52) LLEGAN DÍAZ-MIGUEL, EL PRIMER DERBI GANADO… Y EL BÉISBOL

4º. Primera Regional de Madrid.

Esa temporada llegaron tres nuevos jugadores al equipo, entre ellos un delantero centro de fútbol reconvertido a pívot que marcaría una época en la historia del baloncesto español: Antonio Díaz Miguel. Aquel chaval espigado llegaría a ser el mítico entrenador de la Selección Española en el mayor momento de gloria del baloncesto español: la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Angeles ´84.

Junto a Díaz Miguel llegarían dos jugadores más: José María Abreu y José Luis Alcántara. Se alcanzaría el cuarto puesto en primera división, y se conquistaría la primera victoria contra el Real Madrid (32-29, en enero de 1952).

También seguía aumentando el número de equipos filiales, llegando a tener Estudiantes C y D.

Como curiosidad al margen del baloncesto, Estudiantes creó en esta misma temporada un equipo de béisbol que se proclamó Campeón de Castilla en su primer año.

Y ese año jugaron: José Luis Cela, Rafael Laborde,  Miguel Parrilla, «Coco» Torres, Héctor Rodríguez, Robert Rodríguez, Roberto Bermúdez, Luis Martínez Arroyo, «Mimi» Mimoun, José Luis Alcántara, José María Abreu, Antonio Díaz-Miguel Francisco Javier Tapia. Entrenador: Leopoldo Bermúdez. 


(1952-53) ESTUDIANTES DE BRONCE

3º. Primera Regional de Madrid.

Estudiantes consiguió la tercera posición, todo un éxito. En aquella plantilla figuraban Laborde, Walch, Héctor y Roberto Rodríguez, Luis Martínez Arroyo, José Luis y Manuel Alcántara, Roberto Bermúdez, Fritzi y Chércoles. Este último, años más tarde, cambiaría el parqué por el césped al convertirse en portero del Atlético de Madrid.

Además, gracias a ese tercer puesto, esta temporada se participaría por primera vez en la Copa, entonces denominada “del Generalísimo”, y primera vez que Estudiantes jugaba un campeonato nacional. Se cosecharon dos derrotas ante Real Madrid y Atlético y una victoria ante Empresa Bazán.

Y ese año jugaron: José Luis Cela, Rafael Laborde, José Chércoles, Héctor Rodríguez, Robert Rodríguez, Roberto Bermúdez, Luis Martínez Arroyo, Roberto Walch, José Luis Alcántara, «Mimi» Mimoun, José María Abreu, Antonio Díaz-Miguel. 


(1953-54) SUBCAMPEONES DE CASTILLA

Primera regional de Madrid.
Subcampeón de Castilla.

Estudiantes se proclamó subcampeón de Castilla, incorporando esta temporada a varios jugadores procedentes de los desaparecidos clubes de baloncesto del Atlético de Madrid y del Liceo Francés, como Leopoldo Codina, Wunsch, Salavería y Pedro Perea. La desaparición de estos clubes comenzó a afirmar a Estudiantes como la alternativa capitalina al predominio del Real Madrid. Por su parte, el equipo de reservas fue campeón de la segunda categoría.

Se volvió a jugar Copa, con una actuación más que discreta.

Y ese año jugaron: Rafael Laborde, Héctor Rodríguez, Robert Rodríguez, Roberto Bermúdez, Luis Martínez Arroyo, Roberto Walch, José Luis Alcántara, Manuel Alcántara, «Mimi» Mimoun, José María Abreu, Antonio Díaz-Miguel, Leopoldo Codina. Entrenador/jugador: Rafael Laborde.  


(1954-55) EL PRIMER EQUIPO DE CASTILLA

Primera regional de Madrid.
Campeón de Castilla.

El premio al gran trabajo realizado no tardó en llegar, Estudiantes consiguió su primer gran título de su historia: Campeón de Castilla ante el eterno rival, el Real Madrid, superándolo en los dos partidos con autoridad.

Además, esa campaña pudo haberse completado con otro éxito, pero el Barcelona privó al equipo colegial de llegar a semifinales de la Copa del Generalísimo, aunque se obtuvo un meritorio cuarto puesto.

Ese año el Estudiantes B recuperó el antiguo nombre de Ramiro de Maeztu.

En el folleto de celebración del campeonato, Magariños escribía:

Un estadio parecido al de Bernabéu, pero en grande, prometía yo hace cinco años a nuestro buen protector D. Domingo Sánchez (el Secretario del Instituto), cuando él, con maravillosas artes, conseguía de la generosidad de un ex alumno, Luis Sánchez (el del asfalto en frío), nuestro primer campo, digno de un Primera. En él vienen a caber unas 1.500 personas.

Hay que reconocer que todavía nos queda un poco; pero uno, que ya es viejo, ha conocido los viejos campos de la Gimnástica, del Racing; he oído también hablar del solar del Madrid en Narváez, y en vista de ello, uno, que más bien es pesimista, se echa a pensar en nuestro avión particular para trasladarnos los viernes a jugar los partidos de la Liga Atlántica, un domingo contra el Gimnasia y Esgrima, otro contra el equipo de la Universidad de Yale (exactamente a sesenta minutos de viaje); y, en medio de negras nubes del más desolado pesimismo, uno continúa pensando en Laborde, secretario técnico (60.000 duros mensuales de sueldo, dietas y viajes aparte), tomando el supersónico de las tres y media para pisar el fichaje de un negro (medio millón de dólares anuales, primas y chicle aparte) a los ancianos del Globe Trotters Harlem, que quieren remozarse después de la derrota sufrida frente al equipo reserva del Estudiantes (tanteo 297-56; se falló en el último momento una personal doble y una técnica). ¡Qué lástima!
Pero todo esto, que sucederá a la vuelta de unos quince años, no impedirá que nos pongamos serios para pensar un poco emocionadillos en este año feliz de 1955, en que nos ha parecido un mundo haber llegado a cumplir nuestra modesta ilusión de ser campeones de Castilla en medio de la ronca hinchada de los “nuestros” del Ramiro.

Y ese año jugaron: Rafael Laborde, Emilio Laguna, Pedro Perea, Manuel Fernández Centeno, Luis Martínez Arroyo, Emilio Wünsch, «Mimi» Mimoun, Luis Salaverría, Epi González, Antonio Díaz Miguel. Leopoldo Codina. Entrenador/jugador: Rafael Laborde. 


(1955-56) BICAMPEONES DE CASTILLA Y TERCEROS EN COPA

Primera Regional de Madrid.
Campeones de Castilla.

De nuevo, Estudiantes volvió a cuajar una gran temporada y revalidó el Campeonato de Castilla, además de subir un peldaño más en el Campeonato de España, o Copa, en el que finalizó tercero.

Esta temporada será recordada por la llegada al equipo del Ramiro del primer estadounidense de su Historia: William Preston, un jugador procedente de la base militar de Torrejón que, a pesar de su baja estatura, tenía grandes fundamentos y que aportaba al juego gran brillantez y espectacularidad

También tuvo lugar el primer partido internacional de Estudiantes, que participó en un torneo en Montbrison (Francia) contra el Hellas BBC Gante y el Rive-de-Gier belgas y el Olimpia Ljubljana esloveno.

Y ese año jugaron: Rafael Laborde, Emilio Laguna, Pedro Perea, Manuel Fernández Centeno, Luis Martínez Arroyo, Emilio Wünsch, «Mimi» Mimoun, Luis Salaverría, Epi González, Antonio Díaz Miguel, José María Abreu, William Preston.  Entrenadores: Víctor Díaz/ Hector Rodríguez


(1956-57) PRIMERA LIGA NACIONAL

5º. 3-7

Tiempos nuevos en el baloncesto español, con la creación de la primera Liga Nacional, aunque bien podría haberse llamado Madrid-Cataluña. Real Madrid, Estudiantes, CF Barcelona, Orillo Verde, Aismalíbar y Juventud fueron los fundadores de esta competición.

Como curiosidad, el estadounidense James Arnold -que suplió algunos partidos a su compatriota Preston- fue el primer jugador de raza negra que defendió la camiseta colegial.

Ese año jugaron: Rafael Laborde, José Antonio Garrido, Antonio Díaz Miguel, José María Abreu, Pedro Perea, Luis Salaverría, Leopoldo Codina, Mariano Gallego, Vicente Olivares, William Preston, James Arnold. Entrenadores: Rafael Laborde/ José Antonio Garrido/ Roberto Bermúdez. 


(1957-58)  «CAMPO NUEVO»

5º, 11 victorias, 6 derrotas, 1 empate.

Una vez formada ya la Liga Nacional, en la temporada 57-58, Estudiantes construyó una pista denominada «Campo Nuevo»: una cancha sin techar, de asfalto y piedras, pero de la que el Club se sentía tremendamente orgulloso.

Tal era el número de aficionados que concitaban los partidos de Estudiantes que, un año después de su construcción, se amplió el aforo del Campo Nuevo a 2.000 localidades. Sobre el cemento del que sería uno de los grandes mitos del baloncesto español comenzaban a forjarse ya muchos de los mejores jugadores nacionales.

Se logró la clasificación para la Copa, pero al caer en plenos exámenes el equipo se vio obligado a renunciar a ella.

Y ese año jugaron: Francisco Capel, Antonio Díaz Miguel, José María Abreu, Pedro Perea, Luis Salaverría, Leopoldo Codina, Mariano Gallego, «Vitín» Félix, Jorge Bonet, José Luis Alcántara, Emilio Laguna. Entrenador: Emilio Tejada / Ramón Urtubi.


(1958-59) A REINVENTARSE

6º. 12 victorias, 8 derrotas, 2 empates.

La salida de Antonio Díaz Miguel fue la primera «fuga» al Real Madrid que despertó la ira de la afición colegial. El otrora «niño bonito» de la Clá estudiantil fue muy mal recibido en su visita al «Campo Nuevo» del Ramiro. El equipo supo reiventarse en una temporada en la que se amplió la Liga Nacional, aunque no evitó un año discreto.

Y ese año jugaron: José María Abreu, Pedro Perea, Luis Salaverría, Leopoldo Codina, Jesús Codina, Mariano Gallego, Enrique Nuere, Pedro Montilla, José Luis Alcántara, Borgyla, Emilio Laguna. Entrenador: Ramón de Urtubi. 


(1959-60) LA PROMOCIÓN FANTASMA

10º, 7 victorias, 13 derrotas, 2 empates.

Fue una de las temporadas más complicadas en la historia del club, ya que se temió hasta por su desaparición. El año estuvo plagado de lesiones y el equipo se salvó en la última jornada con un angustioso 57-56 con tiro libre de «Beibi» Mimoun en el último segundo ante Montgat.

Y ese año jugaron: José María Abreu, Pedro Perea, Luis Salaverría, Leopoldo Codina, Jesús Codina, Mariano Gallego, Demetrio Fernández, Pedro Montilla, Fernando Gómez Montes, José Manuel Rodríguez del Coso, José Ramón Ramos, «Beibi» Mimoun, Borgyla, «Chiqui» Fuente. Entrenador: Roberto Bermúdez.