Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

1981-1990

(1980-81) SUBCAMPEONES CON UN QUINTETO INOLVIDABLE

2º, 18 victorias, 6 derrotas, 2 empates.

En esta temporada, Estudiantes contó con el mejor quinteto de la Liga según la prensa especializada del país. Un quinteto que todo buen estudiantil sabe decir de carrerila: Vicente Gil, Alfonso del Corral, el «Sapo» López Rodríguez, Slab Jones y Fernando Martín.

Con ellos se consiguió el tercer subcampeonato de Liga Nacional de la historia del club,y  se rompió una importante racha: se venció al Real Madrid en el Magariños tras 12 años de sequía. Sin embargo, el polémico empate en la cancha madridista acabó costando el título.

Y ese año jugaron: Ignacio Pinedo, «Peti» de Dios, Jesús Calviño, «Charly» López Rodríguez, Viente Gil, Juanfra Garrido, Alfonso del Corral, «Slab» Jones, Fernando Martín, Juan Manuel Beltrán, Francisco Javier Izquierdo, Luis Mariano García, Antonio Sacedo. Entrenador: Jesús Codina. 


(1981-82) FUGA DE ESTRELLAS

11º, 10 victorias, 15 derrotas, 1 empate

¡Qué poco dura la alegría en casa del pobre! No quedó ni un componente del quinteto subcampeón y tocó reconstruir el equipo dando oportunidades a los jóvenes que sí se quedaron, y con hasta 9 incorporaciones, incluido un viejo conocido como Víctor Escorial.  Un discreto 11º puesto en un año en el que, sin embargo, no hubo problemas para mantener la categoría.

Fue el año en que empezó el patrocinio de la Caja Postal, que supuso que por primera vez en su historia Estudiantes cambiaría su identificativo color azul de la camiseta titular, por el rojo y amarillo del patrocinador. «Buzones», cantaba indignada la Demencia para protestar por esta decisión.

Y ese año jugaron: Pablo Sancha, Javier Galarreta, Jesús Calviño, Victor Escorial, José Luis Sánchez Burgués, Javier García, «Chinche» Lafuente, Wayne McKoy, Francisco Javier Izquierdo, Juanfra Garrido, , Kepa Segurola, Andrés Soriano, Antonio Sacedo. Entrenador: Antonio Gómez Carra.


(1982-83) OTRO AÑO DISCRETO

10º, 8 victorias, 17 derrotas, 1 empate.

La última Liga Nacional no fue para tirar cohetes, precisamente. Otro año discreto, 10º puesto, pese a que se había logrado mantener el bloque del año anterior, incluidos el americano McKoy y el internacional Escorial.

Y ese año jugaron: José Ramón Lete, «Chinche» Lafuente, Jesús Calviño, Víctor Escorial, Javier García, Julio Torres, Wayne McKoy, Juanfra Garrido, Héctor Perotas, Andrés Soriano, Antonio Sacedo. Entrenador: Antonio Gómez Carra. 


(1983-84) LA PRIMERA ACB Y EL PLAYOFF DE DESCENSO CON HUESCA

13º, 16 victorias -17 derrotas.

No pudo empezar peor la era ACB para Estudiantes: se vio abocado a jugar una agónica eliminatoria por la permanencia contra el Peñas Recreativas Huesca imponiéndose por dos partidos a uno.

Pese a todo, empezaron a plantarse semillas para algo grande. Asumió el banquillo Francisco Garrido. La nueva normativa permitía por primera vez dos extranjeros, que en esta ocasión fueron Terry Stotts, después entrenador NBA, y Chuck Aleksinas. También llegaron, de golpe, tres juniors del Real Madrid que, sin embargo, serían leyenda en el Estu de los 80: García Coll, Ion Rementería y, sobre todo, Pedro Rodríguez.

Y ese año jugaron: Terry Stotts, Julio Torres, Ramón Goenechea, «Chinche» Lafuente, Chuck Aleksinas, Javier García Coll, José Gabriel Álvarez, Héctor Perotas, Pedro Rodríguez, Ion Rementería. Entrenador: Paco Garrido. 


(1984-85) EMPIEZA LA LEYENDA DEL ESTU DE LOS 80

7º, 20 victorias, 13 derrotas.

Tras la primera temporada en la ACB, Estudiantes se refuerza con jugadores que marcarían época: desde Alcorcón llegó Carlos Montes, regresaba Vicente Gil desde Canoe y aunque no se acertó al principio de temporada con los americanos (Simms y McCormick), sus sustitutos hicieron historia: David Russell, que no había cuajado en el Joventut, y John Pinone, que debutó en un derbi prácticamente recién llegado de Estados Unidos.

El equipo no pasó apuros para la permanencia, y llegó a cuartos de final en los playoffs por el título, terminando el curso 7º.

Y ese año jugaron: Carlos Montes, Tim McCormick, Tony Simms, Vicente Gil, José Miguel Antúnez, David Russell, Javier García Coll, John Pinone, Héctor Perotas, Pedro Rodríguez, Ion Rementería. Entrenador: Paco Garrido. 


(1985-86) ESPECTÁCULO Y COPA DEL PRÍNCIPE

5º, 17 victorias y 15 derrotas

La pareja Russell- Pinone lanza a Estudiantes a los playoffs de la liga ACB. El espectáculo lo ponía el alero, que se proclamó campeón del primer concurso de mates de la liga, disputado en Don Benito.

Estudiantes volvió a ganar un título: la Copa del Príncipe, contra el Granollers en Alcora (89-82). Entonces estse título lo disputaban los eliminados del play-off y servía para asignar quién jugaría Copa Korac. El Estu por tanto regresaba a Europa.

Y ese año jugaron: Carlos Montes, Iñaki Cereijo, Juan Sarabia, José Miguel Antúnez, , Vicente Gil, Alberto Sanz, «Chinche» Lafuente, David Russell, Javier García Coll, John Pinone, Héctor Perotas, Pedro Rodríguez, Ion Rementería. Entrenador: Paco Garrido.


(1986-87) OTRA VEZ QUINTOS Y DIGNO PAPEL EN EUROPA

5º, 16 victorias y 17 derrotas

Pese a la marcha de jugadores como «Chinche» Lafuente  llegaron desde la cantera José Miguel Antúnez, Abel Amón y Alberto Sanz y Pinone y Russell seguían siendo un martillo pilón para repetir clasificación final: 5º puesto por segundo año consecutivo.

En el regreso a Europa, en la Copa Korac, Estudiantes llegó hasta la fase de grupos de cuartos de final, terminando segundo del grupo D con 3 victorias y 3 derrotas.

Y ese año jugaron: Vicente Gil, Carlos Montes, David Russell, John Pinone, García Coll, Pedro Rodríguez, Rementería, Abel Amón, Alberto Sanz y José Miguel Antúnez. Entrenador: Paco Garrido.


(1987-88) CONTINUIDAD Y TERCER QUINTO PUESTO SEGUIDO

5º, 18 victorias y 14 derrotas.

De nuevo Estudiantes está entre los mejores equipos de la ACB ocupando la quinta plaza por tercer año consecutivo y consagrándose como uno de los bloques más importantes de la Liga, sin bajas y con la incorporación del joven Guillermo Hernángómez.

El equipo quedaría apeado en Cuartos de Final de la Copa Korac, tercero de grupo con 2-4.

Esa temporada el equipo se trasladó a jugar por primera vez algunos partidos importantes en el Palacio de los Deportes y contó con el vistoso patrocinio de Todagrés Cerámica.

Y ese año jugaron: Vicente Gil, Carlos Montes, David Russel, John Pinone, García Coll, Pedro Rodríguez, Rementería, Abel Amón, Guillermo Hernangómez y José Miguel Antúnez. Entrenador: Paco Garrido.


(1988-89) NUEVA ERA

10º, 20 victorias y 19 derrotas.

La temporada 88-89 no fue precisamente la más afortunada: David Russell se lesionó, tanto al principio como al final de la temporada. Ante los malos resultados, Paco Garrido dimitió y asumió el cargo Miguel Ángel Martín, entrenador de categorías inferiores. En sustitución de Russell llegaron los efímeros Albert Irving, Eric White y después Rickie Winslow, quien en los años siguientes calaría muy hondo en la afición colegial.

Tras un final de campaña bastante desalentador, 10º en ACB y 1-5 en la fase de grupos de la Copa Korac, el nuevo técnico, apuesta por la juventud y sube al equipo a los juniors Alberto Herreros, César Arranz y Nacho Azofra, procedentes de la cantera. Además, a principio de curso se había fichado desde el Caja Madrid de 1ª B a un imberbe Juan Antonio Orenga. Viendo los nombres que llegaron y lo que conseguirían, esta dura temporada de transición marcaría por lo tanto el inicio de una nueva era.

Esta temporada fue la empresa de sonido Bosé la encargada de patrocinar al Estudiantes.

Y ese año jugaron: Vicente Gil, Carlos Montes, David Russel, John Pinone, Rickie Winslow, Albert Irving, Álvaro López Corcuera, Juan Antonio Orenga, Guillermo Hernangómez,  Pedro Rodríguez, Javier García Coll, Ion Rementería,  César Arranz, Alberto Herreros, Nacho Azofra y José Miguel Antúnez. Entrenador: Paco Garrido / Miguel Ángel Martín.


(1989-90) AQUÍ HAY MIMBRES…

4º, 22 victorias y 19 derrotas

Centrados en la liga nacional, al no jugar Europa y caer pronto en Copa, y ya definitivamente instalados en el Palacio de Deportes, esta temporada sirvió para demostrar que había mimbres para hacer historia. 4º puesto en Liga, cayendo en el playoff de semifinales contra el Barça, y sobre todo, una nueva identidad. La pareja estadounidense Pinone- Winslow funcionaba, los «perros viejos» como Pedro Rodríguez o Carlos Montes eran el pegamento, y los jóvenes Azofra o Herreros, a los que hay que sumar a Pablo Martínez o Alfonso Reyes, no tenían miedo a nada.

Y ese año jugaron: Pablo Martínez, Carlos Montes, Juan A. Orenga, John Pinone, Ricky Winslow, Pedro Rodríguez, Alfonso Reyes, César Arranz, Alberto Herreros, Nacho Azofra y José Miguel Antúnez. Entrenador: Miguel Ángel Martín.