Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

1991-2000

(1990-91) LLAMANDO A LAS PUERTAS DEL CIELO

3º, 30 victorias- 12 derrotas
Subcampeón de Copa del Rey (Zaragoza 1991)

Estudiantes, ya de negro Caja Postal, se convirtió en el equipo de moda y llamó a las puertas del cielo, manteniendo el bloque del año anterior con la pareja de americanos Pinone-Winslow llevando los galones pero jóvenes estrellas como Orenga, Antúnez, Azofra o Herreros sembrando el terror en las defensas rivales.

En Liga ACB se firmó una gran liga regular (terceros), y en playoffs se ratificó esa plaza: solo el FC Barcelona podría con los colegiales, en unas igualadas y polémicas semifinales.

También en Copa el verdugo de los colegiales sería el Barça. En la fase final disputada en Zaragoza, el Estudiantes superó en cuartos a CAI Zaragoza y en semis al Joventut. En la finalísima, Herreros falló un triple en la última jugada que hubiera supuesto el segundo gran título de la historia del club del Ramiro: 67-65.

En Copa Korac se llegó hasta la liguilla de octavos de final, donde acabaron segundos de grupo con 4-2, el mismo balance que el líder Zadar pero eliminados por el basket-average.

Y ese año jugaron:  Carlos Montes, Pablo Martínez, José Miguel Antúnez, Juan Antonio Orenga, Alfonso Reyes, Rickie Winslow, Angel Castilblanque, Pablo Rodríguez, Alberto Herreros, John Pinone, Nacho Azofra, Pedro Rodríguez, César Arranz. Entrenador: Miguel Ángel Martín. 


(1991-91) LA MEJOR TEMPORADA DE LA HISTORIA

3º, 30 victorias – 13 derrotas
Campeón de Copa del Rey (Granada 1992)
Participante Final a Cuatro Liga Europea (Estambul 1992)

Pese a la salida de algunos jugadores importantes (Montes o Antúnez), la semilla estaba sembrada. Con el único fichaje de un jovencísimo Juan Aísa, algunos retoques desde la cantera (Escudero, Rioja, Gonzalo Martínez, Lago, Pablo Rodríguez…) y el contrato temporal para suplir la lesión de Pablo Martínez de Quique Ruíz Paz, el resto de las piezas imprescindibles siguieron.

Esa temporada 1991-92 Estudiantes firmó la mejor temporada de su larga historia con dos hitos inolvidables conquistados con un estilo irrepetible: el título de Copa del Rey y la participación en la «Final Four» de la nueva Liga Europea.

En Liga, Estudiantes llegó a marcar el récord de victorias consecutivas en ACB, 13, que sigue siendo la mejor racha del primer equipo masculino en toda su historia. Terminó la liga regular en quinto lugar, pero en playoffs sacó su mejor versión y llegó a semifinales. Esta serie contra el que después sería campeón Joventut fue a cara de perro y se decidió en el quinto partido.

En la Copa, celebrada en Granada, el equipo no llegaba en su mejor momento de forma, pagando el esfuerzo de la Liga Europea, con Azofra lesionado y tras una mala racha en ACB. Pero el rival en cuartos de final era el Real Madrid, ¿qué mejor motivación? Sufrida victoria ante el eterno rival, con el ex madridista Aísa como verdugo. En semis esperaba de nuevo el Joventut. Un nuevo thriller con la mejor versión de Pablo Martínez. Y en la final, el CAI Zaragoza, al que sólo se pudo doblegar cuando reapareció, aún vendado, Nacho Azofra. John Pinone fue el MVP de aquel torneo.

En Liga Europea, tras ir superando poco a poco los diferentes escollos (primera ronda ante Sodertalje, fase de grupos en segundo lugar solo tras Joventut y por delante de Olimpia Milán, Partizán, Bayer Leverkusen, Maes Pils, Aris y Commodore) esperaba el playoff de cuartos de final.

En la legendaria serie al mejor de tres contra el Maccabi de Tel Aviv hubo ajustada derrota en La Mano de Elías, clara victoria para el 1-1 en el primer embite en el Palacio de los Deportes… y un partido de infarto en el encuentro decisivo. El «resbalón de Jamchi» es parte de la historia del baloncesto y que supuso ¡que nos vamos a Estambul chimpún!

2000 aficionados se desplazaron a la ciudad turca, donde el rendimiento deportivo no fue precisamente el esperado (derrotas en semis ante, otra vez, Joventut y en la final de consolación frente a Olimpia Milán) pero la imagen del club y su Demencia fue inmejorable.

Y ese año jugaron:  Pablo Martínez, Juan Antonio Orenga, Alfonso Reyes, Rickie Winslow,  Pablo Rodríguez, Alberto Herreros, John Pinone, Nacho Azofra, Pedro Rodríguez, César Arranz, Juan Aísa, Gonzalo Martínez, Alex Escudero, Pablo Lago, César Rioja, Pablo Rodríguez, Quique Ruíz Paz.  Entrenador: Miguel Ángel Martín. 


(1992-93) LA RESACA

4º, 27 victorias y 15 derrotas

Estudiantes consiguió mantener a los puntales como Pinone, Winslow, Azofra, Herreros y Orenga; se retiraba un clásico como Pedro Rodríguez, y se reforzaba con jugadores de la talla del pívot español Rafa Vecina y el escolta croata, plata en Barcelona 92, Danko Cvjeticanin.

En liga, pese a que no fue el mismo ritmo arrollador del año pasado, la temporada regular acabó con un buen cuarto puesto, que se ratificaría alcanzando las semifinales en el playoff. Esta vez sería el Real Madrid CF el verdugo en una eliminatoria no exenta de polémica.

En Copa y Liga Europea, las grandes alegrías del año anterior, la historia fue otra. En el torneo del KO en A Coruña, el NatWest Zaragoza se tomó la revancha de la final de Granada en cuartos de final. En Europa, la fase de grupos se atragantó, con un balance de 4-10.

Y ese año jugaron: Pablo Martínez, Juan Antonio Orenga, Rickie Winslow, Pablo Rodríguez, Alberto Herreros, John Pinone, Nacho Azofra, Juan Aísa, Alex Escudero, Danko Cvjeticanin, Rafa Vecina. Entrenador: Miguel Ángel Martín. 


(1993-94) AÑO I DESPUÉS DE PINONE

4º, 22 victorias y 16 derrotas.

Estudiantes comenzaba una nueva etapa, con la retirada del jugador que había marcado su historia para siempre: John Pinone. Tampoco seguían Rickie Winslow, Nacho Azofra, Juan Aísa ni Alfonso Reyes. Un nuevo proyecto en toda regla, que dejaba como piezas fuertes a Herreros, Orenga,  Cvjeticanin, Vecina  y Pablo Martínez y en el que la cantera dio las alegrías (con las primeras apariciones de Gonzalo Martínez, Paco García, Félix Sánchez o Iñaki De Miguel y la repesca desde la NCAA de Mike Hansen) que no dieron los fichajes foráneos. Hasta 8 extranjeros distintos tuvo esa temporada el Estu, siendo el «Yeti» el único que la jugó completa: entre cortes, lesiones e incluso un positivo en dopaje tuvieron un paso fugaz por el club colegial Ouspenski, Harstad, el después NBA Bo Outlaw, Kotnik, Sanders y Schlegel.

Pese a las complicaciones, el equipo volvió a dar un gran rendimiento: cuarto en ACB tras ser quinto en la fase regular y llegar quinto año consecutivo a semifinales donde se cayó ante el Real Madrid en cuatro partidos.

En Copa, el Estu cayó en cuartos ante Taugrés en el famoso partido de la caída del baskonista Nicola; y en Korac el equipo no estuvo a la altura del nombre que se había ganado en Europa e hizo mal papel, quedándose en la fase de grupos de octavos de final con 3-3.

Y esa temporada jugaron: Pablo Martínez, Guenadi Ouspenski, Gonzalo Martínez, Mike Hansen, Juan Antonio Orenga, Alex Escudero, Bob Harstad, Bo Outlaw,  Paco García, Félix Sánchez, Jeff Sanders, Slavko Kotnik, Alberto Herreros, Mike Schlegel, Iñaki De Miguel, Danko Cvjeticanin, Rafa Vecina. Entrenador: Miguel Ángel Martín. 


(1994-95) EMPIEZA LA ERA PEPU

7º, 20 victorias y 20 derrotas

Lo que había empezado a resquebrajarse el año pasado, terminó de romperse ese año: mediada la temporada el «Cura» Martín fue destituido por los malos resultados y le suplió el que hasta entonces era su ayudante, un producto de la cantera estudiantil como José Vicente «Pepu» Hernández.

Continuaban como pilares nacionales Herreros y Orenga, acompañados por jugadores de cantera como los hermanos Martíne o Escudero, regresaba un mítico como «Chinche» Lafuente y empezaban a asomarse al primer equipo jóvenes como De Miguel, Carlos Jiménez o Javier Velázquez o Javier Blázquez. Con los extranjeros, volvió a haber baile y fueron hasta cinco foráneos distintos los que vistieron la última camiseta negra Caja Postal de la historia: Bryn, Spencer, Smith, Williams y Mijailov.

En liga, séptimos en fase regular y por primera vez en un lustro, a casa en cuartos de final del playoff, al caer 2-0 contra el prometedor Unicaja que después sería subcampeón.

En Copa, disputada en Granada, se superó a Festina Andorra en cuartos pero en semis se volvió a vengar el Amway Zaragoza. Y en Copa Korac, otra vez fuera en fase de grupos en octavos de final (flojo balance 2-4).

Y esa temporada jugaron: Pablo Martínez, Gonzalo Martínez, Torgeir Bryn, Juan Antonio Orenga, Alberto Herreros, Michael Smith, Iñaki de Miguel, Mijail Mijailov, Javi Velázquez, Javier Blázquez, Harper Williams. Entrenador: Miguel Ángel Martín / Pepu Hernández.  


(1995-96) CONGUITO, PELOTILLA Y CAVIAR

3º, 29 victorias y 16 derrotas

Argentaria era ya el nuevo patrocinador del club, que vistió esa temporada y la siguiente de amarillo. Y no fue color gafe. Regresaban hijos pródigos (Azofra y Aísa) y se acertó con los foráneos (el espectacular Chandler Thompson, mantener a Mijailov,  el «Conguito» Jennings, temporero de ida y vuelta, y Gary Alexander, quien sin embargo se lesionó).

Estas piezas junto a un espectacular rendimiento de Alberto Herreros y Juan Orenga; y la rotación con los canteranos Gonzalo Martínez, Paco García, Carlos Jiménez y el recién fichado para el EBA Quique Bárcenas sirvieron para volver a las semifinales de ACB.

Y eso que no empezaron las cosas demasiado bien. En Liga se acabó la fase regular cuarto, y eso que en la primera fase el Estu no logró clasificarse para la Copa. En los playoffs, tras deshacerse del Amway Zaragoza (que desaparecería de la elite por problemas económicos esa temporada) llegarían otras polémicas semis sin final feliz: 2-3 ante el FC Barcelona.

En Korac, otra vez fuera en la fase de grupos de octavos de final, otra vez con 2-4. Pero el buen resultado liguero daba al equipo plaza en la nueva Euroliga para el año siguiente.

Y esa temporada jugaron: Chandler Thompson, Keith Jennings, Nacho Azofra, Juan Orenga, Juan Aísa, Paco García, Gonzalo Martínez, Alberto Herreros, Quique Bárcenas, Carlos Jiménez, Gary Alexander, Mijail Mijailov, Iñaki de Miguel. Entrenador: Pepu Hernández. 


(1996-97)

PESE A LAS FUGAS, DE VUELTA A SEMIS

3º, 25 victorias y 17 derrotas.

El Estu sufrió un verano y pretemporada más que movidos, con la salida de Orenga y Mijailov (no renovados) y Herreros (traspasado por declararse en rebeldía y amenaza de acogerse al decreto 1006). Parecía tocado y hundido… pero volvió a reinventarse para ser de nuevo semifinalista.

Mantuvo a Thompson, Azofra, Aísa,  unos cada vez más pujantes Jiménez y De Miguel; regresaban Harper Williams y Rafa Vecina; el tercer americano fue el salvaje Glen Whisby, seguían los jóvenes Paco García y Quique Bárcenas y se asomaba al primer equipo Juanjo Ayuso.

En liga, el equipo acabó tercero en fase regular; y cayó en semifinales 1-3 de nuevo ante el FC Barcelona.

En Copa, disputada en León, el sorprendente Cáceres que sería subcampeón apeó a los colegiales en cuartos de final.

En el regreso a la máxima competición europea, la nueva Euroliga, el Estudiantes Argentaria hizo un papel muy digno: segundo en la primera fase de grupos, tercero en la segunda fase de grupos y espectacular serie de octavos contra el Asvel francés.

Y ese año jugaron: Chandler Thompson, Gonzalo Martínez, Juanjo Ayuso, Glen Whisby, Juan Aísa, Paco García, Carlos Jiménez, Harper Williams, Quique Bárcenas, Nacho Azofra, Iñaki de Miguel, Rafa Vecina. Entrenador: Pepu Hernández. 


(1997-98) CINCUENTA AÑOS Y EN LA ÉLITE

5º, 25 victorias y 13 derrotas

El club empezó la temporada de su cincuenta aniversario sin patrocinador, circunstancia que se solventó con la entrada de Adecco en noviembre, decisión que implicó que la camiseta titular de juego pasara a ser roja.

Pese a que el no contar con sponsor suponía un hándicap, el Estu mantuvo el bloque del año anterior, sustituyendo a Williams por otro americano que haría historia como Shaun Vandiver, a Aísa que probaba la aventura francesa por otro hijo pródigo como Escudero e incorporando durante el curso a canteranos como Robles, Braña o Rejón.

En liga, el Estu terminó tercero, pero en los playoffs el TDK Manresa que después protagonizaría una de las mayores sorpresas de la liga ACB siendo campeón eliminó a los colegiales no sin polémica en cuartos de final.

En Copa, en Valladolid, también fue el TDK Manresa quien acabó con los sueños colegiales en cuartos de final.

En Euroliga, tras dos buenas fases de grupos (segundos en primera fase, cuartos dejando fuera al Real Madrid en la segunda), la potente Kinder Virtus de Bolonia que sería campeona de Europa esa temporada eliminó 2-0 a los colegiales.

Y esta temporada jugaron:

Y ese año jugaron: Chandler Thompson, Gonzalo Martínez, Pedro Robles, Glen Whisby, Alex Escudero, Paco García, Carlos Jiménez, Shaun Vandiver, Quique Bárcenas, Nacho Azofra, Iñaki de Miguel, Rafa Vecina, Carlos Braña.  Entrenador: Pepu Hernández. 


(1998-99) LA COPA KORAC, A UN SUSPIRO

4º, 24 victorias y 17 derrotas
Subcampeón Copa Korac

El ya Adecco Estudiantes renunció esta temporada a la posibilidad de fichar a un tercer extranjero para traer de vuelta al Ramiro a un producto de su cantera que triunfaba fuera: el pívot Alfonso Reyes. Los foráneos volvían a ser Thompson (quien se lesionó en semifinales de la Korac y a quien suplió Derrell Washington) y Shaun Vandiver; los «canteranos veteranos» como Azofra, Gonzalo, Jiménez, De Miguel o Bárcenas seguían, y ante la retirada de Vecina el Estu tiró de jóvenes como Felipe Reyes o Asier García.

En Liga el inicio no fue sencillo, y eso costó la no clasificación para la Copa del Rey disputada en Valencia. Tampoco se logró el factor cancha para los cuartos de final del playoff, al acabar la liga regular en quinto lugar, pero ello no fue óbice para eliminar en esta ronda al Tau Cerámica. En semifinales fue otra vez el Barça el que mandaría al Estu de vacaciones.

Para el regreso a la Copa Korac el club decidió jugar como local en el Magariños. Invictos en casa, tras eliminar en semifinales al potente Oostende belga esperaba en la final el FC Barcelona. Para la misma, a doble partido, sí se fue al Palacio, y el +18 en la ida parecía dejar sentenciado el título en un recinto de la calle Goya lleno hasta la bandera. Nada más lejos de la realidad: el Barça remontó con claridad y el título de Copa Korac se quedaría en la Ciudad Condal.

Y ese año jugaron: Chandler Thompson, Derell Washington, Gonzalo Martínez, Pedro Robles, Javier Blázquez, Felipe Reyes, Asier García, Carlos Braña, Alfonso Reyes, Carlos Jiménez, Shaun Vandiver, Quique Bárcenas, Nacho Azofra, Iñaki de Miguel.  Entrenador: Pepu Hernández. 


(1999-2000) LA HISTÓRICA COPA DE VITORIA

3º, 28 victorias y 14 derrotas
Campeón de Copa del Rey

Posiblemente una de las mejores temporadas de la historia de Estudiantes. De nuevo se pudo mantener el bloque, y únicamente los regresos de Juan Aísa y César Arranz, la sustitución temporal del lesionado Thompson por Andy Toolson y la aparición de canteranos como Luis Muñoz cambiaron la foto de la temporada anterior.

Una temporada inolvidable porque se conquistó el tercer gran título de la historia de Estudiantes: la Copa del Rey. Disputada en Vitoria, el Estu eliminó al anfitrión Tau Cerámica; al Caja San Fernando y al pujante Pamesa Valencia. Alfonso Reyes fue el jugador decisivo durante toda la Copa, pero especialmente en la final, siendo nombrado MVP del torneo.

En Liga, la fase regular hacía presagiar grandes cosas: terceros con las mismas victorias que el segundo, el Real Madrid CF. Precisamente los merengues serían el rival en semifinales, tras eliminar de nuevo al Pamesa Valencia en cuartos de final. En una eliminatoria espectacular al mejor de cinco partidos, el Estu cayó tras errar Chandler Thompson una bandeja en la última jugada en el pabellón Raimundo Saporta.

En Copa Korac también se rozó la gloria, alcanzando las semifinales en las que se cayó ante el que después sería el campeón, Unicaja. Se rozó la remontada de la desventaja que se traía de Málaga en un espectacular partido de vuelta en Magariños, pero no fue posible repetir final de Korac.