
El Eurobasket 2025 ha llegado a su fin, Bélgica revalidó el título ante una grandísima selección española en una final agónica. Movistar Estudiantes contó con la representación de dos de sus jugadoras: Irati Etxarri con España y Frieda Bühner con Alemania.
Irati Etxarri: España
La flamante nueva jugadora de Movistar Estudiantes, Irati Etxarri, ha sido una de las elegidas para formar parte del combinado nacional español. La selección española consiguió llegar a la final invicta, tras haber superado los tres encuentros de fase de grupos sin conocer la derrota ante Gran Bretaña (70-85), Alemania (79-60) y Suecia (75-78). Posteriormente, en cuartos de final, España superó a la República Checa (88-81), remontando el partido gracias a una buenísima segunda parte. Francia fue el rival en semifinales, la selección española pudo asegurarse el pase a la final venciendo por tan solo un punto (64-65), en un auténtico partidazo que terminó decidiéndose en el último instante.
La selección española se quedó a las puertas de hacer historia y traer el oro para casa, pero la selección belga, rival a batir en la final, sacó todo su potencial y remontó un partido que parecía estar ganado a falta de apenas dos minutos para el final (65-67). Una derrota dura para nuestra Women in Black Irati Etxarri y para una selección española joven y con mucho potencial, que seguro, nos va a traer muchas alegrías en el futuro.
Frieda Bühner: Alemania
Frieda Bühner, ha completado un torneo espectacular con la selección alemana. La jugadora de Movistar Estudiantes ha terminado el torneo siendo la máxima anotadora de su selección, promediando 15 puntos y 5.2 rebotes por partido, jugando una media de 31 minutos por partido. Rendimiento excepcional de Frieda a lo largo de todo el torneo para hacer que Alemania acabe quinta en el Eurobasket.
Alemania pasó como segunda clasificada en el mismo grupo que España, consiguiendo vencer a Suecia (89-76) y a Gran Bretaña (67-80) y perdiendo contra España (79-60). Como segunda de grupo, el emparejamiento de octavos fue contra Bélgica, que eliminaría al combinado nacional alemán en un partido que terminaría 83-59. El torneo no acabaría aquí para Alemania, que tendría que jugar los partidos de clasificación para decidir las plazas comprendidas entre la quinta y la octava posición, que además, eran encuentros claves para decidir qué selecciones conseguirían el billete al torneo de clasificación para el próximo Mundial (aunque Alemania ya contaba con este billete al ser el país organizador de la próxima Copa del Mundo en 2026). Las alemanas vencieron primero a Turquía (73-93) y luego a República Checa (70-81) para asegurar la quinta plaza del torneo.