Europeo U20M: Sola, plata. Grytsak, 10º

21 julio 2019

Los canteranos de Movistar Estudiantes Adams Sola con España y Andriy Grytsak han tenido un destacado Europeo U20M. El español fue subcampeón; mientras que el ucraniano terminó como el mejor taponador y segundo mejor reboteador del torneo y conquistó el 10º puesto.

Europeo U20M: Sola, plata. Grytsak, 10º

Del 13 al 21 de julio se ha disputado en Tel Aviv el Eurobasket U20 Masculino, en el que encontramos a dos jugadores de la generación del 2000 de Movistar Estudiantes: con España, Adams Sola , y con Ucrania, Andriy Grytsak. 

Sola, subcampeón con España

Adams Sola, base-escolta que la próxima temporada será parte del primer equipo de Movistar Estudiantes, ha jugado el Eurobasket U20M con la selección española.

Consiguió la medalla de plata tras caer 92-84 contra los anfitriones de Israel. Antes, España había logrado 3-0 en fase de grupos, tras sendas victorias ante Croacia, Letonia y Alemania y victorias en los cruces contra Eslovenia por 71-53 , Turquía por 69-70 y Alemania por 80-62.

Adams Sola ha promediado en el torneo 2.1 puntos, 1.3 rebotes, 0.9 asistencias y 0.9 robos por partido, para una media de valoración de 3.1.


Pudo el empuje local en la final (92-84)

España tuteó en todo momento a la selección anfitriona, con una afición volcada con los suyos para revalidar el título. Pero, tras el descanso, al que se llegó con un igualado 42-42, los locales empezaron a llevar el ritmo del partido, que rompieron a falta de 3 minutos.

Adams Sola jugó 11 minutos, en los que anotó 4 puntos, capturó 1 rebote, dio 1 asistencia, y robó 2 balones, para una valoración final de 3.


Semis: desarbola a Alemania tras el descanso: 80-62

La selección española no dio opción a su rival en semifinales, rompiendo el partido en la segunda parte con un Carlos Alocén magnífico.

Adams Sola jugó 14 minutos en los que miró aro más de lo habitual: 6 puntos, 1 rebote y 1 robo para 6 de valoración.


Thriller contra Turquía en cuartos: 69-70

España se clasificó para semifinales sufriendo: tras la canasta de un espectacular Sergi Martínez (68-70), Turquía dispuso de dos tiros libres a falta de 2 segundos, pero Mustafa metió el primero y erró el segundo, con rebote para el español Ehigitor. ¡A semifinales!

Adams Sola jugó 8 minutos en los que no lanzó ningún tiro de campo y capturó 1 rebote.


Octavos: con solvencia 71-53

España empezó perdiendo ante Eslovenia en el cruce de octavos (15-19), pero con un primoroso segundo cuarto (26-8) dio la vuelta al partido, liderados por Carlos Alocén.

Adams Sola,de nuevo suplente del jugador del Tecnyconta Zaragoza, jugó 17 minutos en los que anotó 2 puntos,  capturó 2 rebotes y robó 2 balones, para 5 de valoración.


Así fue la primera fase de España U20M.

ESPAÑA- CROACIA 85-73

Un 26-11 de salida permitió a España empezar el Eurobasket con buen pie. Adams Sola salió desde el banquillo, aportando 2 asistencias y 1 robo en 13 minutos de juego, sin necesidad de mirar a canasta ya que los referentes ofensivos de la selección son otros.

LETONIA – ESPAÑA 55-78

Otro arranque contundente (7-19) dio a España la segunda victoria en el Eurobasket. Adams Sola jugó 15 minutos en los que capturó dos rebotes.

ESPAÑA-ALEMANIA 78-66

Miguel González e Ignacio Rosa lideraron a España en la tercera victoria, forjada después del descanso. Adams Sola, desde el banquillo, aportó 3 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias en 13 minutos.

Su canasta, este triplazo que sentenció el encuentro.


Grytsak, 10º con Ucrania, máximo taponador y 2º reboteador

El pívot ucraniano, aunque desde muy joven afincado en España, Andriy Grytsak ha disputado con su país de nacimiento este Eurobasket U20M, categoría en la que ya debutó el pasado verano pese a ser un año más joven.

Destacó especialmente en el rol defensivo: ha sido el máximo taponador (3.2 por partido) y el segundo máximo reboteador (9.8), a pesar de perderse por lesión los dos últimos encuentros.

Ucrania, sobre el papel una de las cenicientas del torneo, conquitó el 10º puesto en el Europeo. Primero sorprendió ganando a Serbia en la primera fase. En octavos, Francia apeó del sueño a los del Este de Europa, pero lucharon por ser novenos.

El primer escollo en esta lucha fue Polonia, a quienes derrotaron en un igualado choque por 76-71. El segundo fue Montenegro, en un duelo que se perdió por molestias en el hombro el interior colegial, donde Ucrania ganó 72-58.

El último partido fue Ucrania- Grecia, en el que en la prórroga terminó el sueño ucraniano: 98-109.


Va por Andriy: 72-58

Andriy Grytsak se perdió este partido por molestias en el hombro, tal y como explica la federación ucraniana, pero Ucrania se repuso a la falta de uno de sus puntales defensivos. Sannon y Voinalovych lideraron la victoria por 72-58 de su selección, que puede hacer historia si el domingo logra el noveno puesto venciendo a Grecia.

 


Roza el doble-doble en un partido histórico 76-71

La victoria por 76-71 de Ucrania supone un hito para ellos: continuarán en la División «A» un año más, tras ascender la pasada temporada.

En este encuentro, los ucranianos se complicaron la vida: al tercer cuarto ganaban por un cómodo 58-43, llegando a estar incluso 26 arriba, pero Polonia se enchufó en el último cuarto con un parcial de 18-28 en este periodo.

Andriy Grytsak rozó el doble-doble en este partido: 9 puntos, 15 rebotes, 2 robos y 3 tapones, para 19 de valoración en 32 minutos de juego.

Francia, un muro defensivo en el cruce: 78-60

Ucrania se enfrentaba en el cruce a la otra selección invicta, junto a España:  Francia. Y aunque los ucranianos empezaron ganando, los franceses lograron ser un muro defensivo en el que se estrelló su gran figura, Sanon. Anotando solo 6, 10 y 7 puntos en los tres últimos cuartos es casi imposible ganar.

Grytsak también terminó desquiciado: el canterano de Movistar Estudiantes fue titular, pero solo jugó 23 minutos al ser expulsado por cinco faltas. Anotó 1 punto pero capturó 7 rebotes y puso 2 tapones, para 8 de valoración.


Así fue la primera fase de Ucrania U20M.

ITALIA-UCRANIA 85-58

Los transalpinos no dieron opciones a la «Cenicienta», merced a un 20-12 de salida. Grytsak fue titular, disputando 28 minutos en los que aportó 5 puntos (en un mal día en el tiro), 7 rebotes y 2 asistencias para 8 de valoración.

UCRANIA- SERBIA 68-63

Histórica e importante victoria ucraniana ante toda una potencia, que a la postre sirvió para clasificarse para octavos de final. Ucrania supo manejar sus cortas ventajas y aprovechar el mal día en el triple de los serbios y la inspiración de un estelar Issuf Sanon (30 puntos).

Andriy Grytsak volvió a ser titular, con ni más ni menos que 34 minutos de juego en los que fue una auténtica muralla: solo anotó 4 puntos -lanzando muy poco, solo 5 veces-, pero es que capturó 9 rebotes, robó 2 balones y puso 3 tapones, para una valoración de 13.

ISRAEL- UCRANIA 74-93

Ucrania se lo creyó, pero el vigente campeón les devolvió a la tierra, con un marcador demasiado abultado que no refleja lo vivido en Tel Aviv. Los ucranianos empezaron muy fuertes (29-17), pero al descanso Israel ya había igualado (46-43); y no perdonaron en la segunda mitad.

Grytsak, nuevamente titular, sumó para los suyos 7 puntos, 11 rebotes y 5 tapones, pese a medir apenas 2 metros, para 20 de valoración.