Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

Juana Camilion regresa a España para jugar en las «women in black»

15 junio 2023

La base internacional española 3×3 Juana Camilion (1.78m, 1999) es el segundo fichaje de las «women in black». Tras destacar en la NCAA en sus cinco años con Iona Gaels, nombrada mejor defensora de la historia de la universidad, regresa a España de la mano de Movistar Estudiantes para disputar la Liga Femenina Endesa y Eurocup Women.

Juana Camilion regresa a España para jugar en las «women in black»

La base mallorquina Juana Camilion (1.78 metros, 1999) es el segundo fichaje de las «women in black» de Movistar Estudiantes.

Internacional española 3×3 absoluta y procedente de las Iona Gaels de la NCAA estadounidense, debutará en Liga Femenina Endesa y Eurocup Women en las filas colegiales, aunque anteriormente disputó más de 50 partidos en Liga Femenina 2.

Expderiencia en LF2 antes de dar el salto a la NCAA

Nacida en Mar del Plata, Argentina, su familia se instaló muy pronto en la isla de Mallorca, donde Camilion comenzó a jugar al baloncesto en la cantera del CB Molinar. De allí pasaría al Bahía San Agustín, con el que debutó en Liga Femenina 2 con apenas 16 años, y se convirtió en una fija del primer equipo en último año junior (2016-17). Ese verano  formó parte de la selección española U18F que disputó el Eurobasket de la categoría (6º puesto).

Antes de dar el salto a Estados Unidos, Juana jugó Liga Femenina 2 en las filas del Picken Claret de Valencia, en la temporada 2017-18. Fue una temporada histórica para las valencianas: firmaron su récord de victorias y jugaron la fase de ascenso a Liga Femenina Endesa, con la nueva jugadora estudiantil con un rol importante (25 minutos por partido para promediar 8.4 puntos, 3.8 rebotes, 1.7 asistencias y 7.8 de valoración.

Histórica en las Ioana Gaels

En 2018 se enroló en las filas de las Iona Gaels, el programa de la universidad de Iona (Rochelle, Nueva York, Estados Unidos), con quienes se ha convertido en una de las jugadoras más importantes de su historia.

Ha jugado 131 partidos con las «gaélicas»,  promediando 12.3 puntos, 4.4 rebotes, 3.3 asistencias y 2.1 robos. En este último dato es la líder histórica de la universidad, con un total de 278 recuperaciones. No en vano fue nombrada mejor defensora de la conferencia MAAC las dos últimas temporadas.

Este curso Iona firmó el hito de llegar a la fase final de la NCAA (primera ronda) y Juana Camilion fue una de las jugadoras más importantes para ello, como atestiguan reconocimientos individuales tales como el MVP de la MAAC 2022/23, así como su inclusión en el mejor quinteto de la MAAC.

Esta primavera su nombre sonó en las informaciones sobre el draft de la WNBA, ya que Washington Mystics mostró interés por elegirla, pero finalmente no fue así y comenzará su carrera como profesional en Europa de la mano de Movistar Estudiantes.

Internacional absoliuta con España 3×3

Además, de manera similar a otras de sus nuevas compañeras como Laura Méndez, Marena Whittle o Alexy Mollenhauer, Camilion es internacional en baloncesto 3×3.

En este caso, con la selección española absoluta, con la que debutó en la Nations League el verano pasado; y a la que ha regresado este año en las Women´s Series de Clermont-Ferrand y está en la lista para las de Orleans a final de este mes.

Octava jugadora confirmada

Juana Camilion es la segunda cara nueva de las «women in black» 2023-24, junto a la exterior australiana Marena Whittle. Continúan en posiciones exteriores Laura Méndez, Bego de Santiago, Paula Saravia y Alexy Mollenhauer; y por dentro María Eraunzetamurgil – cedida por Valencia Basket-y Billie Massey , además del entrenador David Gallego.