Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

Michael Carrera, un MVP para el Movistar Estudiantes LEB

10 julio 2023

El internacional venezolano Michael Carrera (1.98m, 1993) regresa a la liga LEB Oro, de la que fue el jugador más valorado en la pasada temporada pese a fichar en la recta final del curso por el Gran Canaria de Liga ACB, de la mano de Movistar Estudiantes. Es el primer fichaje del conjunto colegial, tras las confirmaciones del entrenador Pedro Rivero y la continuidad de Adams Sola y Toms Leimanis.

Michael Carrera, un MVP para el Movistar Estudiantes LEB

Michael Carrera (alero/ ala-pívot, 1.98m, 1993, Anzoátegui, Venezuela) es el primer fichaje del Movistar Estudiantes LEB Oro 2023-24.

El internacional venezolono regresa a la categoría, de la que es el actual MVP, tras debutar en Liga Endesa con el Dreamland Gran Canaria en la recta final de temporada y de ganar el título de Venezuela con los Gladiadores de Anzoátegui.

Uno de los grandes nombres de la LEB Oro

Carrera ha sido uno de los grandes protagonistas de la LEB Oro desde que aterrizó en la misma en el curso 2020-21 en las filas del ICG Força Lleida. Un auténtico ciclón que en su temporada de debut con los ilerdenses promedió 15.9 puntos, 6.6 rebotes y 17,2 de valoración.

En su año «sophomore» en la LEB solo un sideral Marc Gasol pudo arrebatarle la condición de MVP final: en 2021-22 se fue hasta 16.8 puntos, 7.8 rebotes y 20,4 de valoración en un equipo que terminó tercero la liga regular y disputó la Final Four. Fue Jugador de la Jornada en tres ocasiones (jornadas 5, 11 y 24).

Pero la pasada temporada 2022-23 ha sido en la que más ha dado que hablar: a pesar de que salió, rumbo ACB, tras la jornada 23, ha terminado siendo el jugador más valorado (25.3), el máximo anotador (20.35) y el máximo reboteador (9.3) de la LEB Oro 2022-23.

2023, el año soñado: ACB, campeón de Venzuela y Copa del Mundo

Tras haber sido ocho veces Jugador de la Jornada (jornadas 1,2,5,11,14, 16, 21 y 23), fichó por el Dreamland Gran Canaria, con quienes promedió 4.5 puntos, 3.1 rebotes y 4.4 de valoración en Liga Endesa. Pero con el final de temporada ACB del Granca no terminó el curso para Michael Carrera: como cada verano, disputó la recta final de la liga de su país, en esta ocasión con el equipo de su ciudad natal, los Gladiadores de Anzoátegui.

Con los Gladiadores se ha proclamado campeón de la Superliga Profesional de Baloncesto, tras superar en la final a los Guaros de Lara, aportando 12.8 puntos, 6.1 rebotes y 14.9 de valoración en 13 partidos en este primer título venezolano tanto del club como del propio jugador.

Por si fuera poco, en este año 2023 guió a la selección venezolana a la Copa del Mundo 2023: los sudamericanos lograron clasificarse por segunda ocasión consecutiva para la gran cita de este verano, con un papel importante de Carrera en los nueve encuentros del clasificatorio (11.6 puntos, 6 rebotes y 12.8 de valoración). El nuevo jugador estudiantil, que suma ya 22 internacionalidades, se incorporará por lo tanto algo más tarde que sus compañeros a la pretemporada por estar jugando su segundo Mundial.

Estados Unidos, Rusia, Australia, Alemania, Argentina…

La carrera de Carrera, valga la redundancia, es impresionante a sus 30 años y se caracteriza por no haber dejado nunca de luchar por su sueño: Venezuela, Estados Unidos, Rusia, Australia, México, Alemania, Argentina y por supuesto España han disfrutado del jugador venezolano en sus competiciones.

Tras jugar en su país, se formó en la liga universitaria estadounidense: jugó cuatro temporadas en la NCAA con el programa de la Universidad de South Carolina, promediando 9,4 puntos y 6,6 rebotes por partido. Fue elegido en dos ocasiones en los mejores quintetos de la Southeastern Conference.

No fue elegido en el draft que le correspondía, 2016, así que probar en la Summer League NBA con Miami Heat y no conseguir contrato, dio el salto al profesionalismo «overseas»: debutó en Europa la temporada 2016-17 con Avtodor Saratov ruso, con quienes disputó tanto la VTB United League como la Basketball Champions League.

Tras la primera experiencia europea, la latinoamericana: cada verano, al terminar el curso en Europa, Carrera ha jugado en su continente, ya que las ligas suelen tener un formato de competición que permite «doblar» a muchos jugadores profesionales: en 2017 lo hizo en Marinos de Anzoátegui (Venezuela), en 2018 en Soles de Mexicali (México) y Obras Basket (Argentina), en 2019 en Trotamundos de Carabobo (Venezuela),  en 2020 en Supersónicos de Miranda (Venezuela), en 2021 en Guaiqueríes de Margarita (Venezuela) y en 2022 y 2023 en los mencionados Gladiadores de Anzoátegui.

Tras tener que dejar por problemas físicos la liga australiana (5 partidos con los Cairns Taipans de la NBL, la principal categoría del país) probó suerte en la G-League: jugó 11 partidos desde febrero de 2018 en el equipo vinculado de Oklahoma City Thunder (Oklahoma City Blue).

De regreso a Europa, jugó en la primera división alemana en la 2019-20: 11 partidos con los Hamburg Towers; y 14 entre liga, copa y Champions League con el Brose Baskets Bamberg.

Llegaría entonces su aterrizaje en la LEB Oro a las filas del ICG Força Lleida, con esos paréntesis veraniegos en la liga venezolana y el paso por ACB con el Gran Canaria, desde el que Michael Carrera es uno de los nombres más reconocidos en el baloncesto español.

Primer fichaje de Movistar Estudiantes

Ahora, tocará seguir aumentando ese prestigio en las filas de un Movistar Estudiantes que va a por todas y ya ha confirmado al entrenador Pedro Rivero (quien logró el ascenso con Zunder Palencia) y la continuidad del capitán Adams Sola y el base internacional letón Toms Leimanis.