Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

La Escuela de Enfermería y Fisioterapia “San Juan de Dios”-Comillas proveedor oficial de Movistar Estudiantes

2 marzo 2022

Las mediciones del Laboratorio de Biomecánica de la EUEF permitirán determinar riesgos de lesión de los jugadores y mejorar así su rendimiento. Ambas instituciones desarrollan conjuntamente un proyecto de investigación para valorar la incidencia de la valoración biomecánica en la mejora de la capacidad de los deportistas

La Escuela de Enfermería y Fisioterapia “San Juan de Dios”-Comillas proveedor oficial de Movistar Estudiantes

La Escuela de Enfermería y Fisioterapia (EUEF) “San Juan de Dios”, Universidad Pontificia Comillas, y el club de baloncesto Movistar Estudiantes, han firmado un acuerdo de colaboración por el que a través del Laboratorio de Biomecánica de la EUEF, se desarrollarán mediciones de capacidades funcionales para determinar riesgos de lesión.

El objetivo es conocer la capacidad funcional normal de los jugadores como referencia para intervenir en alteraciones sólo perceptibles a través de pruebas biomecánicas y prevenir posibles lesiones.

Estas mediciones, realizadas por los profesores del Grado en Fisioterapia y del Máster en Biomecánica y Fisioterapia Deportiva de la EUEF, se están realizando a lo largo de toda la temporada. Estos informes son entregados al equipo médico del Movistar Estudiantes para que pueda implementar programas de mejora de aquellos aspectos que se puedan detectar.

Ambas instituciones desarrollan conjuntamente un proyecto de investigación para valorar la incidencia de la valoración biomecánica en la mejora del rendimiento deportivo. El club deportivo incorpora de esta manera a la Escuela y, por tanto, a la Universidad Pontificia Comillas como proveedor oficial del Movistar Estudiantes.

Como señala Juan M. Arribas, director de la Escuela, “este acuerdo, además de facilitar la transferencia de conocimientos desde el ámbito académico a través de la investigación permite ofrecer un servicio especializado de consultoría mediante la interpretación de las valoraciones biomecánicas desarrolladas en nuestros laboratorios”.

La Biomecánica como herramienta

La Escuela de Enfermería y Fisioterapia “San Juan de Dios”-Comillas dispone del más completo Laboratorio de Biomecánica y Análisis de Movimiento (LABAM), recientemente renovado con un conjunto de sistemas tecnológicos que, como destaca Carlos López, jefe de estudios de Fisioterapia junto con el conocimiento del equipo docente, permite disponer de las herramientas de valoración y de la interpretación de los resultados que generen mejoras en el rendimiento deportivo.

El objetivo es mejorar el rendimiento deportivo de los jugadores no solo en el corto plazo, sino que también pretende detectar posibles asimetrías o disfunciones que actualmente no alteran el rendimiento, pero que a medio plazo pueden ser desencadenantes de lesiones que no tiene vinculación con macrotraumatismos.

Néstor Pérez, profesor de Fisioterapia y experto en Biomecánica, destaca que, cada vez más, la vida de los jugadores se alarga profesionalmente, por lo que aportar estos datos y, sobre todo, dar la oportunidad de corregirlos antes de que se produzca la lesión es fundamental para mejorar las capacidades de los jugadores a largo plazo, “lo que revertirá tanto en el rendimiento personal como en el del conjunto de la plantilla”.

Hasta la fecha ya se ha valorado a jugadoras de la Liga Femenina Endesa y jugadores de la Liga LEB Oro y se seguirá trabajando hasta valorar a jugadores del resto de categorías.

Estudiar y poder presentar estos datos de jugadores profesionales de ambos sexos mejorará la toma de decisiones clínicas y deportivas. Como indica Pérez, “el Movistar Estudiantes posee un equipo en máxima competición femenina donde, por desgracia, hay lesiones que son más recurrentes que en el sexo masculino. Poder llegar a conocer estos factores es esencial en esta colaboración porque aportaría una evidencia del vínculo entre la universidad (aportando profesionales altamente cualificados) y los clubes deportivos (o empresas) con una plantilla de profesionales muy especializados y una casuística”.

Desde el equipo biosanitario en Movistar Estudiantes, encabezado por el doctor Juan José Pérez Toledano y el fisioterapeuta Óscar Otín, reconocen estar “muy ilusionados con esta nueva colaboración con la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia “San Juan de Dios”, integrada en la Universidad Pontificia Comillas”.

Pérez Toledano y Otín explican que “nuestros objetivos principales a nivel deportivo son la prevención de lesiones, identificar los factores de riesgo generales propios de este deporte e individuales de cada jugador y jugadora. Si estas lesiones ocurren, minimizar sus daños, optimizar la recuperación de las mismas y garantizar la vuelta a la competición en las mejores condiciones posibles”.

Por ello, el equipo biosanitario de Movistar Estudiantes tiene claro que “para aspirar a la excelencia, esta alianza se muestra claramente relevante. Aspiramos a seguir creciendo como equipo, junto a la Universidad, ofreciendo lo mejor a nuestros jugadores y jugadoras, y aportando en la medida de lo posible los conocimientos que surjan de la colaboración al mundo del baloncesto”.