La Fundación Estudiantes y Movistar colaboran con las Fuerzas Armadas con la donación de 15 equipaciones de juego oficiales para las componentes del equipo femenino de baloncesto en Somalia.
Dicha colaboración ha sido gracias a los militares del contingente español, desplegado en la Misión Europea de Adiestramiento al ejército de Somalia (EUTM, European Training Mission por sus siglas en inglés). La donación se ha gestionado gracias al trabajo entre las áreas de CIMIC (Cooperación Cívico Militar) tanto del MOPS (Mando de Operaciones) como del contingente.
La cooperación Cívico-Militar (CIMIC) es una de las herramientas claves en las misiones en zonas de conflicto donde las víctimas son los más vulnerables y además el deporte es factor clave para el desarrollo de la solidaridad, la cooperación internacional, la igualdad, fomentar los derechos humanos y la construcción de la paz
La iniciativa nació a finales de 2020 cuando militares del contingente español en EUTM Somalia tuvieron conocimiento de un equipo de baloncesto femenino que practicaba este deporte en la ciudad de Mogadiscio, capital de Somalia, que actualmente se encuentra en inestables condiciones de seguridad.
Ante la actitud tan valiente de esas jugadoras y entrenadores, el personal militar en Somalia se puso en contacto con la Fundación Estudiantes que rápidamente recogió el guante y gracias a Movistar, su patrocinador principal, hicieron posible la donación.
Finalmente se han donado treinta (30) ropas de juego oficiales del primer equipo femenino del club. Cooperación internacional, igualdad, empoderamiento o hermanamiento son algunos de los valores asociados a la donación.
La valentía y determinación del equipo femenino somalí
Movistar y Fundación Estudiantes, con su donación, quieren poner en valor la valentía y determinación del equipo femenino somalí para sobreponerse a las circunstancias adversas para practicar el deporte que les une, el baloncesto.
La Fundación Estudiantes, Movistar y el Comandante del Mando de Operaciones quisieron destacar la importancia de este tipo de iniciativas, ya que la cooperación Cívico-Militar es una de las herramientas claves en las misiones en zonas de conflicto donde las víctimas son los más vulnerables y además el deporte es factor clave para el desarrollo de la solidaridad y en la construcción de la paz. Por ello, se ha llevado a cabo una videoconferencia con zona de operaciones, en la que han participado tanto los entrenadores español y somalí como sus jugadoras.
El encuentro se inició con la intervención del Presidente de la Fundación Estudiantes, Fernando Galindo, que incidió en el orgullo que supone para su entidad “poder contribuir a mejorar las condiciones deportivas de las jugadoras somalíes». Además recalcó el compromiso del club en el deporte femenino.
Por su parte, desde el área de CIMIC del MOPS primeramente se explicó el beneficio que va a reportar a la operación el que militares españoles entreguen el material donado a colectivos necesitados de la población, beneficio que lógicamente es muy alto. Aprobada la actividad en prácticamente todos los casos, se realizan a continuación las gestiones necesarias para facilitar que el material que ofrece el donante llegue a zona de operaciones, donde será entregado al beneficiario. Estas gestiones incluyen los contactos con el donante y con los órganos logísticos que realizan la revisión, la preparación y el transporte del material.
A continuación intervino el coronel Jose Luis Sales Blanco, jefe del contingente español en Somalia, agradeciendo al Estudiantes su compromiso y recalcando la importancia que supone para el éxito de la misión acciones como la donación del club. “La cooperación Cívico-Militar es una de las herramientas claves dentro de la misión en países como Somalia”.
«Nuestra jugadora favorita ya es Leslie Knight»
Varias jugadoras, así como dos de sus entrenadoras, participaron también en esta videollamada, y agradecieron «no solo la entrega de las equipaciones, sino cómo nos empodera como mujeres este apoyo».
Pudieron conversar tanto con el entrenador de las «women in black» de Movistar Estudiantes, Alberto Ortego, como con una de sus capitanas, Leslie Knight.
Perfectamente equipadas para la ocasión con las camisetas donadas por Movistar Estudiantes y su patrocinador, poco tardarían las jugadoras somalíes en entablar complicidad con Leslie. El idioma global del baloncesto lo puede todo.
La ala-pívot hispanoestadounidense se interesó por las condiciones de juego y entrenamiento del equipo de Mogadiscio. Le explicaron que, debido a la delicada situación de seguridad en el país, a veces «tenemos miedo también cuando jugamos al baloncesto, pero ni siquiera eso nos va a parar en nuestra afición por el deporte».
La donación de Movistar Estudiantes ha paliado parte de los problemas materiales del equipo en sus entrenamientos, pero hay otros problemas más complejos. «A veces no podemos acudir a entrenar o jugar porque hay bloqueos en las carreteras por las condiciones de inseguridad», explicaron.
Leslie se interesó sobre cuáles eran sus referentes en el mundo del baloncesto. Y tal y como estaba yendo la conversación, empezaron las risas cómplices, y no dudaron al responder: «nuestra jugadora favorita ya es Leslie Knight».
El club Estudiantes
El club Estudiantes es una institución que históricamente se ha destacado por su preocupación por el deporte femenino. Lleva más de 30 años con equipos femeninos, con más de 400 niñas y adolescentes con y sin discapacidad en su cantera. Actualmente su primer equipo compite en la máxima categoría española. Al mismo tiempo, Movistar lleva varios años apostando por el Club Estudiantes como referencia de organización formativa centrada que fomenta los valores en el deporte.
Además, desde la Fundación Estudiantes, que cumple este año el 20 aniversario, se han activado mil y un proyectos en favor de la igualdad, contra la violencia de género y en favor de los valores del baloncesto femenino de niñas en situación de riesgo de exclusión social, con o sin discapacidad.
Misión EUTM, Mando Operaciones del Estado Mayor de la Defensa
Las Fuerzas Armadas despliegan personal de sus ejércitos y Armada en operaciones de mantenimiento de la paz en el marco de la ONU, la OTAN y la UE. Concretamente, España participa desde el año 2010 en la misión EUTM Somalia. La misión es el adiestramiento del Ejército somalí. Actualmente tiene desplegados 13 militares en Mogadiscio.