El equipo EBA de Estudiantes perdió el primer partido de la temporada ante Seguros Soliss Alcázar por 75-82. El equipo de Mariano de Pablos, nuevo en casi su totalidad, está falto de rodaje y el rival, compacto y muy seguro en todo el partido, no ayudó para lograr la victoria en el debut.
Con gran presencia en las gradas de aficionados venidos desde Alcázar de San Juan, el partido estuvo animado y con un ritmo alegre desde el principio. El pique de aficiones, poco habitual en esta categoría, ayudó a amenizar una primera parte con muchas imprecisiones.
Estudiantes se basó en las individualidades de sus jugadores, fundamentalmente de un Nico Bermúdez y un Ander Martínez que asumieron desde el primer partido el papel de líderes.
A pesar de los fallos, el desarrollo del primer cuarto fue lógico, siendo el primero de la temporada. Estudiantes lograba una ventaja de 15-13 que duraría muy poco, pues Alcázar salió enchufado en el segundo cuarto y con 8 puntos consecutivos se marchaba al descanso con ventaja 30-37. Jacas (8 puntos) y Alarcón (10 puntos, 16 valoración) tiraban del equipo visitante en un segundo cuarto en el que Estudiantes se vio sobrepasado.
La segunda parte se inició con mayor intensidad, sobre todo a nivel defensivo, por parte de Estudiantes, lo que permitía al equipo de Mariano de Pablos correr, algo inédito en los dos primeros cuartos. A pesar del cambio de actitud tras el descanso, Alcázar seguía enchufado desde la línea exterior, sin permitir a Estudiantes acercarse demasiado en el marcador.
El tercer cuarto terminaba con un parcial de 22-24 que reflejaba la igualdad de este periodo. Y en el último y decisivo cuarto los aficionados que se acercaron al Magariños pudieron disfrutar de los mejores minutos de baloncesto. Tres triples seguidos de Alcázar ponían la máxima diferencia en el marcador a falta de 7 minutos para el final: 52-70.
Pero Estudiantes no se iba a quedar ahí. Con las señas de identidad que definen a este club, el EBA luchó y peleó cada balón, apretó en cada defensa y forzó a Alcázar a no relajarse. Un parcial de 8-0 de la mano de Nico y Ander obligaba a una reacción visitante.
Y ahí se produjo el momento culmen del partido. Con Estudiantes on fire y apretando las tuercas en defensa, Tejera robó un balón y se fue solo a canasta. El no-mate del jugador de Estudiantes supuso un golpe psicológico del que el equipo ya no se repuso.
A pesar de que la diferencia bajó de los 10 puntos, Alcázar controló bien los ataques y se llevó el primer partido de esta temporada 2013/2014 por 75-82.
- LOS MEJORES: Ander Martínez (21 puntos, 18 valoración), Nico Bermúdez (14puntos, 6 rebotes, 5 asistencias, 16 valoración) y Tejera (12 valoración)
- EL DATO: Jacas anotó 19 puntos con un 5/6 en triples, reflejo del gran acierto exterior que tuvo Alcázar en conjunto.
ESTUDIANTES: Nakidjim (9), Young (6), Bermúdez (14), Oceja (5), Martínez (21) – CINCO INICIAL – Ávila (2), Miranda (8), Sainsbury (2), Tejera (8),
SEGUROS SOLISS ALCAZAR: Aguado (5), Markovic (11), Estevez (17), Jacas (19), Alarcón (16) – CINCO INICIAL – Pereiro (2), Castellanos, Hervas (2), Mariñan (10)
MARIANO DE PABLOS: “AÚN ESTAMOS CONOCIÉNDONOS, LO POSITIVO FUE NO BAJAR LOS BRAZOS”
Han sido las sensaciones que nos esperábamos, aún estamos conociéndonos: un equipo muy nuevo que se ha visto contra un equipo de un nivel distinto al que hemos tenido en pretemporada. No hemos podido igualarles en intensidad, hemos estado tensos en ataque y blandos en defensa.
Sabemos que la primera vuelta nos va a costar mucho, porque estamos conociéndonos, no hemos tenido la suficiente continuidad en los entrenamientos para ir progresando. Tenemos que ir poco a poco y tener paciencia, marcarnos objetivos en cada partido, cada minuto.
Me quedo con que hemos peleado, es lo más positivo, cuando podíamos haber bajado los brazos hemos perdido como debe hacer Estudiantes, peleando cada balón, intentando reducir al máximo las diferencias, sacar provecho de cada minuto.
Crónica: Nacho Torrico (@torrichano)
Pospartido: Santi Escribano (@santiescribano)