¡Somos de LEB… Plata! Asciende el filial

19 mayo 2019

Tres trabajadas victorias ante Monbus CB Igualada, Megacalzado Ardoi e Ibersol CB Tarragona dieron al filial de Movistar Estudiantes el ascenso a LEB Plata en la Fase Final de Liga EBA disputada en Algeciras.

¡Somos de LEB… Plata! Asciende el filial

Tres victorias -ante Ibersol CB Tarragona (84-72), Megacalzado Ardoi (61-67) y Monbus CB Igualada (54-48)- firmó el filial de Movistar Estudiantes que jugó la Fase Final de ascenso a la tercera categoría del baloncesto español en Algeciras, una de las dos sedes de los playoffs para subir de categoría.

Solo perdió contra el anfitrión, Enerdrink UDEA Algeciras, en la primera jornada y por la mínima (69-68), pero ante la derrota el equipo colegial se creció, ganó los dos siguientes partidos y como segundo del Grupo 3 se enfrentó a Monbus CB Igualada, segundo del Grupo 4, por la tercera plaza de ascenso de la Fase Final B.

Movistar Estudiantes acompaña a Enerdrink UDEA Algeciras y UBU Tizona en su viaje a LEB Plata, los tres equipos que ascienden de la Fase Final B. Completan el sexteto de ascensos: Bierzo Fitness Ponferrada, Ilerdauto Nissan Pardinyes y NCS Alcobendas, encuadrados en la Fase Final A que se disputó en Ponferrada.

Cuatro días de intenso baloncesto a cara o cruz se vivieron en Algeciras, donde se reunieron ocho de los mejores equipos que compiten en la Liga EBA. Junto a los otros ocho que jugaron en Ponferrada, componen los 16 conjuntos que se clasificaron para la Fase Final de ascenso a LEB Plata tras una larga y difícil liga regular. Una Fase Final a la que Movistar Estudiantes accedió tras una magnífica segunda vuelta, con 12 victorias consecutivas en el último tramo de la competición (21 en total), que le situó cuarto del Grupo B de la Liga EBA. Un puesto que, ante la renuncia
del Real Madrid, le clasificó para los playoffs de ascenso.

Con “una ilusión enorme” fue Movistar Estudiantes a la Fase Final, según afirmó la víspera del viaje el entrenador del filial, Javier Zamora, y en la que «nos hemos comprometido a disfrutar, sin ponernos límites». Era nuevo reto en la formación de los jóvenes cachorros colegiales y lo han aprobado con matrícula.


Los partidos

Triunfo ante Monbus CB Igualada que sabe a Plata (54-48)

Movistar Estudiantes se impuso a Monbus CB Igualada (54-48) en un partido de máxima igualdad con la defensa como clave. Una victoria que convierte al filial en en equipo de LEB Plata. Muchos nervios en un partido intenso y muy competido, con las defensas sobre los ataques, tres empates y siete cambios de ventaja.

Escasa anotación en un primer cuarto que acabó con un ajustado 14-16 a favor del CB Igualada. Movistar Estudiantes empató a 16 puntos en los primeros compases del segundo y se puso +2, 18-16, con siete minutos por jugar para el descanso, al que se llegó con 25-26 a favor del equipo catalán.

Al regreso del vestuario Monbus CB Igualada amplió la ventaja (25-31, min.12.8) ante la sequía anotadora del equipo colegial con problemas para ver el aro rival. Mediado el tercer cuarto CB Igualada seguía por delante (29-35), aunque no conseguía abrir brecha. Un triple de Nacho Arroyo situó a Movistar Estudiantes a 1, 34-35, a falta de poco más de dos minutos para el final del periodo, al que se llegó con un 37-37 en el marcador y todo por decidir.

Del 37-37 al 37-40 en los primeros tres minutos del último cuarto, con los dos equipos midiendo sus fuerzas e intentando controlar los nervios de un partido que era una final. Diego Alderete quitó el tapón del aro rival (39-43, min. 34) y los del Ramiro se pusieron a 1, 42-43, con cuatro minutos por jugar. Cuatro minutos muy largos con Movistar Estudiantes por delante en el marcador con
ligera ventaja: bombita de Nacho Arroyo (45-43) y sendas visitas a la línea de Tiro Libre de Alex Tamayo (46-43) y Dovydas Giedraitis (48-43), que convirtieron los lanzamientos.

Y entre faltas, tiros libres y muchos nervios transcurrió el último minuto del partido, intentando el Monbus CB Igualada que no corriera el crono y Movistar Estudiantes de conservar su pequeña renta… hasta que la bocina final señaló la victoria para el equipo colegial por 54-48.

Una victoria trabajada y merecida que convierte al filial de Movistar Estudiantes en equipo de LEB Plata.

Los mejores, Nacho Arroyo, 14 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias, 6 faltas recibidas y 19 de valoración, y Diego Alderete, 8 puntos, 18 rebotes, 1 asistencia y 16 de valoración.


Reñido partido ante Megacalzado Ardoi con final apretado (61-67)

El día anterior Movistar Estudiantes ganaba a Megacalzado Ardoi (61-67) en un reñido partido que se resolvió en un final apretado a favor del equipo colegial, siempre por delante en el marcador aunque con ligeras ventajas. Con Nacho Arroyo como ariete ofensivo (26 puntos) y Diego Alderete dueño y señor del rebote (15) Movistar Estudiantes hizo un juego coral con todos aportando y relevándose a la hora de echarse el equipo a la espalda.

Concentrado saltó a la cancha Movistar Estudiantes que muy acertado por fuera se puso 4-13 mediado el primer cuarto. A partir de ahí los navarros subieron la intensidad defensiva dificultando los lanzamientos del equipo colegial que acabo apuntándose el primer parcial por un ajustado 17-19 y llegó al descanso con 28-36 a su favor.

Apretó el equipo navarro en el tercero, se colocó en zona poniendo en aprietos a un Movistar Estudiantes que no conseguía anotar y al que castigaban en el poste bajo. Megacalzado Ardoi igualó el choque a 39 puntos, pero no pudo culminar la remontaba porque los del Ramiro supieron conservar su pequeña renta y llegaron al final del periodo con 45-51 a su favor.

Muchos nervios en los últimos 10 minutos, en los que la solidez de Nacho Arroyo, con su buena lectura del pick and roll y su acierto en las penetraciones acabó llevando a los suyos hasta la victoria final por 61-67.

Los mejores, Nacho Arroyo, 26 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 5 faltas recibidas y 22 de valoración, y Diego Alderete, 6 puntos, 15 rebotes, 1 asistencia, 6 faltas recibidas y 15 de valoración.


También cayó el Ibersol CB Tarragona (84-72)

El viernes, Movistar Estudiantes vencía al Ibersol CB Tarragona (84-72) con un partido de equipo intenso, imponiendo un alto ritmo en la cancha y acertado en el tiro. Y eso que el CB  Tarragona, primero del Grupo C, llegaba a Algeciras como favorito, pero frente al joven equipo colegial fue un conjunto maniatado por los nervios que solo despertó mediado el último cuarto y ya fue tarde.

Con un acertadísimo primer cuarto (29-17) y liderado por Alex Tamayo y Diego Alderete Movistar Estudiantes encarriló el partido. Parecido fue el segundo en el que se lució Dovydas Giedraitis, un francotirador letal desde la línea de 6.75. Mediado el periodo, los colegiales doblaban en anotación (44-22) a su rival y disfrutaban sin reservas para llegar al descanso con un rotundo 51-30 a su favor.

Tras el descanso, Movistar Estudiantes siguió distanciándose en el marcador y aunque aparecieron los primeros destellos de la calidad del CB Tarragona, los nuestros no bajaban el pistón, llegaban a todas las ayudas e impedían que su rival pudiera lanzar con comodidad, llegando al final del tercer cuarto con 69-51.

Pero esto es baloncesto y había que rematar. Mediado el último cuarto Movistar Estudiantes mandaba por 74-58, pero en un abrir y cerrar de ojos el CBT se puso a seis (74-68). Había renacido de sus cenizas y recortado la distancia que le separaba de su rival. Pero fue demasiado tarde porque el joven equipo colegial no estaba dispuesto a ceder un partido que había controlado desde el comienzo. Un triple de Nacho Arroyo rompió el espejismo y Movistar Estudiantes se llevó la victoria por 84-72.

Los mejores, Diego Alderete, 13 puntos, 7 rebotes, 1 asistencia, 6 faltas recibidas y 20 de valoración, y Alex Tamayo, 18 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias y 17 de valoración.


Derrota por la mínima ante el anfitrión (69-68)

En la primera jornada Movistar Estudiantes caía ante el anfitrión en un final vibrante en el que los colegiales cometieron algunos errores. En los últimos 18 segundos, Udea Algeciras pasó de perder de cuatro (64-68) a ganar de 1, 69-68. Un partido que tuvo a la cancha como el sexto jugador y es que los 1.500 aficionados que llenaban el pabellón municipal de Algeciras no dejaron de animar a los suyos a los que llevaron en volandas hasta la victoria.

Muy concentrado saltó a la cancha Movistar Estudiantes, que al final del primer cuarto mandaba en el marcador por 13-14 con un claro dominio del rebote y acierto en el tiro.

Remontó Algeciras en el segundo ante los problemas para anotar de los del Ramiro (24-30, min. 17). Se puso a 1, 29-30, con dos minutos por jugar, y tras empatar a 32 puntos se adelantó en el marcador (34-32, min. 19) y se fue al vestuario con 39-34 a su favor gracias a su acierto por fuera.

Tras el descanso apretó Movistar Estudiantes y llegó al final del tercer cuarto +1, 54-55, con todo por decidir. Igualados fueron los últimos diez minutos con empate a 64 primero y 64-66 mediado el periodo. Siguieron luchando los colegiales que se pusieron +4, 64-68, con poco más de un minuto por jugar e igual tanteo a falta de 18 segundos. Y ahí, cuando todo parecía decidido… hubo errores. Empató a 68 Algeciras a falta de 7 segundos… y acabó ganando de 1, 69-68.

Los mejores, Alex Tamayo, 23 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia y 17 de valoración, y Diego Alderete, 6 puntos, 12 rebotes, 2 asistencias, 6 faltas recibidas y 13 de valoración.


Resultados

Jornada 1. Enerdrink UDEA Algeciras – Movistar Estudiantes 69-68

Jornada 2. Movistar Estudiantes- Ibersol CB Tarragona 84-72

Jornada 3. Megacalzado Ardoi – Movistar Estudiantes 61-67

2º grupo 3.

Final

Monbus CB Igualada – Movistar Estudiantes 48-54