Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

«Hemos demostrado ser capaces de cualquier cosa»

29 marzo 2023

El entrenador David Gallego y la capitana María Espín analizaron el momento en que llegan las «women in black» de Movistar Estudiantes a la Copa de la Reina. «Hemos demostrado ser capaces de cualquier cosa», afirman, siendo conscientes de la tremenda dureza del rival en cuartos de final, Valencia Basket.

«Hemos demostrado ser capaces de cualquier cosa»

¿Cómo se baja el equipo de la nube de ganar al Avenida ante casi 9000 personas?

María. David nos transmitió que era una final, y éramos conscientes de que tanto para lo bueno como para lo malo no nos tenía que afectar muchísimo el resultado de ese partido. Si hubiésemos perdido no debería habernos afectado en estas semanas tan importantes; y en la victoria igual: no venirnos arriba y creernos que está hecho. Disfrutamos, fue especial, pero ya.

David. En estas semanas nos jugamos mucho en poco tiempo. Es terminar el partido y tenemos un reto ilusionante como la Copa, y después te juegas entrar en los playoffs. Lo hemos disfrutado, pero ya el lunes vuelta al trabajo.

¿Cuáles serán las claves de los cuartos ante Valencia?

D. Las claves pasan por ser nosotras mismas, es cierto que somos un equipo irregular, pero cuando hemos conseguido mantener las señas de identidad y nuestra idea de juego alegre y defensa hemos competido todos los partidos.

M. En casa somos un equipo y fuera otro, tenemos que intentar que, con la afición que nos apoyará en Zaragoza, pensar que estamos en casa. La presión la tienen ellas, tenemos que ir como si fuera otra final, a disfrutar, hacer nuestro juego y ser nosotras.

¿Qué supone ser el equipo que abre la Copa un jueves a las 18h?

M. La Copa es así, hay sorteo y nos tocó el primer partido para abrir boca. Abrimos con un plato fuerte, pero la gente nos ha transmitido de que van a hacer el esfuerzo de venir a intentar apoyarnos y estamos muy agradecidas, queremos responder con buen juego.

D. La Copa es ilusionante para quienes estamos dentro, pero también para todos los que están fuera. Conociendo a nuestra afición seguro que los que vayan el jueves se van a hacer notar.

En el vestuario se notan ganas de jugar contra Valencia, hace un par de meses se les compitió de tú a tú… 

M.  Sí que tenemos ganas de jugar contra Valencia, tenemos la espinita del partido aquí en el Magariños, nos fuimos con la sensación de que podíamos haber ganado. Queremos mejorar en los finales de partido, somos un equipo joven y en algunos partidos hemos tenido esos errores. Pero la dinámica es ir hacia arriba. Es un Valencia Basket que creo que será el primer partido en que cuente con todas sus jugadoras, y para nosotras es un reto: si quieres ganar a un grande, mejor que sea con todas sus jugadoras.

D.Hay que poner en valor lo que se está consiguiendo. En los tres últimos años, desde que subimos, si conseguimos entrar este año en playoff sólo habrían jugado Copa y playoff los tres grandes, Gernika y nosotras. Eso dice mucho de lo que se está consiguiendo en el área femenina del club. Nunca sabes cuándo se va a volver a repetir, hay que disfrutarlo y que no se convierta en normalidad, no lo es, es un éxito tremendo. Hay que darle mucho valor a lo conseguido por las chicas y el club.

¿Qué es lo que más os preocupa del rival?

D.¿Qué preocupa de Valencia? Absolutamente todo.

M. Lo que más, que ese día estén enchufadas todas a nivel ofensivo, tienen un talento descomunal, y parar a todas y cada una de las jugadoras es muy complicado. Pero si quieres ganar a uno de estos equipos no quieres hacerlo porque tengan muchas bajas, tienes que hacer tu juego, que la pelota esté en su tejado y tengan ellas la presión.

¿Hay nervios en el vestuario por disputar la Copa? ¿qué les contáis a las que la juegan por primera vez?

M. Hemos tenido estas semanas muchos partidos importantes en liga y hasta ahora no hemos empezado a hablar de la Copa, aún no han empezado esos nervios. Las debutantes sí me transmiten ilusión, quieren saber cómo es esto. ¡Estoy nerviosa hasta yo! Pero tensión hubo en diciembre cuando queríamos clasificarnos, cuando ganamos aquí a Ensino yo lo único que podía hacer es llorar, y una vez conseguido lo que queremos es disfrutarlo por difícil que sea el rival, del primer minuto al último, que ojalá que sea el domingo. Es muy ilusionante.

¿Qué posibilidades tenemos de 0 a 10 en cuartos de final? 

M.  ¿De 0 a 10? Tenemos un 12

D.Siempre pensamos que tenemos un 10, ¡o un 11! Luego la realidad te pondrá en un lado u otro, pero vamos siempre antes pensando que tenemos todas las opciones.

M. Este equipo ha demostrado que es capaz de cualquier cosa: lo primero es creérnoslo. Eso queremos transmitir al equipo, que creamos que podemos conseguirlo. Si vas pensando que juegas contra el que va a ser el campeón, mal vamos. El primer paso es creer. Luego las tácticas las preparan los entrenadores.

D. No vamos a Zaragoza de turismo. Ahora vamos 0-0. Ya veremos qué ha pasado el jueves a las ocho de la tarde. Sabemos que es difícil y un gran rival, pero vamos con todas las posibilidades.