Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

20 años sin Fernando Martín. Recordando su etapa colegial

3 diciembre 2009

Hoy 3 de diciembre se cumplen 20 años de la muerte del pívot Fernando Martín en accidente de tráfico. En clubestudiantes.com queremos recordar sus inicios en el baloncesto en Estudiantes, donde siendo aun juvenil ya se convirtió en pieza básica de un equipo inolvidable que fue subcampeón de Liga en 1981. >>HOMENAJE FOTOGRÁFICO

20 años sin Fernando Martín. Recordando su etapa colegial

Corren días de homenaje en el baloncesto español. Hoy, 3 de diciembre de 2009, se cumplen 20 años de la muerte de Fernando Martín en accidente de tráfico en la M-30 madrileña, una muerte que conmocionó a todo el mundo de la canasta.

En el Club Estudiantes queremos sumarnos a este homenaje recordando los inicios del legendario pívot en nuestro club. Comenzó a jugar al baloncesto en Estudiantes, ya relativamente mayor: en categoría juvenil en 1978. Antes había destacado en balonmano y natación en su colegio, el San José, del que se lo trajo al Ramiro el gerente colegial Fernando Bernal por recomendación de Mariano Bartivas.   Comenzó en el juvenil colegial, a las órdenes de Pablo Casado, que se proclamó campeón de España. Pero Fernando era un ciclón y enseguida Codina le dio la alternativa en el primer equipo.   En él se convirtió en un jugador decisivo, dentro de un quinteto que todo aficionado colegial se sabe recitar de carrerilla (Vicente Gil, López Rodríguez “el Sapo”, Del Corral, Slab Jones y el propio Fernando) y fundamental para la consecución de uno de los hitos de la historia de Estudiantes: el subcampeonato de liga de 1980-81.     Pese a ser ya, con sólo 19 años, una estrella de la Liga Nacional, no dejó de jugar con las categorías inferiores: fue subcampeón de España junior en 1980 a las órdenes de Mariano Parra, y terceros en 1981 dirigidos por Antonio Gómez Carra. Su último año con la camiseta colegial. Cuentan sus compañeros de vestuario en el junior que ya era un clamor que Fernando se marcharía.   Hubo oferta del Joventut, pero al final el camino que recorrió Fernando fue el más sencillo y típico, uno que hemos visto ya muchas veces: de Serrano a la Castellana. 12 millones de pesetas de la época para sanear la economía de Estudiantes, que como siempre tras un éxito deportivo acaba resentida. También un compromiso por parte del club merengue, ratificado en el contrato de esa venta, de no tantear a jugadores de las categorías inferiores estudiantiles.   El resto de la historia de Fernando Martín es bastante más conocida: sus éxitos con el Real Madrid y la selección española, su salto a la NBA en una época donde aquello era realmente otro mundo, su regreso a España y su muerte, con tan sólo 27 años de edad, que le elevó a la categoría de mito. Un mito que, como muchos de los del baloncesto, dio sus primeros pasos en nuestro deporte en Estudiantes.

 


 

MÁS INFORMACIÓN: