ADECCO ESTUDIANTES SE ESTRENA A COSTA DEL JOVENTUT

5 noviembre 2005

Ha tardado más de lo esperado, pero Adecco Estudiantes ha logrado sumar ante el Joventut su primera victoria de la temporada. Un triunfo, por otra parte, totalmente merecido. Los colegiales fueron superiores y fueron incluso capaces de sobreponerse a un bajón, que en otros partidos les habría costado el triunfo. Como se puede deducir, el juego de Estudiantes mucho cambió ante la Penya, con respecto a los anteriores enfrentamientos. Y claro, tuvo su recompensa.

ADECCO ESTUDIANTES SE ESTRENA A COSTA DEL JOVENTUT

Ganara o perdiera Adecco Estudiantes, muchos ya tenían ‘su’ noticia, cuando se vio saltar a Carlos Jiménez en el ‘5’ inicial. Bueno… bromas aparte, es comprensible que llame la atención ver al alero colegial en pista, teniendo en cuenta lo de los anteriores partidos, para cuanto más el verle saltar en el quinteto titular. Sin embargo, y aunque a muchos también les hubiera gustado haber podido hablar en estos términos, la verdad es que esa notable mejoría en el juego estudiantil tampoco es que se debiera precisamente a la actuación de Carlos. Bueno, no lo hizo mal. Cumplió, podríamos decir. Pero el partido tuvo otros protagonistas, o mejor dicho, otro, aunque de este tema mejor hablar al final.

Que la Penya no iba a ser un rival fácil, era también algo que se esperaba. Y sin ir más lejos, cuando nada más arrancar el partido, en la primera jugada, Rudy Fernández se ‘casca’ un triple más adicional para empezar, pues como que empezaron a sobrevolar los, en estas situaciones, recurridos fantasmas pasados. Los de un pasado reciente, vamos. Sin embargo, a las acciones iniciales del alero verdinegro supo dar la talla el equipo colegial en bloque. Para empezar, con una defensa intensa. Esta vez no hubo experimentos, ni abanico de defensas variadas de las que tirar para ganar el partido. Bastó una individual y, sobre todo, intensidad. Lo que le ha faltado en los anteriores partidos a Estudiantes y que tan característica en el juego colegial es. Defensa individual, con algunos cambios en bloqueos directos, incluso a pesar de que el cambio implicara que un hombre alto se quedara con un bajo y viceversa (esto sí se ha producido en otras ocasiones). La intensidad fue suficiente para solventar esas situaciones.

Con un parcial de 15-4, Adecco Estudiantes conseguía su primera ventaja significativa, ya en el primer cuarto: 20-13 (minuto 8). Porque, no sólo se vio a un Estu diferente en defensa. En ataque, también fue otro equipo. Y tampoco se hicieron cosas rebuscadas. Principalmente, hubo calma y se supo mover el balón y encontrar buenas posiciones de tiro en el ataque estático. Y bastó: 24-16, al final de ese primer periodo. Una línea que siguió manteniendo el conjunto colegial también en el segundo cuarto y que hizo posible que al descanso se fueran 10 arriba (44-34). Cuando la fórmula está tan clara…

Estudiantes aguanta y no se viene abajo.

Pero claro, no podía faltar la angustia. Todo había salido muy bien. Estudiantes había llevado el partido por donde él había querido, había dominado… Pero todo se truncó mediado el tercer cuarto. De repente, un par de errores en ataque ante una defensa del Joventut, ida a más, hicieron tambalearse al equipo. Los colegiales empezaron a dudar, a no tener las cosas tan claras y a ver las cosas más difíciles. Y ello unido a un parcial de 6-20 en los últimos cinco minutos del cuarto, que provocó que al final del mismo se llegara con una desventaja que hizo dudar (61-65). Por cierto, un parcial el de la Penya en el que ayudó, y mucho, Ricky Rubio, el famoso jugador de 15 años, debutante en la ACB este año, bla, bla, bla (que ya se ha hablado mucho de ello)… que demostró un talento y un saber estar que pocos tienen a esa edad. Pero eso no es algo nuevo.

El caso es que llegados al último cuarto, Estudiantes estaba, en cierto modo, contra las cuerdas. Clave iba a ser la salida y sobre todo, que no se volviera clavar la rodilla, como ha ocurrido en otras situaciones similares a esta. Y, afortunadamente, no fue así. Dijimos que íbamos a dejar para el final al verdadero protagonista del partido. Pues bien, este no es otro que Nacho Azofra. El capitán colegial demostró que aún se puede contar con él (faltaba más). De su mano, de su dirección, Adecco Estudiantes fue capaz de hacerse el camino hasta la victoria. Con Azofra, los estudiantiles volvieron a recuperar el control del partido. Y vaya si lo agradecieron. Con el ritmo en sus manos, un Joventut cada vez más precipitado (acabó con 23 pérdidas de balón) y un parcial de 14-0, el Estu finiquitó el encuentro: 78-70 (minuto 36). Un partido que ha supuesto el primer triunfo liguero, con todo lo positivo que ello supone. Porque, a partir de ahora, los partidos se afrontaran de forma diferente. Vamos que, inyección de moral que ha supuesto.

Adecco Estudiantes 93 (24+20+17+32): Azofra (17), Jasen (12), Jiménez (9), Iturbe (17), McDonald (11) -cinco inicial-, Bueno (12), Rodríguez (9), Vidaurreta (-), Suárez (4) y Mendiburu (2).
Joventut 82 (16+18+31+17): Turner (10), Vázquez (-), Fernández (17), Archibald (9), Betts (10) -cinco inicial-, Huertas (3), Barton (15), Mumbrú (13), Flis (-), Anagonye (2) y Rubio (3).
Incidencias: encuentro correspondiente a la 6ª jornada de la primera fase de la Liga ACB. Pabellón Madrid Arena. Asistencia: 8.500 espectadores/as. Árbitros: Murgui, Rosado y Guirao.

JUAN ANTONIO ORENGA

Antes de que me preguntéis, Carlos ha jugado porque así lo he planteado desde que comencé a preparar el encuentro a principios de la semana. Carlos ha entrenado bien y creíamos que iba a aportar, como así ha hecho. Él intenta entrenar a tope todos los días y cree que lo ha hecho bien, pero yo soy el que valora si ha sido así y si ha entrenado correctamente. Y esta semana lo ha hecho. El partido ha sido difícil porque de ir dominando nos hemos puesto abajo y esa es una situación complicada, porque podían aparecer los fantasmas pasados, que nos han hecho perder algunos partidos. Tenemos que recuperar esa defensa que ha hecho tan famoso a Estudiantes siempre y mantenerla. En partidos anteriores, tanto Sergio como Carlos Suárez han tenido sus minutos. Tengo total confianza en ellos. Pero en determinadas situaciones, echar a los leones a chavales de 18 años puede ser un error. No es que confíe más en unos que en otros. Haber ganado hoy nos cambia, de cara al próximo partido, pero también de cara a los siguientes. Ahora estamos con confianza de que podemos ganar a todos. Sí he pedido un refuerzo (en relación al rumor de Devin Davis), pero no por McDonald, sino porque Caio está lesionado. No le he pedido ayer, sino hace tres semanas. El tema es que no hemos encontrado al idóneo. Pero por supuesto que McDonald no está cuestionado.

PANCHO JASEN

Estoy contento por la primera victoria. La necesitábamos cuanto antes porque la ansiedad la podíamos acusar. Levantamos un partido que se nos había puesto adverso y supimos salir adelante. Nacho ha sido clave para tirar del grupo y Carlos también se esmeró. Le necesitamos. Ojalá que sigamos todos unidos para sacar entre todos esta situación. Seguro que lo vamos a conseguir.

AÍTO GARCÍA RENESES

Hemos empezado con acierto pero sin intensidad defensiva y en esos minutos iniciales nos ha hecho mucho daño Iturbe. Hasta la racha buena que hemos tenido en el tercer cuarto. En los últimos minutos, Estudiantes ha estado muy acertado, con especial mención para Azofra. Los cambios los hago en base a que conozco al equipo. Para nosotros lo importante es mantener la intensidad que hemos tenido en algún momento y mucha más.

RUDY FERNÁNDEZ

No hemos estado en los primeros minutos del partido. En el último cuarto las pérdidas de balón que hemos tenido han sido esenciales. Estudiantes ha metido los tiros que tenía que meter y se ha llevado una victoria merecida.