ADECCO ESTUDIANTES SE REENCUENTRA CON LA SENDA DE LAS VICTORIAS

27 marzo 2006

El conjunto colegial freno su racha negativa de dos derrotas consecutivas y dio un paso más en su objetivo de alcanzar los puestos de Playoffs. El damnificado fue el Ricoh Manresa, que venía de lograr tres victorias consecutivas y que puso en serios aprietos a Adecco Estudiantes.

Dos derrotas consecutivas eran demasiados tropiezos para Adecco Estudiantes en su pelea por las eliminatorias por el título y con otro gran arranque de partido los hombres de Pedro Martínez dinamitaron el inicio del encuentro gracias a la conexión Sergio Rodríguez – Will McDonald. Diez puntos de este y cuatro asistencias de aquel, daban a los colegiales casi diez puntos de ventaja. El partido parecía estar a punto de romperse definitivamente pero los hombres de Oscar Quintana reaccionaron y mostraron una de las características de los equipos del entrenador madrileño. Mucha lucha.

Ferran Laviña y Rodney White, tomaron la responsabilidad ofensiva y lograron igualar el encuentro a falta de un minuto para el final del primer cuarto tras un aleey-opp culminado por Phil Ricci. La igualdad volvía al luminoso y esta, sería la nota dominante en los cuartos siguientes.

Ricoh Manresa apretaba en defensa y ahogaba los ataques colegiales con la defensa zonal. Pese a todo, Adecco Estudiantes mantenía pequeñas diferencias de dos y tres puntos, gracias al trabajo en la pintura de Bueno y McDonald, que no durarían hasta el descanso,al que se llegaría con empate a 43 tras un jugada de dos más uno de Rafa Martínez.

A la vuelta de vestuarios Pancho Jasen se encargaba de dar forma a una nueva y sólida ventaja colegial, pero otro arreón de los manresanos devolvería la igualdad al marcador. De nuevo Ferran Laviña, esta vez secundado por Oliver y Ricci sacaron a flote a su equipo, mientras Adecco Estudiantes volvía a mostrar algunos de los aspectos negativos de partidos anteriores y a falta de tres minutos del tercer cuarto, el partido dio la vuelta y eran los hombres de Quintana los que mandaban en el marcador.

El comienzo del último cuarto no sería mucho mejor. Estudiantes no acertaba con el aro, y los visitantes lograban su mayor ventaja con un triple de Maravic y una canasta de Oliver (64-69 Minuto 32). La afición estudiantil comenzó a tirar del equipo y el partido enloqueció. En ese territorio inexplicable y peligroso que es la velocidad y la locura, Adecco Estudiantes encontró sus señas de identidad y su mejor juego.

Los colegiales dominarían desde entonces ambas zonas y en ataque guiados por un Azofra inédito hasta entonces, consiguieron abrir la defensa manresana. Los papeles se habían cambiado y esta vez sería al Ricoh Manresa quien desaprovecharía opciones para aumentar su renta, mientras que Estudiantes atacaba con más paciencia y enlazaba una posesión tras otra, gracias a los rebotes ofensivos de McDonald y Suárez.

Si a esto le unimos la mejor racha de aciertos colegial en el tiro exterior tres triples casi consecutivos, conseguiremos la mezcla perfecta para un parcial 15-0 que acabo con las ilusiones del Ricoh Manresa de lograr su cuarta victoria consecutiva. Los seis minutos sin anotar fue una fosa muy grande para los hombres de Oscar Quintana. Adecco Estudiantes acababa con su racha negativa y pone sus miras en las eliminatorias por el título.

FICHA TÉCNICA:

Adecco Estudiantes 83 (19+24+18+22): Sergio Rodríguez (12), Suárez (6), Jiménez (12), Iturbe (14), McDonald (21) – equipo inicial-, Azofra (-), Jasén (11), Bueno (4), Miso (3) y Mendiburu (-).

Ricoh Manresa (17+26+21+11):
Laviña (14), Oliver (10), Maravic (8), White (18), Ricci (15) – equipo inicial -, Martínezs (7), Llul (-), Sánchez (1) y Rubio (2).

Incidencias: partido correspondiente a la 25ª jornada de la liga ACB.
Madrid Arena. Asistencia: 8.500 espectadores/as. Árbitros: Mitjana, Araña y Sacristan.

DECLARACIONES DE OSCAR QUINTANA

«Hemos controlado el rebote muy bien en la primera mitad, lo que nos ha permitido estar metidos en el partido, pero Adecco Estudiantes tiene potencial de sobra y ha reaccionado muy bien el último cuarto y con la ayuda del público se ha llevado la victoria. Uno de nuestros mayores problemas ha sido la concesión de muchas segundas opciones de tiro, además hemos defendido bastante mal situaciones de bloqueo directo y no hemos podido parar la conexión Rodriguez y McDonald, con la dificultad añadida de en los momentos en que debíamos anotar hemos fallado situaciones claras».

«Mis cuentas para el descenso siguen siendo claras. Veníamos de tres victorias consecutivas pero cada partido es una historia. Yo veo a Estudiantes en Play-offs igual que veo a mi equipo salvado, con la misma seguridad, pero lograr los objetivos está muy caro, tanto para unos como para otros. Hay conjuntos que nos llevan ventaja y estará dificil recuperarla».

DECLARACIONES DE IKER ITURBE

«Ha sido un importante de vencer por que nos acerca a los playoffs y porque Manresa llevaba unas semanas muy fuerte y con buen juego e iba a resultar dificil ganarles. Poco a poco vemos el fruto de nuestro trabajo diario. Hemos logrado la vicotira en los últimos mínutos gracias a que hemos sido muy fuertes en esos compases, hemos tenido confianza en nosotros, en nuestro nivel físico… Trabajamos para entrar en PlayOff.No va a ser fácil, pero tenemos que mirar para arriba, nunca hacia abajo».

DECLARACIONES DE PEDRO MARTÍNEZ

«Ha sido un partido difícil. Nuestro rival nos ha puesto en dificultades con un ritmo lento y con mucho acierto en su tiro de tres. Esto les ha permitido tener opciones claras de victoria, pero al final, hemos conseguido cambiar el ritmo, primero con Nacho, y despues con Sergio que han sabido manejar el ritmo como necesitabamos. La lucha ha sido constante, no se le puede reprochar a nadie que no estuviese en la lucha. Al principio no hemos tenido mucho éxito aparente pero al perseverar tanto Suárez como McDonald han cogido buenos rebotes ofensivos que nos han dado muchas opciones. Tenemos buenos arranques de partido pero no es algo que nos tenga que dar el partido directamente. Hay muchos equipos luchadores y bien entrenados como el Manresa que no se vienen abajo y que te igualan el partido. Además es muy dificil mantener el nivel de aciertos de los primeros mínutos durante todo un encuentro».