ADECCO ESTUDIANTES SE SOBREPONE A UN FRIO INICIO

27 febrero 2006

El regreso a la competición tras el parón copero devolvió a Adecco Estudiantes a la senda de los triunfos (92-81) en un partido frío y gris como lo fue la tade madrileña, donde Will McDonald volvió a ser la principal referencia ofensiva de los de Pedro Martínez.

ADECCO ESTUDIANTES SE SOBREPONE A UN FRIO INICIO

Frío se encontraron los seguidores de Adecco Estudiantes en los aledaños del Madrid Arena y ese mismo frío se contagió en los ánimos de ambos equipos que tardarón en meterse en el partido, faltos quizá de ritmo de competición tras el fin de semana copero al que ambos no asistieron, y dejaron un primer cuarto desangelado y gris, en el que sólo destacaron Carlos Suárez, el timón colegial de los primeros minutos y un Pedrag Savovic que anotó los primeros cuatro puntos de su equipo, pero que diluyó su aportación en el resto del encuentro.

Le costó mucho menos a Adecco Estudiantes entrar en el partido, y precisamente ahí estuvo la gran virtud de los hombres de Pedro Martínez. Primero frenando la aportación de Savovic y despues asegurando la pintura y especialmente el rebote, faceta donde fue muy superior el conjunto madrileño. Entre eso, y la aparición de Will McDonald en un estado de forma esplendido que fue una pesadilla para la defensa rival que no pudo frenarle en ningun momento.

Adecco Estudiantes retomaba sus señas de identidad para jugar, una defensa fuerte característica desde la llegada de Pedro Martínez, el dominio del rebote y el contraataque. Los colegiales corrían y además gozaban de varias segundas oportunidades de tiro, motivo más que suficiente para que se abrieran las primeras brechas en el marcador. Tampoco es que fuesen muy importantes, ocho a diez puntos, pero el dominio en el luminoso ya se había plasmado.

Tras el descanso poco cambiaría la decoración, Lagun Aro seguía sin meterse definitivamente en el encuentro, a pesar de las variaciones tácticas de Vidorreta, y apenas la entrega y arrojo de Richard Scott que no paraba de pelear en ambas zonas servía para evitar que el `Estu´ se marchase de forma clara en el marcador, en un periodo en el que los locales tiraron de oficio y del hombre más en forma e inspirado de los que estaban en la pista, Will McDonald, para ir engordando las estadísticas.

Tendría que ser en los últimos diez minutos cuando Lagun Aro Bilbao entrase con todo el arsenal en el partido, quizá inspirado por la gran canasta de Montañez que cerraría el tercer cuarto. Los bilbainos se apuntaron al partido en el momento de las remontadas y para ello lo apostaron todo al acierto en el triple. Roman Montañez y Javi Salgado (5 de 5 entre ambos) pusieron los primeros aprietos para los colegiales, pero el hecho se quedo en mera anécdota.

Adecco Estudiantes se mantenía con solvencia en esos diez puntos de ventaja, con el tempo de juego muy bien manejado por Nacho Azofra y buscando siempre la mejor opción ofensiva, que pasaba como en el resto del partido por las manos de Will McDonald que llegaría a los 35 puntos. Las últimas bocanadas del Lagun Aro pondrían a los visitantes por debajo de los diez puntos en el marcador pero en esa carrera contrarreloj que es la remontada, Adecco Estudiantes llevaba la suficiente ventaja como para no ver el partido peligrar. Por si acaso, en el carrusel de faltas de los instantes finales, los locales no fallaron. Jasen, McDonald y Suarez acabaron con las ilusiones del conjunto visitante y certificaron una victoria de oficio.

FICHA TÉCNICA:

Adecco Estudiantes 92 (16+29+20+27): Azofra (8), Suárez (9), Jiménez (4), Bueno (2), McDonald (35) – equipo inicial-, Sergio Rodríguez (8), Jasén (14), Iturbe (5) y Mendiburu (7).

Lagun Aro Bilbao Basket 81 (14+19+21+27): Salgado (12), Savovic (4), Scott (13), Panko (16), Weiss (9) – equipo inicial-, Majstorovic (2), Montañez (15), Rancik (10).

Incidencias: partido correspondiente a la 21ª jornada de la liga ACB. Madrid Arena. Asistencia: 8.000 espectadores/as. Árbitros: Hierrezuelo, Requena y Terreros.

DECLARACIONES DE TXUS VIDORRETA:
«Lo primero felicitar a Estudiantes que ha sido justo vencedor. Ha sido un partido frío, con un primer tiempo muy malo en el que Estudiantes ha sido superior por que ha cogido más ritmo. Cuando nosotros nos hemos querido meter en el partido y llevar este a nuestro ritmo ha sido demasiado tarde. Hemos pagado nuestro mal inicio y el buen trabajo en la zona de McDonald. Estudiantes ha sido superior en el rebote ofensivo donde han capturado más que nosotros en defensa a pesar de contar con el máximo reboteador de la Liga. Sólo en el último cuarto no lo hemos puesto carácter, nos ha faltado deseo y es algo que me preocupa. Estudiantes ha ganado sin necesidad de hacer un sobreesfuerzo, sin necesidad de estar al cien por cien y eso lo tenemos en el debe».

DECLARACIONES DE CARLOS SUÁREZ:
«Hemos dominado el rebote, una de sus principales virtudes, lo uqe nos ha permitido correr y tener canastas fáciles. El partido ha ido de menos a más, se ha puesto atractivo y más rápido. Ahora tenemos dos visitas complicadas en los proximos partidos, que hay que sacar para aspirar a los play-off. Personalmente, he empezado bien y luego el testigo lo ha cogido McDonald, pero lo imortante es que todo el mundo aporte»

DECLARACIONES DE PEDRO MARTÍNEZ:
«Ha sido un partido que hemos jugado a tirones, sin tener regularidad ni en ataque ni en defensa. Hemos respondido a las cosas positivas del Bilbao, hemos atacado bien su zona, hemos realizado una buena defensa sobre jugadores importantes como Savovic o Salgado, pero nos ha faltado algo de regularidad. Es difícil acabar con los altibajos ya que tiene que ver con las características que todos aportamos al grupo»

«El calendario no me preocupa, ya que la liga en la dinámica en que estamos de un partido por semana puede cambiar de una jornada para otra con pequeñas lesiones, momentos de forma. Hay que ir partido a partido y pensar sólo en el Pamesa, que es un equipo solido y muy centrado como demostró en la pasada Copa donde mostró un buen estado de forma».