Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

“Baby Penya”, por filosofía… y necesidad

2 febrero 2011

El domingo Asefa Estudiantes se encontrará a un DKV Joventut en el que podría ir convocado el ¡undécimo! canterano de la temporada. El planteamiento inicial de la Penya ya era muy claro: un quinteto titular veterano y un banquillo de canteranos. Pero ahora las lesiones han hecho al conjunto badalonés ratificar su apuesta. Todorovic, de 18 años, podría ser el próximo en sumarse a la “Baby Penya”.

“Baby Penya”, por filosofía… y necesidad

Ya de partida, el planteamiento del DKV Joventut de Pepu Hernández, tanto por filosofía como por necesidad, era claro: un cinco titular de nivel alto que acapararía la mayoría de los minutos, arropado por la última hornada de talentos salidos de la inagotable “pedrera” badalonesa. Aunque en las últimas semanas, debido a las lesiones, los acontecimientos se han precipitado.

UN QUINTETO NUEVO
Este verano, el DKV Joventut fichó un quinteto titular totalmente nuevo: llegaron a Badalona tres jugadores sobradamente contrastados en ACB y que rondan o superan las 30 primaveras: Will McDonald, Jordi Trías y Carl English. Junto a ellos, dos estadounidenses: Quinton Hosley (26 años), “rescatado” para la ACB desde la liga turca, y Russell Robinson, 25 años y procedente de la NBDL.   Ellos son la columna vertebral del equipo, con medias cercanas a los 30 minutos por partido (McDonald con 30 es el que más juega de los titulares; Robinson y Trías, con 26, los que menos); y por tanto los que más valoran, más anotan, más rebotean… obvio.    BANQUILLO, TODO CANTERA
En el banquillo, todo cantera, con una edad media de 21 años. Pere Tomás, que precismente tiene esa edad, es el capitán del equipo, y  Henk Norel (23 años), David Jelinek (20) y Josep Franch (19) han contado con minutos de calidad, aunque siendo claramente la “segunda unidad” del equipo de Pepu. Dmitry Flis, con sus 26 años, es “el abuelo” del banco y suele ser el último de la rotación.   ¡11! CANTERANOS ESTA TEMPORADA Pero además, han debutado en ACB esta temporada otros tres jugadores de la “pedrera” verdinegra: Nacho Llovet (19 años), Albert Homs (16), y el último, esta última jornada Alejandro Suárez (17). Otros dos han entrado en convocatorias sin llegar a jugar como Albert Ventura (18 años) y Joan Tomás (el hermano pequeño del “capi”, de 18 años, que ya tuvo oportunidad de debutar en ACB hace dos temporadas )…   Y este domingo podría entrar un sexto canterano nuevo, el undécimo convocado esta temporada: Marko Todorovic, ala-pívot de 18 años, que ya hizo la pretemporada con el primer equipo y jugaba en el filial de liga LEB.   LAS LESIONES RATIFICAN LA APUESTA Y es que, si ya la situación económica del DKV Joventut hizo apostar tan claramente por los jugadores de la casa, aunque fuera como segunda unidad, las lesiones que ha sufrido últimamente el conjunto catalán han ratificado, al menos de momento, esta apuesta que está siendo ganadora.  

 
Suárez debuta, sustituyendo a Trías, este fin de semana en Mahón (ACBPhoto)

 

Con las gravísimas lesiones, para toda la temporada, de Carl English, uno de esos titulares indiscutible –que encima estaba on fire, siendo galardonado con el MVP de enero pese a esa lesión- y de uno de los canteranos de la segunda unidad, Henk Norel, les ha tocado dar el paso adelante a los “banquilleros”.   EN MAHÓN, FIESTA CANTERANA
Pero, además, en Menorca, Pepu Hernández no pudo contar con Josep Franch. Así, entre unas cosas y otras, la edad media del banquillo del DKV Joventut en ese último partido no llegaba a los 20 años. Y en el quinteto titular, David Jelinek rebajaba la media de edad habitual, pero no la aportación: hasta los 15 puntos que se fue el escolta checo. Desde el banquillo, espectacular también Pere Tomás: 15 para el “capi”.   El broche de oro a la fiesta del “bressol” verdinegro en Mahón fue el debut de Alejandro Suárez, nacido precisamente en Mahón. Testimonial, ya que entró a falta de minuto y medio para sustituir a un Jordi Trías exhausto que se había jugado ¡38! minutazos del tirón.   Si nada se tuerce, alguno o algunos de estos 11 canteranos serán estrellas de la liga. Otros buenos jugadores de rotación. Otros quizá se estanquen y no se asienten como profesionales. Pero pase lo que pase en el futuro, el presente está aquí, y el domingo Asefa Estudiantes los tendrá delante.  

Santi Escribano
clubestudiantes.com

Gracias a Marc Castellví por su colaboración y correcciones.


5 CANTERANOS QUE PARTÍAN CON FICHA ACB
  • Josep Franch (20 años)
  • Henk Norel (23 años)
  • Pere Tomás (21 años)
  • Dmitry Flis (26 años)
  • David Jelinek (20 años)
3 CANTERANOS QUE HAN DEBUTADO
EN ACB ESTE AÑO
  • Nacho Llovet (19 años)
  • Albert Homs (16 años)
  • Alejandro Suárez (17 años)
2 CANTERANOS QUE HAN IDO CONVOCADOS,
PERO NO HAN JUGADO ESTE AÑO
  • Albert Ventura (18 años)
  • Joan Tomás (18 años)
1 CANTERANO QUE PODRÍA IR
CONVOCADO ESTE DOMINGO
Marko Todorovic (18 años)

TOTAL: 11