BAÑO AL BARÇA Y A UN PASO DE LAS SEMIFINALES

24 mayo 2005

Adecco Estudiantes está a un paso de conseguir su pase a las semifinales de la liga ACB, tras su triunfo ante el Barcelona. Salvo en los minutos iniciales, los colegiales dominaron durante todo el segundo partido de la serie que les enfrenta a los azulgrana.

BAÑO AL BARÇA Y A UN PASO DE LAS SEMIFINALES

Y todo ello, con el sobresaliente balance que supone el haberle ganado a los azulgrana los dos partidos de la eliminatoria. Pero es que el Barcelona es, cualquier cosa, menos un equipo. Una plantilla repleta de muy buenos jugadores individualmente, pero que en conjunto no funcionan nada. Algo de lo que se está aprovechando muy bien Adecco Estudiantes, que está completando unos cuartos de lujo.

Los blaugrana, dolidos por la derrota del primer partido en su casa, parecieron salir en este segundo choque, mucho más agresivos, conscientes de lo que supondría otra derrota. Ni siquiera que se cargaran de faltas algunos de sus jugadores hizo que bajaran el nivel. Y, aprovechando su dominio del rebote en esos primeros instantes, consiguieron mandar durante el primer cuarto (19-21).

Sin embargo, Adecco Estudiantes no bajaba la guardia. Aunque viera como el Barcelona aprovechaba sus ocasiones, los colegiales no se venían abajo. Y todo ello cambió con un segundo cuarto, raro, pero que acabó beneficiando a los estudiantiles. Raro, porque durante algunos minutos, ninguno de los dos equipos lograba acertar con el aro. Hasta que Estudiantes, haciendo un trabajo defensivo encomiable, comenzó a romper el partido a base de contraataques y canastas fáciles en uno contra uno, que los azulgrana no supieron como parar. En seis minutos Adecco Estudiantes endosó un parcial de 11-0, que abría la primera pequeña brecha (30-23, minuto 18). Sí, en ocho minutos de juego del segundo cuarto, el Barcelona sólo había anotado dos puntos… y de tiros libres. Uno tras otro, se sucedieron los errores en el Barça, posibilitando que los colegiales se fueran por encima al descanso (37-28), al que llegaron los azulgrana habiendo anotado una sola canasta de campo. Significativo.

Cuarto y parcial definitivo.

Todo eran problemas para el Barcelona y alegrías para los colegiales. En la reanudación el Barça intentó dar señales de vida. Pero fueron dos acciones nada más arrancarse ese tercer cuarto. Y, tras estas, de nuevo apelando a un intenso y eficaz trabajo defensivo, con alguna zona press, defensas alternativas (zona 2-3 e individual) y continuos dos contra uno, tapando las líneas de pase, Adecco Estudiantes casi sentenció, con otro parcial de 13-0 (50-32, minuto 25).

Miso, ejerciendo de base, deslumbró durante esos minutos. Y ni a él, ni al bloque en general, pudo parar un Barça hundido e inoperante. El último cuarto fue un paseo, en el que incluso los colegiales llegaron a conseguir la máxima renta del partido, + 21 (76-55, minuto 39). Otra exhibición que fortalece mentalmente a un equipo, que está a un paso de ascender de peldaño.

Adecco Estudiantes 78 (19+18+19+22): Rodríguez (9), Jasen (14), Jiménez (8), Iturbe (6), Garcés (12) -cinco inicial-, Vidaurreta (10), Patterson (9), Miso (2), Azofra (-), Loncar (6), Torres (-) y Suárez (2).

Winterthur FC Barcelona 57 (21+7+14+15): Ilievski (-), Navarro (18), Bodiroga (4), Zizic (6), Fucka (10) -cinco inicial-, Davis (11), Gasol (-), De la Fuente (5), Grimau (-), Sada (-), Drejer (3).

Incidencias: segundo encuentro de los cuartos de final de la Liga ACB. Palacio Vistalegre. Asistencia: 13.000 espectadores/as. Arteaga, Pérez Pizarro y Sacristán.

JOSÉ VICENTE HERNÁNDEZ

Ha sido un partido que se nos ha complicado de salida, porque el Barça tenía que reaccionar. Han salido más centrados, más fuertes físicamente y bien en defensa y nosotros no hemos estado acertados. Pero después de eso hemos sido un equipo valiente y con ganas de correr la cancha. Hemos hecho una buena demostración de equipo y espero que podamos mantenerlo. De equipo y de esfuerzo por cada compañero. De poco me han servido los números que han hecho cada uno de mis jugadores. Nosotros también nos vemos mejor, peor eso no quiere decir nada. No me fío de nada.

MANOLO FLORES.

Ha sido un partido bastante malo. Estudiantes ha jugado bien, con sus cosas que sabíamos y nosotros no hemos hecho nada. Hemos estado muy blandos en defensa. Nos dejamos superar en el uno contra uno cada vez que penetraban y en ataque hemos estado poco fluidos e intensos. Y eso lo ha aprovechado Estudiantes para defender las líneas de pase. Cuando uno pierde como hemos perdido nosotros hoy todo es valorable. Se te queda sensación de impotencia cuando juegas así y te vienes abajo. No hemos sabido jugar. Nuestro estado de ánimo ha contado mucho. El partido que perdimos en casa nos ha afectado mucho. Algún jugador debe estar atravesando un mal momento, pero espero que seamos capaces de rehacernos de aquí al jueves.