CON PASO FIRME HACIA LOS PLAYOFFS

22 abril 2005

Gran victoria de Adecco Estudiantes ante un rival directo por los playoffs, el Gran Canaria (68-66) en un encuentro que se puso muy cuesta arriba en los dos primeros cuartos pero que los colegiales supieron remontar. Carlos Jiménez y Rafa Vidaurreta firmaron un gran encuentro.

CON PASO FIRME HACIA LOS PLAYOFFS

No lo tuvo nada fácil el equipo de José Vicente Hernández. Y es que los gran canarios llegaban al Palacio Vistalegre con ansias de victoria tras sus tres derrotas seguidas y a punto estuvieron de conseguirlo. Los colegiales salieron algo dormidos durante los dos primeros cuartos, tanto que llegaron a caer por trece puntos mediado el segundo cuarto. Los de Pedro Martínez tan sólo se limitaban a jugar muy ordenados en ataque, con paciencia hasta encontrar cómodas situaciones de tiro y haciéndose los dueños de la pintura. Los dos postes insulares, Savané y McDonald (13 y 9 puntos al descanso y 11 rebotes entre los dos) tradujeron en puntos el trabajo de su equipo, bien secundado por Jason Klein. Mientras el `Estu´ dormitaba, hasta tal punto de no dominar el rebote, faceta por la que los estudiantiles siempre destacan.

El partido estaba siendo algo soso hasta que en el minuto 16, Rafa Vidaurreta puso en pie la cancha estudiantil con tres acciones positivas que acercó a Adecco Estudiantes al electrónico. Dos canastas, con robo de balón y provocando una falta en ataque. Vistalegre despertaba a tiempo para la remontada. Al descanso, el 32-40 no era del todo mal, pero faltaban dos cuartos para intentar no cosechar una derrota.

El tercer cuarto transcurrió por los mismos derroteros, con una gran defensa canaria que asfixiaba a los colegiales. José Vicente Hernández movió su banquillo con el objetivo de romper el ataque visitante pero todas las opciones se topaban con los isleños. Savané seguía siendo la gran preocupación colegial y al final del tercer cuarto, seguían dominando el conjunto amarillo (49-54).

Fue entonces cuando el Palacio Vistalegre vio el partido perdido y comenzó a apretar como en anteriores ocasiones. Sergio Rodríguez desbloqueaba el ataque madrileño, a base de penetraciones que abrían la defensa visitante y junto a Carlos Jiménez, impecable una vez más (16 rebotes, 6 de ellos claves en e último cuarto) rompían el juego canario y acercaban una valiosa victoria que hacía pensar en los playoffs. Con el partido resuelto en los últimos segundos, Jim Moran anotó un triple que situaba a dos a los canarios y una vez realizada una falta sobre Iturbe, tuvieron una última posesión para garnar tras el error en el lanzamiento del vitoriano. Pero Carlos Jiménez, que no había tenido bastante con hacer un gran partido, volvió a aparecer para cortar un balón que amenazaba Jason Klein. Victoria final y paso de gigante de Adecco Estudiantes hacia los playoffs.

FICHA TÉCNICA

Adecco Estudiantes (14+18+17+19) 68: Azofra (2), Jasen (-), Jiménez (5), Patterson (10), Garcés (13) – cinco inicial – Rodríguez (8), Loncar (15), Suárez (2), Iturbe (3), Miso (2) y Vidaurreta (8).

Gran Canaria (22+18+14+12) 66: Keys (3), Klein (11), Moran (10), Savané (22), McDonald (16) – cinco inicial – Guerra (-), Hernández Sonseca (2), Martínez (-) y Baldo (2).

Palacio Vistalegre: 7.150 espectadores.

Árbitros: Martín Bertrán, Fernández y Martínez Díez.

Incidencias: encuentro correspondiente a la vigésima sexta jornada de la Liga ACB.

DECLARACIONES DE JOSÉ VICENTE HERNÁNDEZ

«Ha sido un partido muy complicado porque Gran Canaria tiene muy claras sus señas de identidad y han jugado muy bien sus opciones de uno contra uno y han dominado el rebote, que nos ha hecho mucho daño. En los últimos minutos hemos encontrado un equilibrio que nos ha dado tranquilidad y hemos aumentado nuestra intensidad defensiva. Creo que ha sido importante el trabajo de todos los jugadores porque han aportado sacrificio, talento y calidad en determinados momentos. Me gustaría destacar a Carlos Jiménez que no es un jugador muy anotador pero que ha realizado un gran partido en defensa, reboteando y con una actitud encomiable. Rafa ha estado fuerte atrás y eso también lo ha notado el equipo».

«La victoria es muy importante para nosotros pensando en el playoff pero aún quedan muchas jornadas. Ha sido un encuentro ante un rival incómodo y que afortunadamente hemos podido sacarlo adelante. Nos han hecho mucho daño en el rebote. Quizás han notado el ritmo de juego de Gonzalo que ha estado mucho tiempo de baja pero seguro que cuando se recupere volverán a ver el gran jugador que es, ya que lee muy bien el juego y puede ofrecer muchas cosas a su equipo»

DECLARACIONES DE RAFA VIDAURRETA

«Hemos salido algo dormidos y nos ha costado coger el ritmo del partido. Creo que ha sido un partido divertido en los últimos cuartos y gusta ganarlo jugando bien. Ha sido una labor de equipo en la que todos hemos aportado nuestro granito de arena. Hemos podido aprovechar sus pocos errores en defensa en el último cuarto y la verdad es que esta victoria ante un rival directo como Gran Canaria es una inyección de moral para nosotros y un paso muy importante».

DECLARACIONES DE PEDRO MARTÍNEZ

«Teníamos el partido controlado pero ante equipos como Adecco Estudiantes no te puedes dormir. Creo que nuestra defensa ha estado muy bien durante los dos primeros cuartos y en algunos minutos del final y que les hemos dominado en el juego del uno contra uno y bajo los aros. Hemos fallado tiros fáciles e importantes y a partir de ahí hemos perdido la frescura con la que estabamos jugando. Hemos llegado a un final apretado y no hemos conseguido anotar».

«Para nosotros es un paso atrás. Con Adecco Estudiantes tenemos perdido el basket-averge y eso nos puede pesar. Ellos han ganado un partido importante para la clasificación final pero restan ocho jornadas de Liga y aún hay tiempo para recortar. Debemos seguir peleando y no vamos a tirar la toalla».