CON PRÓRROGA, PERO VICTORIA COLEGIAL ANTE UN DURO BILBAO

21 abril 2005

Nueva victoria liguera de los colegiales. Adecco Estudiantes se impuso al Lagun Aro Bilbao, tras un partido tenso e igualado, hasta el punto de que se necesitó de una prórroga para determinar un ganador.

CON PRÓRROGA, PERO VICTORIA COLEGIAL ANTE UN DURO BILBAO

Y sí, todo el arrebato que le había faltado a los estudiantiles en los minutos previos al tiempo extra y que le habría permitido encarrilar el partido en algunos momentos puntuales, salió entonces, en la prórroga, en la que Adecco Estudiantes supo aprovechar mejor las opciones y cuidar sus errores. Pero hasta entonces fue incapaz de rematar a un Bilbao Basket que peleó y jugó con mucha seriedad.

Mira que Estudiantes dominó en una de esas facetas de las que siempre saca provecho, la del rebote. 43 cogieron al final del encuentro los estudiantiles, por los 30 del rival. Pero, cuando a ese detalle positivo le contrapones las numerosas pérdidas de balón que también sumaron los colegiales (nada más y nada menos que 22 al final), pues se entiende que el partido discurriera como discurriera. Esto es, muy igualado y sin la posibilidad de romperlo cuando en algunos momentos se tuvo ocasión.

Bilbao claro, no desaprovechó la ocasión para plantarse en los últimos minutos con opciones de llevarse el partido. Para empezar, la salida de los estudiantiles fue algo fría, entrando ya de inicio en esa dinámica de errores, que tan nefastos resultados podría haber dado. A los cinco minutos, Adecco Estudiantes llevaba únicamente 5 puntos (5-11). Y aunque al final de ese primer periodo arregló algo la cosa (16-17), fue incapaz de mantenerse constante en los periodos sucesivos, teniendo que soportar durante todo el encuentro a un duro Bilbao.

Como en otras tantas ocasiones, los colegiales encontraron en Carlos Jiménez a su principal baluarte. Al descanso, el alero había sumado 11 puntos y 14 rebotes y sólo el golpe que se llevó al chocar contra Germán Gabriel en el minuto 35 de partido, lo que le obligó a retirarse de la pista, impidió que pudiera haber seguido mejorando sus números (terminó con 13 puntos y 17 rebotes).

Nadie rompe.

Como consecuencia de la buena actuación de Jiménez, a la que se fueron sumando otros jugadores en el segundo cuarto, Adecco Estudiantes disputó sus mejores minutos entonces. Fue apretar un poco en defensa y correr un par de veces y enseguida subir los diez puntos de ventaja (34-24, minuto 15). Pero entonces volvió a dormirse Estudiantes y todo lo que había conseguido en un momento, lo echó a perder en los minutos finales del segundo periodo, volviendo a permitir al rival meterse en el partido (45-41 al descanso).

Desde ese momento, todo fueron altibajos por parte de ambos equipos. Mínima ventaja que cogía uno, era rápidamente sofocada por el rival, más por errores propios y por no saber aprovechar las ocasiones, que por lo que hacía el contrario. Y la igualdad, por supuesto, no cesó.

A falta de 1:42 para el final, y tras dos minutos alocados y sin puntos de ningún equipo, el Bilbao endosó un 0-6 de parcial, que complicaba las cosas a Estudiantes (70-73). Un triple posterior afortunado a tablero de Loncar, a algo más de un minuto para el final, dio vida a Estudiantes. Tras el cual, habría una jugada confusa en la que los árbitros decidieron darle el balón a los estudiantiles en una fuera dudosa, después de haber determinado en primera instancia que la posesión sería bilbaína. Y sería también el mismo Loncar quien, con una penetración y tras un par de acciones anteriores, ponía a los colegiales por encima, cuando restaban 10 segundos. Tras un tiempo, Bilbao ponía la bola en juego y Nacho se apresuró a hacer falta para tener la última posesión. Y no salió mal la jugada, pues de los dos tiros de los que gozó, Ciorciari sólo anotó uno. El problema fue que luego la última posesión de los colegiales, no salió nada bien y tras un tiro forzado de Nacho, hubo que jugárselo todo en la prórroga.

Como hemos dicho, fue entonces cuando Adecco Estudiantes sentenció. La salida colegial fue mucho más segura, que lo que fue durante todo el partido. A 3:34 ya tenía una interesante ventaja (81-77). Sin embargo, el momento definitivo fue cuando Iturbe y Azofra (muy importante y destacable la labor del capitán en esos minutos finales) anotaron dos triples consecutivos que rompieron el partido (87-79, a 1:49 para el final). Costó, pero al final se consiguió el triunfo.

Adecco Estudiantes 99 (16+29+12+18+24): Miso (11), Jasen (4), Jiménez (13), Patterson (3), Garcés (17) -cinco inicial-, Rodríguez (7), Iturbe (16), Loncar (19), Vidaurreta (4), Azofra (5), Suárez (-).

Lagun Aro Bilbao 88 (17+24+17+16+13): Ciorciari (5), Sanmartín (13), Savovic (21), Scott (24), Weis (5) -cinco inicial-, Maluenda (-), Gabriel (10) y Salgado (10).

Incidencias: encuentro correspondiente a la 20ª jornada de la Liga ACB. Palacio Vistalegre. Asistencia: 11.000 espectadores/as. Árbitros: Fernández, Conde y Terreros.

JOSÉ VICENTE HERNÁNDEZ

Ha sido un partido complicado. Hemos jugado ante un equipo de talento que ha sido muy listo. No nos han permitido jugar con ritmo. En todo momento han sabido crearnos problemas en ataque y son además un equipo con gran talento ofensivo. Hemos sabido rehacernos en situaciones negativas, como cuando el que estaba siendo el mejor jugador del partido ha tenido que retirarse. Estoy contento por los compromisos personales que ha tenido el equipo. Carlos tiene golpes en la cadera y en el hombro, pero no parece luxación. A ver cuánto dura el golpe.

TXUS VIDORRETA

Un partido con prórroga siempre es un partido igualado y estos se deciden siempre en los instantes finales. Nos ha faltado un poco de suerte. A Estudiantes le han regalado un tiempo que creo que ha sido importante. En la jugada en la que primero nos han dado el balón a nosotros y luego a ellos, yo pedí tiempo cuando vi que la posesión era para nosotros. Pero lo cancelé cuando se la acabaron dando a ellos y sin embargo, hubo minuto. Los árbitros interpretaron que era un tiempo de Estudiantes, pero ellos ya habían agotado todos los que tenían. Es un error del comisario de mesa. Debería haber parado avisado a los árbitros y que Estudiantes hubiera sacado sin más. Pero de la misma manera han sido importantes también los tiros libres que hemos fallado al final, a lo que hay que unir el triple afortunado de Loncar. Hemos plantado cara y sólo nos han sobrado los últimos minutos de la prórroga. Queda demostrado la buena plantilla que tiene Estudiantes.