Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

CRÓNICAS CUARTOS Y SEMIFINALES DIVISIÓN MMT ESTUDIANTES KELLOGS, SERIES COLEGIALES ACB 2007-08

9 enero 2008

Estas son las crónicas de los partidos disputados en el Instituto Ramiro de Maeztu el fin de semana del 22-23 de diciembre de 2007, correspondientes a los cuartos de final y semifinales de la División MMT Estudiantes Kellogs de la Conferencia Gran Centro de las Series Colegiales ACB 2007-08.

CRÓNICAS CUARTOS Y SEMIFINALES DIVISIÓN MMT ESTUDIANTES KELLOGS, SERIES COLEGIALES ACB 2007-08

22/12/07 Sábado

Masculino

IES JUAN DE LA CIERVA – IES PRÍNCIPE FELIPE (31-76)
El inicio del partido fue muy igualado con un intercambio de canastas constante. Ambos equipos intentaban siempre contraatacar con el fin de conseguir canastas fáciles ante la dificultad que encontraban para atacar la defensa zonal de su respectivo rival. La igualdad en el marcador se rompió con la entrada de Javier Morell, jugador del Príncipe Felipe muy reboteador y anotador. Con él, su instituto consiguió un parcial de 15-0 llegando al final del primer cuarto con un resultado de 9 a 21. En el segundo cuarto los chicos del Juan de la Cierva defendieron individualmente de forma agresiva pero el Príncipe Felipe también defendió bien robando numerosos balones, contraatacando y anotando con facilidad; lo que aumentó la diferencia llegando al descanso con 16-40. El instituto Juan de la Cierva tuvo un fuerte comienzo en el tercer cuarto, siendo éste el más igualado y terminando 27-55. El último cuarto fue claramente dominado por el Príncipe Felipe. El resultado final fue 31-76. Por parte del Instituto Príncipe Felipe los jugadores más destacas fueron Javier Morell con 16 puntos y 19 rebotes; y Víctor Martínez que anotó 32 puntos.

LICEO ITALIANO – VIRGEN DE ATOCHA (47-76)
El partido comenzó muy igualado en los minutos iniciales pero el Virgen de Atocha con algunos contraataques y un parcial de 9 a 0 llegó por delante en el marcador al finalizar el primer cuarto, 11-20. El segundo cuarto fue dominado por los chicos del Virgen de Atocha que con una fuerte defensa dejaron a sus rivales en 6 puntos llegando al descanso con un marcador de 17 a 40. Liceo Italiano salió muy fuerte tras el descanso ganando el tercer cuarto y a falta de diez minutos el marcador reflejaba un 34-51 a favor del Virgen de Atocha. El último cuarto comenzó con un parcial de 6 a 0 a favor de los chicos del Liceo que se vieron con posibilidades de ganar el partido. Pero su adversario reaccionó y consiguió un parcial de 12-0 que dejó el partido resuelto finalizando 47-76 a favor del Virgen de Atocha. Los jugadores más destacados fueron R. Pizza (14 puntos) para el Liceo Italiano; y Mario Cayuela (25 puntos con 4 triples incluidos) y Javier Tejera (21 puntos y 17 rebotes) para el Virgen de Atocha.

SAN VIATOR – MENESIANO (60-26)
En el primer cuarto los chicos de San Viator mantuvieron una pequeña ventaja. Ambos equipos tuvieron poca efectividad en sus tiros. Se llegó al final del cuarto inicial con 17-9 para San Viator. El segundo comenzó con un parcial de 12-0 para San Viator siendo muy agresivo en defensa, robando muchos balones y consiguiendo canastas fáciles al contraataque. Se llegó al descanso con 36-17. Con la reanudación y tras un comienzo algo espeso por parte de los dos equipos. San Viator volvió a imponer su estilo de juego contraatacando con rapidez. Menesiano defendió con agresividad pero le faltó realizar un buen balance defensivo ante los numerosos contraataques y transiciones rápidas que realizaban los jugadores de San Viator. Finalizó este cuarto 50-24. El ritmo del partido decayó en el último cuarto finalizando el partido con un marcador de 60-26 a favor de San Viator.

OBISPO PERELLÓ – IES CERVANTES (126-16)
Partido siempre dominado por Obispo Perelló, que desde el comienzo, con un primer cuarto 33-4 ya había prácticamente decidido el partido. Empezaron los chicos de Obispo Perelló muy fuertes, con una zona press todo el campo asfixiante, con la que consiguieron robar muchos rebotes que acabaron en contraataque fáciles siempre bien finalizados. Cervantes se vio atascado antes esta presión de la que casi nunca supieron salir, y las pocas veces que conseguían hacer un ataque estático no lo aprovechaban, gracias a la buena defensa y el control del rebote de Obispo Perelló. La clave del alto ritmo mostrado por Obispo Perelló durante todo el partido fueron los constantes cambios que realizaba su entrenador.

El 2º cuarto sólo sirvió para que se aumentase la ventaja, y para que Obispo Perelló siguiera mostrando su buen hacer en ataque, con mucho movimiento con y sin balón en los ataque estáticos, que acababan con buenas situaciones de tiro, mientras que IES Cervantes seguía con muchas dificultades para salir de la presión.

Pese a los intentos IES Cervantes nunca consiguió acercarse en el marcador, y Obispo Perelló se ayudo de los puntos de P. Gimenez y M. Martín (17 cada uno) y Martínez (19), la buena dirección de D. Sanz y los rebotes e intimidación de A. Perelló.

Tras el descanso la zona press de Obispo Perelló pasó a ser medio campo sólo, lo que no redujo los problemas en ataque de IES Cervantes, con un Obispo Perelló que seguía muy intenso en ataque y defensa, lo que le valió para seguir aumentando su ventaja hasta el final 126-16.

Ficha del Partido
Obispo Perelló (126): Perelló (5), Úbeda (4), Ortega (4), Martín (17), Hernández (6), Gimenez (17), Casero (10), Sanz (13), Catalán (10), Román (15), González (6) y Martínez (19).

IES Cervantes (16): Medina (2), Castañeda (2), Moreno (0), Vidal (1), Albacete (0), Salinas (0), Martín (3), Gómez (3), López (0), Masa (0), Trigo (3), Salas (2)

Parciales: 33-4; 26-4; 32-2; 37-6.
Árbitros: Jáuregui y Pereira.

ALAMEDA DE OSUNA – SAN PATRICIO (34- 57)
Empezó el partido muy igualado, con un juego muy duro, y muchos fallos ante situaciones fáciles de tiro y en contraataques por parte de ambos equipos, con constantes pérdidas de balón y faltos de ideas y movimientos en los ataques estáticos. El partido fue de menos a más, con un primer cuarto lleno de fallos, pero a partir del 2º subió el acierto anotador y el ritmo de juego debido al sistema de juego que desempeñó San Patricio, mientras que Alameda de Osuna se apoyaba en los puntos de S. Buch (6 de 8 en el primer cuarto) para no verse ya despegados en el marcador.

El segundo cuarto sirvió para que San Patricio despertara, mientras que Alameda de Osuna se veía incapaz de reaccionar, y gracias a su fuerte defensa y el control que impusieron en el rebote, se separaron en el marcador estableciendo su ritmo de juego. Cabe destacar en este periodo a I. Alonso de San Patricio, quien estuvo muy participativo en su labor reboteadora, que facilitaron la salida al contraataque.

El tercer cuarto fue una continuación del buen juego desplegado por San Patricio en el 2º cuarto, mientras que Alameda de Osuna no dejaba de intentar hacer su juego, aunque sin mucho acierto. Clave fue la movilidad en ataque y la gran salida de presión de San Patricio ante el intento de Alameda de Osuna de cortar el juego y el ritmo de sus rivales.

El último cuarto no tuvo más trascendencia, con un Alameda de Osuna volcado en defensa y en ataque intentando conseguir una remontada que no pudo llegar. Bajó el ritmo de juego de San Patricio, que se veía muy superior debido a su ventaja que acabaría siendo de 23 puntos, 57-34.

Ficha del Partido:

Alameda de Osuna (34): D. González (0), J. Jiménez (3), D. Rubio (0), A. Relaño (8), I. Fernández (4), J.M. Sampaio-Duarte (0), J. López (1), C. Merchan (2), S. Buch (13), E. Sánchez (2), J. Bozada (0), J. López (1).

San Patricio (57): I. Martínez (4), E. Canal (12), G. García (4), C. Ortego (3), E. Alonso (5), P. Betrián (0), F. Ubet (0), F. Brioso (12), A. Parras (0), I. Miralles (8), I. Alonso (9).

Parciales: 10-8; 7-20; 5-22; 12-7.
Árbitros: Jáuregui y Pereira

Femenino

OBISPO PERELLÓ – PRÍNCIPE FELIPE (40-46)
Las chicas del Obispo Perelló tuvieron un fuerte comienzo de partido consiguiendo una pequeña ventaja que llevó al entrenador del Príncipe Felipe a pedir un tiempo muerto. Tras la pausa las chicas del Príncipe Felipe tuvieron una espectacular reacción endosando a su rival un parcial de 10-0. Atacaron muy bien la defensa zonal de su rival penetrando y doblando el balón rápidamente. A Obispo Perelló le costó anotar debido a que no realizó tiros fáciles siendo la mayoría lejos del aro. El primer cuarto terminó 14-9. El segundo cuarto fue muy igualado; las chicas del Obispo Perelló consiguieron la mayor parte de sus puntos desde la línea de tiros libres y sus rivales a través de contraataques. Al descanso se llegó con el marcador en 22-19 a favor del Príncipe Felipe. El tercer cuarto comenzó muy igualado con un intercambio de canastas constante hasta que de nuevo, a partir de un tiempo muerto, las chicas del Príncipe Felipe consiguieron un parcial de 9-0 finalizando 39-29 este cuarto. En el último cuarto Obispo Perelló redujo se desventaja a base de triples y contraataques pero no fue suficiente finalizando el partido 46-40. Las jugadoras más destacadas fueron Sandra Sánchez y María Gómez del Obispo Perelló con 16 puntos cada una; y Jara Fernández del Príncipe Felipe con 13 puntos.


23/12/07 Domingo

Masculino

RAMIRO DE MAEZTU – PRÍNCIPE FELIPE (118-57)
El partido comenzó con muy poca efectividad por parte de los dos equipos anotando cuatro puntos cada uno en los seis primeros minutos. A partir de aquí los chicos del Ramiro realizaron una presión en toda la cancha forzando muchas pérdidas de su rival y anotando canastas fáciles al contraataque y consiguiendo un parcial de 21-0. Destaca la aportación de Ignacio Pérez en estos seis últimos minutos con 11 puntos consecutivos. Llegaron al final del primer cuarto con 25-4. En el segundo cuarto los chicos del Príncipe Felipe aumentaron su marcador a base de tiros libres pero los del Ramiro mantuvieron su nivel de juego. Destacó en este cuarto Diego Jiménez con tres triple en dos minutos. Se llegó al descanso con 53 a 17. El tercer cuarto fue muy igualado (29 a 24 para el Ramiro) con la realización de numerosos contraataques por parte de los dos equipos finalizando este cuarto en 82-41. El último cuarto fue claramente dominado por el Ramiro que anotó 36 puntos. Finalizó el partido con un resultado de 118 a 57. El jugador más destacado por parte del Príncipe Felipe fue Javier Morell autor de 25 puntos. Por parte del Ramiro de Maeztu destacó Diego Jiménez que anotó 6 triples.

RAMIRO DE MAEZTU – VIRGEN DE ATOCHA (94-42)
Los chicos del Ramiro comenzaron muy fuerte el partido y en cuatro minutos, en los que no fallaron ningún tiro, el marcador reflejaba 20 a 2. Se llegó al final de este cuarto inicial con 30 a 10 para el Ramiro. El segundo cuarto fue similar al primero aunque decayó el ritmo anotador de los chicos del Ramiro y entre los jugadores del Príncipe Felipe destacó la aportación de Mario Cayuela. Se llegó al descanso con 51 a 21. En el tercer cuarto el Ramiro mantuvo su ritmo de juego robando muchos balones a través de su defensa presionante y contraatacando para terminar el cuarto 74-28. EL último cuarto fue igual que los anteriores y el partido finalizó 94 a 42 a favor del Ramiro. Destacó Mario Cayuela, jugador del Príncipe Felipe; y por parte del Ramiro de Maeztu destacó Lucas Heras (31 puntos).

Femenino

RAMIRO DE MAEZTU – PRÍNCIPE FELIPE (104-29)
El partido fue dominado claramente por las chicas del Ramiro. Durante todo el partido realizaron una fuerte presión en toda la cancha. Al final del primer cuarto el resultado era de 19-5. En el segundo cuarto el Ramiro a través de su defensa consiguió un parcial de 23-0 y se llegó al descanso con 49 a 12. Los robos y contraataques constantes le permitieron al Ramiro endosar otro parcial de 16-0 al comienzo del tercer cuarto que finalizó 75 a 17. En el último cuarto las chicas del Príncipe realizaron algunas jugadas de calidad siendo éste el cuarto en que anotaron más puntos. El partido finalizó 104 a 29. Destacaron las jugadoras del Ramiro Sara Salcedo y Carlota Mangas con 20 y 19 puntos respectivamente.

Masculino

SAN PATRICIO- VIRGEN DE ATOCHA (40-33)
Trás un inicio en el cuál San Patricio tomó ventaja gracias a una fuerte defensa basada en la intensidad y la anticipación ante los pases del rival, el exceso de faltas y el acierto en el poste bajo de Javier Tejera provocó que el partido se igualase e incluso que Virgen de Atocha se fuera con ventaja al descanso(18-23).
Tras el descanso Virgen de Atocha tomó una ventaja de 10 puntos que supo mantener hasta el final del partido basada en el acierto en el tiro libre y la sensacional actuación del antes nombrado Javier Tejera que acabó el partido con 12 puntos, 14 rebotes y 7 faltas recibidas. San Patricio maquilló el resultado final con un triple y un par de robos para el 40-33 final.

OBISPO PERELLÓ-SAN VIATOR (50-77)
El acierto exterior y la calidad y potencia de Breylis Diaz y Javier Revillas (2´05 m) de San Viator sirvieron para que estos dominaran el 1er cuarto aunque con ganas y velocidad Obispo Perelló consiguió que no se marcharan. En el 2° cuarto la gran labor de Antonio Perelló (14 puntos y 5 rebotes en este cuarto) mantuvo el partido igualado pese a la supuesta superioridad de San Viator.
El tercer y cuarto cuarto sirvieron para que San Viator se marchara en el marcador y aumentara poco a poco su ventaja pese a los intentos de Obispo Perelló por alcanzarles, gracias al acierto exterior de Marcos Villanueva, y al trabajo de todo el equipo.

VIRGEN DE ATOCHA-ALAMEDA DE OSUNA (62-12)
Tras un primer cuarto fallón en ataque pero efectivo en defensa(3 puntos permitidos), Virgen de Atocha rompió el partido en el 2° cuarto finalizándolo con un 30-3 al descanso, gracias a la actuación de V. Gómez(9pts,8 robos y 6 asistencias) y a los buenos movimientos al poste bajo de B. Ballesteros.
V. Gómez reafirmó en la segunda parte su gran actuación y a ella se le unió P. López con 8 puntos en los dos últimos cuartos.