Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

Derbi de ensueño (82-80) para Asefa Estudiantes

29 diciembre 2009

¿Ganar al Real Madrid en la prórroga con un triple de Daniel Clark? Esto no es locura: es Demencia. Asefa Estudiantes a punto estuvo de tirar el buen trabajo de treinta minutos en un último cuarto infame. Pero un triple milagroso de Jasen forzó la prórroga, en la que Daniel Clark se reivindicó como el grandísimo jugador que es, decidiendo el derbi para Asefa Estudiantes desde 6,25.

Derbi de ensueño (82-80) para Asefa Estudiantes

Derbi perfecto para Asefa Estudiantes. Ambientazo, lleno total, sufrimiento, canteranos, prórroga, homenaje a un histórico como Gonzalo Martínez, debuts, toreros…

Cinco minutos tardó el Real Madrid en anotar su primera canasta, un triple de, como no, Bullock, que está contando muy poco esta temproada pero que en el derbi siempre acaba siendo el mejor de su equipo. Mientras, el Asefa Estudiantes había ido sumando como una hormiguita (6-0,min 6:32).

Al triple de Bullock le siguieron uno de Suárez y otro de Prigioni, que dejaba claro que se había acabado ya lo de ir tanteando al rival. Con 11-8 en el marcador y tras una racha de fallos tontos por parte de ambos equipos, un tiempo muerto de TV rompió el ritmo.

Messina aprovechaba para cambiar a todos sus interiores, ya que Asefa Estudiantes estaba dominando con claridad el rebote (13 a 3) y jugaba muy sólido en la zona (17-11, Suárez). El Real Madrid recortaba distancias por culpa de las pérdidas de balón colegiales, 7 en este periodo, (17-15, Vidal).

En la última jugada del cuarto una discutida falta de Popovic a Vidal, que supuso tiros libres para el catalán, calentaba aún más al Telefónica Arena. Fallaba el primero y anotaba el segundo, por lo que el primer cuarto acababa con un justo 19-16.

LA CANTERA PONE LA MÁXIMA VENTAJA
Asefa Estudiantes iniciaba el segundo cuarto con dos canteranos en pista, Clark y Granger. El inglés puso un peculiar alley-hoop a Caner-Medley digno de volver al Top 5 de ACB-TV (sí, vale, Clark estaba tirando, pero acabó siendo asistencia). (21-16). Poco después, de nuevo Clark (23-20).

Continuó el cuarto con la sección de baloncesto merengue insistiendo desde fuera (Prigioni y Bullock, 27-26), pero el Asefa Estu respondía por dentro. Un 2+1 de Popovic, que a puntito estuvo de repetir lo del derbi del año pasado con la grada demente, hizo temblar la Casa de Campo al completo (30-26).

Respondía otro serbio, Jaric, que debutaba y hasta entonces se había limitado a deambular por el parqué. Así, su par en Asefa Estudiantes, Jasen, hacía lo que quería en ataque y se cascó un triplazo que ponía el 33-28.

Los árbitros también querían tener un poquito de protagonismo, y cambiaron de criterio en una misma jugada (donde hubo primero falta en ataque merengue, al instante hubo defensa colegial) para meter más aún al público en el partido. Y claro, Clark se creció: otro triple y máxima ventaja para Asefa Estu (36-28). Otro canterano, Suárez, anotó en la misma cara de Jaric llevando la distancia a los 10 puntos, y Messina que pide tiempo muerto (38-28).

Tras el tiempo, Asefa Estudiantes bajó un poquito el pistón, y Bullock puso el 41-33 con el que se llegaba al descanso.

SE AGUANTA EL TERCER CUARTO
En la reanudación, Bullock era de nuevo quien más carburaba en el conjunto de Messina (otro triple más, 45-39). Casimiro puso juntos en el poste alto a Caner-Medley y Clark y la cosa salía bien. Nueva canasta del británico: 48-42. Un coast to coast tras robo de Oliver volvía poner las cosas como antes del descanso: 50-42.

Transcurridos 6 minutos del tercer cuarto, saltó Lofton a la pista. Pero quien anotó el triple fue Kaukenas para el Real Madrid, porlo que Casimiro pidió tiempo muerto: 50-47, faltando 3.40 minutos para entrar al periodo decisivo. Por ahora, Asefa Estudiantes resistía.

Y de nuevo la conexión Clark&Caner sumaba para Asefa Estudiantes, y en la siguiente jugada Nik insistía con el espectáculo, otro canastón a aro pasado para volver a abrir una pequeña brecha: 54-47. Para cerrar el tercer periodo, Casimiro puso en pista a tres canteranos junto a dos yankis: el Asefa Estu de siempre. Y no fue mal la cosa: Granger puso el 58-50 y el resto del equipo defendió para llegar al cuarto definitivo de nuevo con esos 8 puntos de ventaja. Asefa Estudiantes había pasado su «Tourmalet» particular, el tercer cuarto que siempre se da tan mal, con nota.

NAUFRAGIO PARA TERMINAR…
Para comenzar el cuarto decisivo, despertó Velickovic. Con cuatro puntos consecutivos del ala-pívot serbio, y un tiro libre de su compatriota Jaric, el Real recortó diferencias: 58-55. Asefa Estudiantes no lograba anotar, y en un momento, volvió a empezar el partido: triple de Prigioni, 58-58 y seis minutos por disputarse.

La empanada colegial continuaba. No fue en el tercer cuarto, pero se aplazó. Velickovic puso por primera vez por delante al Real Madrid a falta de 4 minutos (58-60), mientras Asefa Estudiantes desperdiciaba una y otra ocasión de anotar… ¡Lo logró Jasen con un tiro libre que entró llorando! (59-60). La primera canasta en juego la logró, quien si no, Jasen, faltando 3 minutos. ¡61-61!
 
Se podía cortar la tensión, hasta Bullock fallaba los triples. Jaric volvía a adelantar a los merengues faltando menos de 2 minutos (61-63) y Casimiro volvía a parar el partido. No se podía tirar así el buen trabajo de los tres primeros cuartos. «Ahora es la hora», reclama la grada.

¡TRIPLE DE CANER-MEDLEY! 64-63. Pero inmediatamente respondió Velickovic, sin tiempo de reacción. 64-65.
 
«¡CANASTA DE PANCHO, COÑO!»
Faltando 22 segundos, y con el Asefa Estudiantes lanzado al ataque, una más que discutible falta en ataque de Suárez, con tiros para Jaric, dejaba las cosas muy cuesta arriba para Asefa Estudiantes (64-67). En el tiempo muerto, el público colegial dejó clara su opinión sobre dicha decisión arbitral.

Un mate de Clark dejaba al Asefa Estu a uno; y falta rápida del inglés, sublime, a Lavrinovic. 13 segundos.

El primero dentro. Tensión. El segundo dentro. La mesa que activa el reloj antes de tiempo. Protestas y vuelta a sacar. Oliver falla, recupera Suárez, no puede. Balón a Pancho, dos segundos…
 
¡¡¡¡¡¡¡Y VAYA TRIPLE DE JASEN PARA FORZAR LA PRÓRROGA!!!!!!! …69-69. La prórroga demente por definición. La noche no tenía que acabar mal. No podía acabar mal… aunque estuvo cerca.

DANIEL CLARK SE GRADÚA
En el tiempo añadido, de nuevo con Clark y Caner-Medley como pareja interior, el británico demostró su enorme calidad. Dos rebotes providenciales y un ganchito de lujo para dejar la emoción al máximo. 71-71, faltando 3 minutos.
 
Una bandeja marca de la casa Oliver volvía a adelantar a Asefa Estudiantes (73-71). Y un triplazo de Nik Caner-Medley con celebración militar hacia la Demencia ponía patas abajo el Telefónica Arena (76-71).

Pero en un abrir y cerrar de ojos, y quedando menos de dos minutos, remontada madridista. Prigioni con un triple dejó claro que el Real Madrid no se rinde ante nadie y un gancho de Lavrinovic tras una pérdida de balón volvía a empatar (76-76).Y Bullock, como siempre, la pesadilla de Asefa Estudiantes: 76-79 faltando 22 segundos.

¿A por otro milagro? Pues ya que hemos llegado hasta aquí…

Oliver fue a por el 2+1, pero la pelota se salió. 15 segundos. Entró el primer tiro libre, entró el segundo… 78-79 y falta rápida de Suárez a Jaric. 14 segundos. El serbio falló el primero y anotó el segundo…

¡¡¡Y TRIPLE DE CLARK!!!!! 5 segundos. ¡¡Y BANDA DEL REAL MADRID!!! ¡¡¡DERBI DECIDIDO!!!

Un tiro de libre de Suárez terminó de sentenciar la gran fiesta de fin de año para Asefa Estudiantes.

 


ASEFA ESTUDIANTES (19-22-17-11-13) 82
Oliver 6, Lofton 0, Driesen, Clark 16, Granger 0, Jasen 15, Suárez 14, Popovic 12, Caner-Medley 19, Nguema, Beirán 0.
 
REAL MADRID CF (16-17-17-19-11) 80
Jodar, Prigioni 12, Lavrinovic 12, Jaric 12, Kaukenas 8, Velickovic 12, Garbajosa 3, Hervella 0, Molina, Vidal 3, Dasic, Bullock 18.