
Asefa Estudiantes prácticamente vivió dos partidos en el Centro Insular de Deportes de Las Palmas. Uno con Nik Caner-Medley, y otro sin él. Uno sin Jaycee Carroll delante, y otro contra el escolta estadounidense.
Y eso sin lesiones de por medio, que ambos jugaron alrededor de 30 minutos: en la primera mitad Caner-Medley fue el dueño y señor del partido, con 23 puntos de todos los colores; y Asefa Estudiantes que se fue al descanso dominando por seis puntos, 31-37.
Pero en la segunda, el Granca supo frenar al ala-pívot estudiantil, y llegó la hora de Jaycee Carroll. El escolta estadounidense anotó 19 puntos en este periodo, en el que los colegiales se quedaron sin ideas, y la racha victoriosa de Asefa Estudiantes terminó.
APROVECHANDO LAS BAJAS CANARIAS
Y eso que las cosas no habían empezado mal para Asefa Estudiantes. Casimiro repitió el quinteto más habitual de la temporada: Granger, Sánchez, Welsch, Caner-Medley y Asselin, ante un Granca que sacaba de titular al pívot canterano Samuel Domínguez ante los problemas de lesiones en la pintura.
Empezó el partido como se preveía: con Asefa Estudiantes metiendo balones dentro para Asselin y Caner-Medley; y el Gran Canaria 2014 insistiendo por fuera y aprovechando bien los rebotes ofensivos de un Javi Beirán hipermotivado: 9-8 con los cinco primeros minutos jugados. Aunque los porcentajes de triples estaban siendo paupérrimos (1/8 el Granca, 1/6 Asefa Estu), fue así como cerró Nik –quién si no- el primer cuarto, donde también estuvo muy activo Jiri Welsch: 13-17.
EXHIBICIÓN DE CANER-MEDLEY
Asselin puso la máxima diferencia hasta el momento,+8 (13-21), recién empezado el segundo cuarto. Asefa Estu dominaba el tempo del partido, pero un triple de Taurean Green volvía a meter a los insulares en el partido (22-25).
Entonces Caner-Medley, absolutamente on fire, respondió con otro triple. A estas alturas, a cinco minutos del descanso, ya llevaba 16 puntos. Un triple de Moran y dos pérdidas de balón colegiales ponían de nuevo la cosa en un puño (27-30) y provocaban el tiempo muerto colegial faltando 3 minutos para el descanso.
Pero Nik Caner-Medley seguía a lo suyo, metiéndolas de todos los colores. 23 puntos y 27 de valoraciónpara el ala-pívot colegial al terminar el segundo periodo, con 31-37. Todo apuntaba a que los números finales de Nik serían escandalosos. En la reanudación, Asefa Estudiantes siguió jugando a balones dentro: ahora era Asselin el que volvía a poner la máxima diferencia de ocho puntos: 31-39.
MANIATADO NIK, A TRIPLAZO LIMPIO
Pero en algún momento tenía que aparecer Jaycee Carroll: cinco puntos consecutivos de “Boom boom” y un contraataque de Green pusieron a un punto a los canarios: 38-39.
El partido empezó a jugarse por fuera cuando la defensa canaria se centró en parar a Nik: anotaron de tres Sergio Sánchez, Javi Beirán, Jayson Granger, Jim Moran, Pancho Jasen, Albert Oliver… y por supuesto, Jayce Carroll. El escolta tomó el relevo de un Nik desaparecido como estrella del partido, en un continuo toma y daca: 57-56 para encarar el periodo decisivo.
A REMOLQUE
Con otro triple, esta vez de Ty Ellis, Asefa Estudiantes recuperó la iniciativa: 59-61, pero duró lo justito: lo que tardaron Spencer y Carroll en responder desde 6,75: 65-62.
Tras unos momentos muy fallones por parte de ambos conjuntos, Jiri Welsch consiguió una trabajadísima canasta bajo el aro a falta de 5 minutos: 65-64. A Asefa Estudiantes le costaba mucho encontrar el aro, mientras que “Boom boom” no perdonaba: 67-64.
Caner-Medley estaba desaparecido: falló un triple solo, y encima Welsch que capturó el rebote ofensivo se llevó el tapón y en el siguiente ataque Oliver hizo pasos. Lo que se conseguía en defensa se perdía en ataque. Tiempo muerto para intentar volver a meterse en el partido faltando poco menos de 3 minutos, con 69-64 en el marcador.
GREEN SENTENCIA
Granger rompió la sequía, pero dos triples de Taurean Green sentenciaron el partido: 76-66. Aun hubo tiempo para que Caner-Medley anotara su primer punto de la segunda parte, y a que Carroll siguiera sumando. Al final, 78-67 en el Centro Insular de Deportes, que sigue siendo una cancha maldita para Asefa Estudiantes, que frena así su buena racha.
GRAN CANARIA 2014. 78 (13-18-26-21)
Domínguez 0, Green 16, Bramos 6, Hamilton 0, Bellas 2, Nelson 10, Wallace 6, Moran 8, Carroll 23, Beirán 7. No jugaron: Santana y López.
ASEFA ESTUDIANTES 67 (17-20-19-11)
Oliver 5, Ellis 3, Asselin 13, Welsch 9, Clark 0, Granger 5, Jasen 5, Sánchez 3, Caner-Medley 24. No jugaron:Blanch y Fernández.