La Selección Española ha recuperado sus mejores sensaciones y demostrado que está, al menos, tan bien como hace un año. Y Grecia, como aquel mágico 3 de septiembre de 2006, ha sido la víctima masacrada. Basta el resultado final para describir el monólogo visto en la pista: 76-58. España ha jugado un partido excelente, como equipo, brillando desde el colectivo y la defensa, dejando sin opciones a un rival desdibujado e incapaz de crear, anotar, frente al entramado defensivo planteado por Pepu Hernández, con varias disposiciones defensivas.
El 0-2 fue la única ventaja griega, logrando España poco a poco diferencias que rozaron el grado de “abismales”, tratándose de equipos de este calibre. 10 puntos en el minuto 9, 20 al filo del descanso… Y, sobre todo, sin una dependencia absoluta en un solo jugador, o sea, en Pau Gasol; todos brillaron y fueron claves en su justa medida. Especialmente importante Rudy Fernández, con 11 puntos en una gran primera mitad, el bravo Felipe Reyes o Juan Carlos Navarro, recuperado de su lesión y ya rebosante de su habitual magia. Esta victoria permite a España atisbar el segundo puesto de grupo, para el que empata actualmente con Croacia, y jugarse este domingo (21:30h) la primera plaza ante Rusia en un duelo determinante.
3:12 sin puntos… y luego, vendaval español
Comienzo tenso y duro, propio de un encuentro de esta índole, del pulso entre los dos finalistas mundiales. 3:12 fueron necesarios para que llegasen los primeros puntos, obra de Diamantidis; un espejismo pues fue la última ventaja de Grecia, dominada a partir de entonces por el ciclón rojo, hoy blanco. Un triple de Carlos Jiménez, una antideportiva perfectamente aprovechada y dos canastas de Felipe Reyes y Pau Gasol significaron un parcial 10-0 (10-2 en el electrónico) y el comienzo de un nuevo festival español. Croacia olvidada, la Selección disfrutaba como siempre.
Otro motivo para la sonrisa partió desde el banquillo, con la entrada de Juan Carlos Navarro, felizmente recuperado. Pero, ¿del todo? Dos tiros libres y triple (19-11)… toma respuesta. Dos tiros libres de Rudy apretaban un poco más las tuercas (21-11) y el coraje de Felipe Reyes aguantaba a España alrededor de los 10 puntos, aguantando los embates de Grecia. En esas, un triple de Rudy Fernández (28-15) y un ‘canastón’ de Pau Gasol mantuvieron a España a un ritmo excelente, mantenido perfectamente por la ‘segunda línea’ y variantes defensivas que causaban dolor de cabeza a Giannakis (34-18). Por si fuera poco, Papadopoulos cometía su tercera falta y permitía a Pau batirse con Bouroussis. Ni punto de comparación.
Sólo la inteligencia y penetraciones de Papaloukas y Diamantidis se interponían en el camino de España, que proseguía arrollando cual perfecta apisonadora. Contraataques, canastas interiores… un alley-oop culminado perfectamente por Pau y un triple de Mumbrú cerraban el segundo cuarto con sobresaliente: 45-24. La victoria estaba en el bolsillo. Y encima, llamaba al recuerdo de hace un año en Japón (43-23 al intermedio). Grecia no se rindió y redujo a 16 puntos la desventaja tras el intermedio, pero poco podía hacer ya. Al menos había mejorado su ataque, bajo la batuta de un buen Diamantidis, y con ello evitaría otros sonrojantes 47 puntos… pero no un resultado nuevamente contundente.
Y eso que España bajó considerablemente su nivel anotador en la reanudación: 11 puntos en apenas 13 minutos, un atasco considerable del que no obtuvo demasiados réditos Grecia (56-44). Pero no había duda de quién ganaría: rápido parcial 5-0 y puntos de Rudy Fernández para sentenciar el envite (68-52), que acabaría 76-58.
España 76 (23+22+11+20): Calderón (4), Fernández (20), Jiménez (8), Reyes (10), Pau Gasol (15) -cinco inicial-, Garbajosa (-), Navarro (7), Marc Gasol (1), Mumbrú (7), Cabezas (-), Sergio Rodríguez (-) y Berni Rodríguez (4).
Grecia 58 (15+9+15+19): Diamantidis (8), Zisis (3), Dikudis (-), Vasilopulos (-), Papadopulos (2) -cinco inicial-, Pelekanos (-), Bourousis (10), Spanulis (8), Papalukas (9), Tsartsaris (5), Kakiuzis (5) y Hatzivretas (8).
Arbitros: LaMonica (ITA), Belosevic (SER) y Ryzhyk (UKR). Sin eliminados. Señalaron técnica al seleccionador griego, Panagiotis Giannakis, por protestar (m.8).
Incidencias: encuentro correspondiente a la primera jornada del Grupo E de la segunda fase del Europeo 2007 disputado en el Telefónica Arena de Madrid ante unos 10.000 espectadores.