ESTRENO CON DERROTA ANTE EL TAU CERÁMICA

17 octubre 2005

Nuevos objetivos, nuevos retos, nuevas esperanzas… En resumen, nueva temporada de la liga ACB, la cual echó a rodar este fin de semana, aunque Adecco Estudiantes no ha empezado con muy buen pie. Los colegiales cayeron en la jornada inaugural ante el TAU Baskonia y, aunque mostraron detalles positivos, los fallos en momentos puntuales acabó por sentenciar el encuentro del lado de los baskonistas.

ESTRENO CON DERROTA ANTE EL TAU CERÁMICA

Bueno, los errores y también hizo la calidad del rival. Un Baskonia que, a pesar de la profunda reestructuración que ha sufrido su plantilla, sigue siendo igual de competitivo y uno de los mejores de la liga. Y lo demostraron. Porque, anda que se amilanaron cuando los colegiales salieron con la fuerza con lo que lo hicieron en los primeros instantes del partido. En cuatro minutos, la renta inicial de 9-2 que consiguió Adecco Estudiantes (minuto 2), quedó diluida. A ambos equipos se les vio con ganas de arrancar bien. Aunque a los baskonistas esas ansias les resultaron negativas. Pero, en cuanto se asentó y se puso a jugar, todo cambió: 11-12 (minuto 6).

La verdad es que, ese inicio fulgurante de los estudiantiles resultó ciertamente esperanzador. Más que nada, teniendo en cuenta los últimos partidos de la pretemporada, donde algunas cosas habían fallado. Pero, como decimos, un par de concesiones ante un rival de la envergadura del Baskonia, se paga. Y eso paso. Luego, a medida que pasaron los minutos, costó mucho más jugarle al rival. Prigioni se puso a manejar los hilos, Scola fue creciéndose en la pintura, una ‘fiesta’ a la que se acabaron uniendo también Erdogan y Drobnjak, junto a los anteriores, los mejores de los vitorianos. Aunque Prigioni y Scola acabaran estando un poco por encima.

Adecco Estudiantes volvió a deleitar al personal con variadas defensas, en busca de aquella que lograra maniatar al rival. Individual, 2-3 de ajustes… Pero no parecía que resultaran efectivas: 15-23 (final del primer cuarto), 31-40 (al descanso)… Es más, llegado el tercer cuarto, se vio que el problema no estaba en el tipo de defensa exactamente, sino en la intensidad que se ponía atrás. Porque, en el momento en el que los colegiales se pusieron agresivos, la cosa fue cambiando.

Faltó culminar.

Los estudiantiles hicieron un primer aviso nada más arrancar el segundo tiempo. Pero lo máximo que se logró fue mantener la ventaja en torno a los 9 puntos de diferencia en contra durante algunos instantes. El TAU tiró de la clase de Erdogan para acabar con cualquier intentona local para dar la vuelta al partido. Y en esos minutos iniciales de la reanudación lo logró. Hasta que una defensa individual más agresiva de los estudiantiles metió a Estudiantes en el partido al final de ese tercer cuarto: 55-57.

Insistimos… No fue la defensa individual en sí la que logró esa reacción, sino la actitud de los jugadores. Pero la pregunta era, ¿se lograría aguantar hasta el final? Bueno, pues desgraciadamente Adecco Estudiantes sólo pudo hacerlo durante varios minutos. Las precipitaciones y las malas selecciones en algunos tiros y los problemas con algunos rebotes en defensa en ciertas jugadas (importante este detalle) acabaron pesando. Hasta que con un 0-6 de parcial, con un dos mas uno de Scola y un triple de Hansen –el típico jugador que no te hace nada en el partido, pero con una jugada de estas te lo puede romper… como de hecho pasó–, el TAU rompió el partido: 64-72 (minuto 38). Adecco Estudiantes puso a prueba a los baskonistas desde la línea de tiros libres. Pero el TAU únicamente erró uno de los 10 libres (concretamente Drobnjak) que lanzó en los últimos minutos. Y con esa templanza se apuntó el primer partido, en detrimento de un Estudiantes que, aunque dio buena imagen, pagó algunos errores que le acabó costando el partido.

FICHA TÉCNICA:

Adecco Estudiantes 75 (15+16+24+20): Azofra (2), Miso (7), Jasen (20), Bueno (13), McDonald (8) -cinco inicial-, Jiménez (6), Rodríguez (3), Iturbe (12) y Vidaurreta (4).
Tau Cerámica 81 (23+17+17+24): Prigioni (14), Erdogan (19), Hansen (5), Scola (17), David (6) -cinco inicial-, Vidal (-), Ukic (6), Drobnjak (14) y Jacobsen (-).

Incidencias. Partido correspondiente a la primera jornada de la primera fase de la Liga ACB. Pabellón Príncipes de Asturias (Pinto). Asistencia: 3.800 espectadores/as. Árbitros: Mitjana, Alzuria y Jiménez.

JUAN ANTONIO ORENGA

Nos hubiera gustado comenzar ganando. Hay que valorar muy positivamente este partido porque el equipo ha peleado durante 40 minutos. Venimos arrastrando un problema, que es el final de los partidos, en el que el rival se nos iba. Hemos tenido momentos donde hemos llevado la iniciativa y eso nos ha permitido estar ahí. Hemos cometido errores que hay que solucionar. A pesar de la pretemporada movida que hemos tenido, hemos plantado cara al subcampeón del año pasado y hemos competido con ellos. Si solucionamos esos errores, me refiero al control del rebote, la defensa individual en algunos momentos del partido y las pérdidas, el equipo seguirá haciéndose. Nuestro equipo es joven. Hemos tenido un buen inicio, para estar orgullosos. El TAU es un equipo muy completo, aunque hoy haya podido notar la baja de Splitter. Han estado bien en el tiro y en el rebote. Nos han hecho daño en la pintura, pero más por desajustes nuestros, que porque les llegaran a sus postes balones directamente. Nosotros también tenemos un buen juego interior, pero tenemos que ser más duros. En 15 días tenemos cinco partidos. No se puede mantener el ritmo de la pretemporada. Es importante que los jugadores que están en el banquillo y que no han jugado se sientan involucrados. Hoy no he contado en la rotación con Suárez porque la situación me exigía otras cosas.

ANTONIO BUENO

Ha sido un partido difícil. Hemos salido bien, pero ellos son un equipazo y no han fallado casi ningún tiro. Hemos estado bastante bien en defensa y no hemos perdido la cara al partido, que es algo a destacar. Hay que valorarlo positivamente y aprender de los errores. Hemos tenido bajones y se ha notado.

PEDRO MARTÍNEZ

Nos ha faltado regularidad. Esto nos ha cortado el ritmo en el segundo cuarto y al principio del tercero, con los cambios defensivos de Estudiantes. No nos hemos encontrado cómodos atacándolos. Hemos hecho un buen trabajo en defensa y por ello hemos ganado, porque en ataque es donde hemos acusado más esa falta de ritmo.

PABLO PRIGIONI

Hemos empezado ansiosos los dos equipos. Empezamos dormidos, con un parcial en contra difícil de recuperar, pero al final nos repusimos rápido. Creo que hemos dominado. Ellos han hecho amagos de acercarse, pero hemos conseguido salvar el partido. No hemos jugado bien. Hemos cometido muchos errores, pero hemos tenido una mentalidad buena de sacrificio. Es importante ganar partidos a equipos como Estudiantes y fuera de casa. Partidos como este pueden marcar en un futuro. Es importante hacer un buen inicio de liga.