Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

GONZALO MARTÍNEZ CUMPLIRA 400 PARTIDOS EN LA LIGA ACB

2 noviembre 2007

Esta celebración llegará en el Fernando Buesa Arena, el pabellón donde el jugador vivió “el mejor momento de mi carrera”, al obtener la Copa del Rey del año 2000.

GONZALO MARTÍNEZ CUMPLIRA 400 PARTIDOS EN LA LIGA ACB

Esta semana jugarás tu partido 400 en la ACB. ¿Qué sensaciones tienes ante esta celebración?

“Sin duda me siento contento y a la vez sorprendido de haber conseguido llegar a esta cifra. Está claro que cuando empecé no podía pensar que un día celebraría 400 partidos en la mejor competición del continente”.

Tu debut también fue en una sexta jornada, ganando en la pista del C.B. Collado Villalba. ¿Qué recuerdas de aquel día?

“Más o menos recuerdo cosas. El entrenador era Miguel Ángel Martín y yo aún estaba en el equipo junior, pero entrenaba habitualmente con el primer equipo. A falta de tres minutos me sacó a la pista con el partido ya resuelto. Metí una canasta, un momento que recuerdo con gran emoción. En esos momentos yo estudiaba COU y muchos de mis compañeros de clase estaban en aquel partido”.

De ese equipo sólo sigue Nacho Azofra, ahora ayudante de Mariano de Pablos. ¿Cómo es tener a un ex compañero de tantos años en el cuadro técnico?

“En un primer momento era algo extraño, la verdad. Son muchos años compartiendo vestuario, y además somos muy buenos amigos. Seguimos teniendo una gran relación personal y nos hemos ido adaptando a la nueva situación laboral. Nacho intenta ayudar a los jugadores y a Mariano, y nosotros intentamos estar atentos a sus consejos y tratamos de aplicarlos en la pista”.

Tu carrera ha sido parecida a la de Azofra, con una salida del club y un posterior regreso. ¿Te gustaría seguir su camino y pasarte a los banquillos?

“De momento es una cosa que no contemplo, intento estar sólo centrado en el presente. Quiero seguir jugando más pero es algo que no descarto para un futuro”.

Tu único título a nivel de clubes lo lograste precisamente en el Fernando Buesa Arena, donde celebrarás tus 400 partidos. ¿Es este tu mejor recuerdo de tu carrera en ACB?

“Sin duda es el mejor recuerdo. Fue una fase final inolvidable, para un equipo en el que había un ambiente muy especial. Éramos un equipo muy competitivo y hicimos una temporada excelente, quedándonos a un paso de llegar a la final ACB”.

¿Qué otros momentos destacarías de tu carrera?

“Lo primero que quiero destacar son los cuatro años que pasé en Canarias. Tengo grandes amigos y grandes recuerdos de un club donde me trataron de maravilla. El balance global es muy bueno, con algunos malos momentos, especialmente con las lesiones, y con otros inolvidables, como cuando compartí una temporada entera, mi primera como profesional, con mi hermano. Es algo especial y que pocos han tenido la oportunidad de vivir, aunque precisamente ese año fue muy duro porque destituyeron a Miguel Angel Martín y la temporada fue complicada”.

En estos 400 partidos has compartido vestuario con algunos de los mejores jugadores de la historia de la ACB. ¿Cuáles han sido los mejores compañeros con los que has jugado?

“Han sido muchos y difícilmente podría nombrarlos a todos. Chandler Thompson, por ejemplo, ha sido uno de los mejores americanos con los que he jugado. También destacaría a Herreros, un jugador que era totalmente decisivo”.

Has vivido grandes momentos en el club, y también situaciones problemáticas. ¿Cómo ves en estos momentos al MMT Estudiantes?

“La situación actual es un poco complicada, con un inicio duro de calendario que nos ha dejado con cuatro derrotas. Hay que unirse todo el equipo y trabajar mucho, no podemos buscar excusas y pensar de manera individual. Es quizá una etapa de transición, porque últimamente han salido jugadores muy importantes y ha entrado una generación nueva de mucha calidad pero que lógicamente necesitará un tiempo. Cuando te ves tan abajo en la clasificación esto consigue afectarte, y la confianza queda tocada, pero justamente ahora es momento de demostrar carácter y trabajar más que nunca”.

Ciertamente el equipo es muy joven y veteranos como tú deben ayudar mucho a los Beirán, Torres, Clark, Suarez…

“Mi ayuda tiene que ir por el ejemplo, la ética de trabajo en los entrenamientos, la continuidad y la constancia. Prefiero más los hechos que las palabras, es la manera de la que yo aprendía de los grandes jugadores que estaban en el equipo cuando jugaba mis primeros años en ACB”.

El TAU Cerámica no parece el rival más sencillo para empezar la remontada. ¿Qué destacarías de los vitorianos?

“Es un equipo muy compensado, con grandísimos jugadores, pero también puede ser un buen lugar para empezar la remontada. Si ganamos será un extra de moral muy importante. Hay que estar a un buen nivel, recuperar las buenas sensaciones ya no sólo pensando en Vitoria, también en los siguientes encuentros”.

El hecho de que les sorprendiera el Ricoh Manresa en el Fernando Buesa Arena, ¿les hace un rival más complicado?

“No sé muy bien como les puede afectar, aunque está claro que ellos no quieren volver a caer en casa, donde habitualmente pierden muy pocos partidos cada temporada”.

El rebote o las pérdidas son algunos aspectos en los que debe mejorar el equipo. ¿Son los únicos o destacarías otros?

“Sin duda estos dos aspectos hay que mejorarlo ya mismo. Si no dominas el rebote eso te impide correr y no puedes anotar canastas fáciles, y quizá por eso anotamos tan pocos puntos. También hay que mejorar la concentración, porque hemos recibido parciales importantes en contra que te dejan sin opciones. Para que eso no pase no hay que perder tantos balones como hasta el momento”.

¿Cuáles crees que son los objetivos del MMT Estudiantes para esta temporada?

“No sé si estamos en momento de pensar a largo plazo. Este año no tenemos competición europea así que tenemos toda la semana para preparar los partidos como si de una final se tratara. Ese es el objetivo a corto plazo, y si puede ser empezar a sumar ya mismo algún triunfo que nos permita sacarnos esa extraña situación de nervios que tenemos”.

La “clase media”, equipos como el iurbentia Bilbao Basket o CB Granada parece haber dado un salto de calidad, y eso hace más difícil aún aspirar a posiciones de Playoff. ¿Ves una ACB más complicada que en anteriores ediciones?

“Sin duda es la tendencia que sigue en los últimos años la ACB. Hay un grupo cada vez más numeroso que lucha por muy pocas plazas, por que las 5 o 6 primeras teóricamente son para los grandes que difícilmente fallarán”.