HERNÁN JASEN: «DISFRUTO MUCHISIMO CON EL ESTILO DE JUEGO DEL EQUIPO»

16 octubre 2006

El MMT Estudiantes está cuajando un arranque de liga casi perfecto tras dejar atrás una pretemporada llena de sombras. A pesar de las bajas, el grupo se mantiene firme y más unido que nunca, con Hernán Jasen como líder tácito en la pista.

HERNÁN JASEN: «DISFRUTO MUCHISIMO CON EL ESTILO DE JUEGO DEL EQUIPO»

El argentino dio un vuelco al partido el sábado para acabar imponiéndose al Winterhur FC Barcelona: «es de los mejores partidos que recuerdo». El jugador asume que «el arranque es inmejorable» y que «esa pretemporada fue lo mejor que nos podía pasar porque aprendimos y mejoramos». Encantado con la plantilla, Jasen confiesa que «disfruto muchísimo con el estilo de juego del equipo» y añade que «me gusta más rebotear y robar que anotar»

Tras una pretemporada marcada por los malos resultados, habiendo perdido a tres jugadores importantes y con las prematuras lesiones de Carlos Suárez y Daniel Clark, el MMT Estudiantes afrontaba la que se preveía que iba a ser otra dura temporada en ACB. Pero los hombres de Pedro Martínez sorprendieron a todos con un gran arranque, culminado este pasado sábado con un triunfo de mérito sobre el Winterthur FC Barcelona.

Los estudiantiles perdían de 13 al descanso, pero salieron con la confianza renovada y con el motor a fondo y remontaron el partido. El máximo exponente de este nuevo MMT Estudiantes, que recuerda al Estu de toda la vida, es Hernán Jasen. El alero argentino ha tomado con naturalidad la responsabilidad de suplir a los que ya no están y lidera un equipo lleno de viejos conocidos con la ilusión de siempre.

26 de valoración contra el Barça (16 puntos y 9 rebotes) y no menos de 20 en los otros dos triunfos del equipo, avalan el arranque de este clásico de la ACB que se crece ante la adversidad y que disfruta como un niño con el juego de contraataque y ofensiva mortal de los estudiantiles.

Triunfo contra el Winterthur FC Barcelona y tú, como es habitual contra los azulgrana, saliéndote. ¿Qué sabor de boca te quedó del partido del sábado?
El mejor. A cualquiera le gusta ganar este tipo de partidos, remontando una diferencia amplia en una gran segunda parte. No estuve nada cómodo durante la primera mitad y luego poder dar el vuelco al encuentro teniendo, además, protagonismo, pues es fantástico. Es de los mejores partidos que puedo recordar.

¿Qué pasó en el descanso para lograr una remontada como esa?
Tanto Pedro (Martínez) como nosotros mismos tratamos de motivarnos en el descanso. Tras una mala primera parte, uno trata de olvidarse porque sino es una carga demasiado grande. Hay que intentar arrancar de cero con paciencia y con confianza. Salió mejor imposible e incluso yo mismo me quedé sorprendido de mi segunda parte. Me centré en jugar bien y en pensar que las cosas tenían que empezar a salirme mejor.

Y el equipo ya va 3-1. ¿Cómo valoras este inicio?
Viendo la pretemporada, no creo que nadie salvo nosotros mismos hubiera apostado por ir 3-1 en la jornada cuatro. Poquito a poquito hemos ido sacando la química a la plantilla y ahora recogemos los frutos. Para nosotros, en una liga como ésta, este arranque es inmejorable.

Como decías, en pretemporada había dudas sobre el rendimiento del equipo, pero las habéis callado rápidamente. ¿Este inicio os ha hecho recobrar la confianza?
Sí, por muchos motivos. En el grupo, en el vestuario se nota que hay mucha implicación. Se nota que tratamos de mejorar todos en cada entreno. En la pretemporada fuimos autocríticos y nos fijamos en lo que hacíamos mal y eso se nota ahora. Esa pretemporada fue lo mejor que nos podía pasar porque aprendimos y mejoramos. A veces, si ganas todos los partidos de pretemporada, luego es más difícil afrontar los malos momentos.

El equipo ha perdido a tres referentes como son Carlos Jiménez, Nacho Azofra y Sergio Rodríguez. ¿Te sientes heredero de su liderazgo?
En cierta forma. Son jugadores que tuvieron mucho carisma y con los que compartimos muchos años. Les tengo mucho cariño a todos, especialmente a Nacho y a Carlos, con los que estuve más tiempo. Lo que su marcha genera es un mayor compromiso, porque cuando jugadores tan implicados se van, nos toca a todos reemplazarlos. En este caso me ha tocado también a mí y me lo tomo con mucha ilusión.

Líder del equipo en rebotes, mejor alero reboteador de la competición… Eso ya ni nos sorprende.
Es que es lo que más intento, mejorar en facetas como los rebotes o las recuperaciones. Sé que no voy a ser nunca un anotador, pero sí puedo destacar en otros aspectos. Siempre intento aportar más al equipo y la verdad es que disfruto más con esas tareas, que se consideran más sucias y grises, que anotando.

¿Una baja por lesión como la de Carlos Suárez pesa en el equipo o incluso motiva?
Sabiendo que falta un jugador, tienes un compromiso mayor. Eso es cierto. Pero sin duda lo mejor es tener a todos los jugadores disponibles. La exigencia física en esta liga es cada año mayor y tenemos que estar todos para sobrellevarlo. Además, los jóvenes se tienen que sentir implicados. En ese sentido, Carlos tiene muchas ganas de participar y asumir responsabilidades, por lo que espero que se recupere rápido.

El MMT Estudiantes es un club especial. ¿Ayuda que dos de las incorporaciones, como son Garnett y Gonzalo Martínez, ya hubieran estado aquí antes?
Eso es fundamental. Creo que son dos fichajes claves en esta reestructuración. Antes hablábamos de la salida de jugadores importantes, pero se han traído jugadores que nos conocen y que se han adaptado rapidísimamente. Además de grandes jugadores son magníficas personas que hacen que la convivencia sea más fácil.

Se está viendo un MMT Estudiantes espectacular, que corre, anota mucho y muy difícil de defender. ¿Se disfruta aún más con este estilo de juego?
Yo desde luego que sí, muchísimo. Ese es mi juego. A mí me cuesta más y no me gusta tanto jugar en estático. Este tipo de juego es el que me va a mí y ojalá que lo mantengamos durante todo el año. Nos viene muy bien tanto a mí, como al resto de jugadores y a la afición.

Winterthur FC Barcelona, Unicaja y Pamesa Valencia colistas… ¿Te sorprende?
No tengo duda de que no hay partidos fáciles, ninguno. Aquí se ve que ahora ya con los nombres no alcanza para ganar: aquí sólo valen los equipos. Aquellos que mantienen la plantilla durante varios años tienen ventaja. Eso lo demuestra la clasificación tras cuatro jornadas. Pero no, no me sorprende verlos allí si se tiene en cuenta el elevadísimo nivel de la ACB.

Se intuye un cambio generacional en la Selección Argentina… ¿Crees que ahora puede llegar tu momento?
No. A día de hoy, estoy más preparado para dar un paso al costado que para entrar. La del Mundial (NOTA: Se quedó a las puertas siendo el último descartado) fue la última oportunidad. No entré y me llevé un palo muy fuerte. La verdad es que ya no tengo ganas de empezar un nuevo proyecto. Prefiero estar con mi familia antes que volver a trabajar duro durante dos años y afrontar una nueva decepción por no entrar.

Tu hermano Juan Ignacio parece que no está teniendo un buen inicio de temporada a nivel individual en el CB Granada. ¿Cómo lo estás viendo?
Está desanimado porque le sale todo en contra. Uno trata de ayudarlo diciéndole que tenga paciencia y trabajo. A su edad, tiene que trabajar y con confianza le acabarán saliendo las cosas.