HERNÁNDEZ: “EL EQUIPO ES EL QUE GANA, INDEPENDIENTEMENTE DE LOS JUGADORES”

26 abril 2005

José Vicente Hernández, técnico de Adecco Estudiantes, declaró a la agencia Efe cómo ve el futuro del equipo. El entrenador colegial destacó el juego en equipo por delante de la individualidades para afrontar la temporada.

HERNÁNDEZ: “EL EQUIPO ES EL QUE GANA, INDEPENDIENTEMENTE DE LOS JUGADORES”

Subcampeones de Liga y con plaza, por méritos propios, en la Euroliga, al Adecco Estudiantes le espera una dura temporada. «Tenemos que ser humildes. Siempre hay cinco o seis equipos que nos duplican o triplican en presupuesto. No podemos competir económicamente con ellos, pero sí deportivamente si es que no hay prejuicios previos», comentó José Vicente Hernández. «Podemos competir con cualquier equipo, porque al fin y al cabo es un juego de cinco contra cinco durante cuarenta minutos. Lo difícil no es hacerlo en un partido, sino en todos los partidos», añadió el entrenador de Adecco Estudiantes.

La gente no entiende de dificultades o problemas y se queda con lo simple: si el año pasado se llegó a la final, este año el objetivo es ganar. «Mucha gente me lo dice por la calle y me lo tomo como un halago por el cariño que nos tienen, pero la realidad es bien distinta», dijo Hernández.

La salida de Felipe Reyes, como la de otros tantos (Fernando Martín, José Miguel Antúnez, Alberto Herreros, Juan Antonio Orenga…) lejos de tratarse como un trauma se asume con cierta naturalidad: «Es que no hay otra. Tenemos que asumir nuestra base humilde y luchar y pelear con lo que tenemos. El que gana es el equipo, independientemente de los jugadores que haya en pista en cada momento y si somos capaces de entender esto, ya habremos avanzado bastante», explicó.

Los cambios en el equipo han sido pocos (salen Corey Brewer y Reyes y llegan Richard Fox, Rubén Garcés y Sergio Rodríguez), pero importantes: «Siempre tiene que haber cambios, pero debemos mantener nuestro espíritu. Tenemos que ser los mejores defensores de la competición y explotar la velocidad en el ataque. Por eso nuestra idea básica es que vamos a necesitar del esfuerzo de todos y por la exigencia física nadie va a poder jugar más de treinta minutos», indicó el entrenador madrileño. «Espero que hayamos aprendido mucho del año pasado. Jugando sin egoísmos, con el máximo esfuerzo y con ilusión es la única manera de contrarrestar el poderío de equipos con extraordinarios jugadores gracias a su potencial económico», añadió José Vicente Hernández.

La apuesta de Sergio Rodríguez no deja de ser un tanto arriesgada, pese a que bajo su batuta la selección de España júnior consiguió el título europeo de la categoría: «La idea inicial era fichar a un base, pero la marcha de Felipe Reyes obligó a que nos cubriéramos las espaldas fichando a dos hombres altos. Necesitamos defensa y rebotes para poder hacer nuestro juego», observó. «Sergio va a debutar en la ACB y tendrá una gran responsabilidad, lo mismo que Nacho Azofra y que Andrés Miso. Lo único que tienen que hacer es jugar el baloncesto que les gusta y que sea mejor para el equipo», siguió Hernández.

Jugar la Euroliga va a obligar al equipo a hacer un sobre esfuerzo que nunca se sabe cómo puede afectarle: «Nuestra plaza de Euroliga no se ha valorado como merece, pero está claro que vamos a salir a tope en todos los partidos aunque es posible que tengamos dificultades en jugar dos grandes partidos a la semana, sobre todo si a la vuelta de un largo viaje hay equipos dispuestos a pillarte en la Liga», apuntó.

«Me molesta que alguien diga que deberíamos cobrar por títulos ganados cuando luchamos y peleamos mucho antes de cobrar la primera peseta, como siempre hemos hecho en el Ramiro», concluyó José Vicente Hernández.