Jasen: “Es tan especial como la final de 2004 por todo lo que pasó desde entonces”

29 marzo 2011

El capitán Pancho Jasen, con sus 10 años en Asefa Estudiantes, sabe mejor que nadie lo “especial” del partido de cuartos de final de Eurocup mañana contra Cedevita. “Nos puede permitir llegar a jugar una final europea y por todas las circunstancias que pasaron de 2004 a ahora” recuerda. “Sabemos que la gente está muy ilusionada”.

Analizándolo fríamente, el este miércoles contra el Cedevita Zagreb no será el partido más importante de los más de 60 años de historia de Asefa Estudiantes. Ni siquiera del PalacioVistalegre, que sólo acoge baloncesto desde hace una década. Pero sí es muy especial.

Pancho Jasen, como capitán del equipo y jugador que más años en la plantilla de Asefa Estudiantes, entiende perfectamente la importancia del choque. En el encuentro con los medios de comunicación posterior al penúltimo entrenamiento, lo ha comparado con los partidos más grandes que vivió Vistalegre como feudo colegial: los de la final de liga ACB de 2004.   “Este es un partido especial porque nos puede permitir llegar a jugar una final europea, pero también por todas las circunstancias que pasaron de 2004 a ahora, con momentos difíciles como luchar por mantener la categoría”, recuerda.   “SERÁN LOS AÑOS, PERO ESTOY TRANQUILO” Para alguien que ha vivido todo eso desde dentro, un partido de cuartos de Eurocup, aunque toque luchar por remontar, sabe a gloria. Por eso Pancho confiesa que  «no estoy nervioso y sí tranquilo porque el equipo está respondiendo, está bien y el domingo hicimos un buen partido sobre todo en ataque. Sabemos cuál es el camino para ganar a los croatas con defensa e intensidad. Por eso, no sé si serán lo años, pero estoy tranquilo”.   El capitán confía ciegamente en sus hombres y piensa que la clave para la remontada es mantener la calma.  “No hay que pensar en que el minuto 1 hay que sacar 9, hay momentos puntuales y tenemos que apretar cuando se pueda, luego no relajarse y mantenerse. No hay una estrategia, el partido en algún momento se nos pondrá de cara y deberemos aprovecharlo”, explicó.
“SABEMOS QUE LA GENTE ESTÁ MUY ILUSIONADA” Pero el “capi” también confía ciegamente en la afición, de la que tiene claro que se despedirá del barrio de Carabanchel por todo lo alto. “Sabemos que la gente está muy ilusionada.  Siempre nos gusta jugar con el campo lleno y esperemos darle una alegría enorme que sería pasar e ir a Treviso”.
Reconoce que el jugador del Cedevita que más preocupa es el base Dontaye Draper: “toda su ventaja la disfrutan gracias a él, que genera el juego y tiros cómodos”. Así que Pancho piensa que Asefa Estudiantes tendrá mucho ganado si son capaces de “desgastarle, que no se sienta cómodo, si le dejamos jugar a campo abierto será muy peligroso”.     Sobre el ritmo que tiene que llevar el partido, Jasen apunta que “sabemos que no les favorece el ritmo alto sino el jugar abiertos, si vamos a un nivel alto como el CAI Zaragoza no creo que les vaya bien”.   “NO NOS VEÍA EN ESTA, PERO AHORA QUEREMOS MÁS”
También reconoce que “honestamente no nos veíamos en esta situación. Europa nos ha servido para coger confianza, ensamblar algunas piezas y ahora nos encontramos en una situación impensable, pero ahora no nos conformamos y queremos seguir adelante”, confesó.   “La Eurocup nos ha dado confianza y sobre todo el conocimiento de la gente nueva que llegó este año para que el equipo funcione mejor, nos dio un valor muy importante como fue el conseguir victorias”, reconoció el argentino.