LA CLASIFICACIÓN, ALGO MÁS COMPLICADA

21 abril 2005

Adecco Estudiantes no pudo en su vital enfrentamiento ante la Cibona y con ello, se ha complicado un poco más su pase a la siguiente ronda. Todo se decidió en unos últimos intensos segundos, en los que los colegiales no

LA CLASIFICACIÓN, ALGO MÁS COMPLICADA

A Adecco Estudiantes le costó mucho trabajo llegar con opciones al final.
Bueno, empezar, empezó bien, llevando el ritmo. El saber de lo importante
que resultaba obtener la victoria, quizás ayudara a ello. El equipo
funcionaba y controlaba la situación. Sin embargo, resultaba incómodo ver
que Estudiantes dominaba la situación, el juego, pero ese dominio no tenía
su correspondencia en el marcador. Principalmente porque la correosa Cibona, a base de triples, consiguió que los colegiales se marcharan al final del primer cuarto con una corta renta de dos puntos (26-24).

Se sabía que el partido iba a ser duro. Pero, cuando de verdad se tuvo mayor conciencia de ello fue en el segundo cuarto. Momento en el que la Cibona cambió de signo el partido, en todos los sentidos. Los croatas pasaron a dominar el ritmo del choque y su equilibrio en el juego fue abriendo las distancias. Si sus jugadores de perímetro eran capaces de penetrar y de tirar de tres con buenos porcentajes (al descanso llegaron con un 45% en triples: 10 de 22), sus pívots se hinchaban a coger rebotes ofensivos, que les daban segundas opciones. Entre lo uno y lo otro, la Cibona fue dominando, ya no sólo el juego, sino también el marcador. Hasta el punto de llegar al descanso, con una máxima renta hasta ese momento del partido, de nueve puntos (39-48).

La situación era crítica. Y Adecco Estudiantes no había hecho en ese segundo periodo, ni la mitad de lo que podía hacer. Se cometieron demasiados errores hasta el descanso (10 pérdidas) y se pagó. Sin embargo, había y hubo un remedio para volver a meterse en el partido: la defensa.

Los jóvenes se echan el equipo a la espalda.

Los colegiales habían estado algo blandos. Y seguirían así durante los
primeros instantes de la reanudación. Hasta que los Sergio Rodríguez, Carlos Suárez y Juan Jasen se encontraron juntos en pista y revolucionaron el partido. Ya se sabe, los jovenes siempre quieren comerse el mundo. Y ellos lo demostraron. Durante los últimos minutos del tercer cuarto, gracias a su intensidad, comenzaron a incomodar al rival. Los croatas ya no se sentían tan cómodos. Aunque sí es cierto que seguían sobreviviendo gracias a sus triples.

Al menos se vio a otro equipo, a otro Estu en esos últimos minutos del
tercer periodo. Un momento que tuvo su climax en el último cuarto, cuando
Adecco Estudiantes le volvió a dar la vuelta al encuentro. Dureza,
intensidad, continuos ‘dos contra uno’, cambios en los bloqueos directos,
incluso cuando en el cambio se descompesaban los emparejamientos… Estaba claro que daba igual que se defendiera en un tipo de zona o en otro o se hiciera en individual. De lo que se trataba era de poner intensidad y nada más. De ‘currárselo’, de luchar y entregarse. Algo de lo que había adolecido Estudiantes en algunos momentos y que, cuando se puso a ello, se notó y de qué manera.

Con un 11-3 de parcial en los primeros dos minutos del último cuarto, y con
los tres jóvenes asumiendo todas las responsabilidades, Adecco Estudiantes se puso de nuevo arriba (66-64). El excelente trabajo defensivo y los robos, permitieron a los estudiantiles jugar como más les gusta, corriendo y dándole alegría al juego. El partido volvía a tomar otra dirección, sin embargo, la Cibona no se rindió y todo hacía presagiar que se llegaría a un final apretado. A 2:30 para el final, dos triples del equipo croata (Popovic
y Stimac) comenzaron a complicar las cosas (72-79). Pero Estudiantes
reaccionó y logró empatar el choque a 80, con tan sólo 48 segundos por
jugarse. Tras un tiro libre anotado de dos intentos por ambas partes,
persiguió el empate (en este caso a 81). Cualquiera podía ganar. A 20
segundos, Popovic falla un triple y balón, tras tocarlo varios jugadores,
sale fuera. Los árbitros deciden darle el balón a la Cibona. Pepu pide
tiempo. Quedan 16 segundos y la consigna es clara: hacer falta para tener la última posesión. Sacan los croatas y tras varias acciones, que podían haber sido castigadas como falta, Miso da a Longin a 7 segundos para el final, quien además anota. Dos mas uno, con tiro libre también anotado, que deja el marcador en 81-84. Aún había opciones, porque siete segundos dan para mucho. Sin embargo, Juan Jasen al ir a dar un pase en el aire, tras recibir de fondo, no encuentra compañero y comete dobles. Cuatro segundos y entonces sí que el partido quedó roto definitivamente.

Otra vez más Estudiantes no pudo ante un final apretado. Una derrota que
complica más la clasificación y el poder entrar en el Top 16. Pero aún hay
alguna posibilidad. Con lo que habrá que esperar a ver qué pasa en los
próximos encuentros.

Adecco Estudiantes 81 (26+13+16+26): Rodríguez (22), Hernán Jasen (9), Jiménez (7), Iturbe (7), Garcés (14) -cinco inicial-, Vidaurreta (8), Suárez (8), Loncar (0), Patterson (1), Miso (0) y Juan Jasen (5).

Cibona 87 (24+24+13+26): Popovic (9), Fitch (19), Vrankovic (17), Omerhodzic (5), Poljak (0) -cinco inicial-, Bader (10), Krstic (4), Stimac (9) y Longin (14).

Incidencias: encuentro correspondiente a la 11ª jornada de la primera fase de la Euroliga. Palacio Vistalegre. Asistencia: 6000 espectadores/as.

Árbitros: Cazzaro (ITA), Spiridonos (GRE) y Maestre (FRA).

JOSÉ VICENTE HERNÁNDEZ

Hemos tenido diferentes fases muy, muy distintas. Hemos tenido un comienzo no muy malo, con liderazgo. Éramos el equipo que llevaba la iniciativa. Pero la hemos perdido, dejando al rival hacer el baloncesto que quería. La tercera fase sería aquella en la que nos hemos mostrado más intensos en defensa, sacándole sitio al rival, para que no pudieran hacer sus tiros. Y en la que ofensivamente hemos estado rápidos, valientes y atrevidos, que es el balonesto que nos gusta hacer. Y una cuarta fase ha sido esa en la que hemos tenido mayor o menor posibilidad de llevarnos el partido. Pero hoy, por lo que había visto, lo que quería era al menos llegar con la posibilidad de jugarlo y no hemos podido. En Bolonia nos engañaron, haciendo algo de teatro al final y hoy también nos han engañado, aunque sé que la Euroliga está persiguiendo estos actos. En los últimos 16 segundos queríamos hacer falta para tener la última posesión. Y creo que hemos hecho, al menos tres.

A partir de ahora vamos a ir partido a partido, lo que no implica que
vayamos a consentir que nos pierdan el respeto. Hoy no ha habido respeto por nuestro trabajo. Hubiese aceptado hasta una falta antideportiva antes que nada, al principio de esos 16 segundos finales. Ninguna de las que hemos hecho era antideportiva, pero ¿nada? Todo esto no implica que por nuestra parte no hayamos tenido fallos.

DRAZEN ANZULOVIC

Hemos tenido problemas como saben, porque uno de nuestros mejores jugadores jugadores se ha ido al Barcelona. Es éste un aspecto que nos podía afectar psicológicamente, pero nos hemos mostrado duros. Hemos tenido enfrente un equipo muy duro. Creo que hemos demostrado tener calidad. Debo felicitar a mis jugadores por haber metido al equipo en el Top 16. Quería que cada jugador diera lo mejor de él. En los dos últimos minutos teníamos las cosas de cara. Cuando se habla de Final Four y vendemos a nuestros mejores jugadores es mejor no hablar de ello.