Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

LA GENTE DE LA GRADA: DEMENCIA (4)

13 noviembre 2008

Continúa en clubestudiantes.com esta serie sobre la afición de MMT Estudiantes. Seguimos con la Demencia y sus años de transición entre el «boom» del 92 y la renovación generacional.

LA GENTE DE LA GRADA: DEMENCIA (4)

DEL BOOM AL BLUF
Todo lo que sube baja, y más aun si hablamos de modas. Y a mediados de los 90 la Demencia había dejado de ser “cool”. El Estudiantes seguía siendo un equipo muy competitivo, pero no encandilaba del mismo modo que en aquel mágico 1992. Y en la grada que en su momento podían haber ocupado dos mil autodenominados dementes en el Palacio de los Deportes apenas una veintena de jóvenes intentaban mantener ese espíritu de humor, cachondeo y animación.

Una de las iniciativas que más éxito tuvieron para ir recuperando poco a poco lo que había sido la Demencia fue la creación del “fanzine” Intifada, “boletín oficioso de la guerra santa demente”. Algo que fue criticado en sus inicios por ser algo que también hacen los grupos ultras, sus propias publicaciones, si bien los ultras también están de pie, animan, lucen bufandas y banderas con los colores de su equipo, viajan… Además, que basta con echar un vistazo al contenido de una Intifada para darse cuenta de que los principios del Partido Demencial y del QTR-LC y el QTR-LB no se han perdido precisamente en los más de 100 números que lleva ya publicados.   Así, poco a poco y con el natural relevo generacional, alimentado por primera vez con cantidades importantes de gente que no había estudiado en el Ramiro pero atraídos por el “espíritu demente”, la Demencia volvió a tomar importancia y a hacerse notar. Por ejemplo, con la polémica marcha de Alberto Herreros al Real Madrid, cuyo debut fue precisamente en un derbi con el “Estu” como local.   No hace falta recordar que otro de los principios dementes desde sus raíces es un furibundo antimadridismo, heredado por supuesto de sus predecesores de la claque. Pero como bien demostraron en aquel primer partido viendo con la camiseta del odiado rival al que había sido uno de sus mayores ídolos, la rivalidad no implica violencia. El encuentro había sido declarado de alto riesgo y caldeado constantemente por la prensa, pero la Demencia estuvo a la altura, creando un ambiente infernal para el escolta de Fuencarral sin necesidad de recurrir a ella.

 

Los grandes ambientes dejaron de ser habituales
La marcha de Herreros, Orenga y Mijailov al Real Madrid sentó muy mal y así se hizo saber. Pero sin violencia.
FOTOS EXTRAÍDAS DEL LIBRO «CLUB ESTUDIANTES.60 AÑOS DE BALONCESTO»