WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

Lagun Aro GBC- Asefa Estu: máxima igualdad

21 octubre 2010

Salida complicada la que tiene Asefa Estudiantes este fin de semana. El conjunto colegial visita el domingo a las 18:00h el San Sebastián 2016 Arena (A.K.A. Illumbe) donde solo ha sido capaz de ganar una vez, en la primera ocasión en que el Gipuzkoa Basket Club jugó ACB (2006-07). Las últimas dos temporadas, derrotas claras. Y en el balance general, un igualado 3-3.

Lagun Aro GBC- Asefa Estu: máxima igualdad

El Lagun Aro GBC es un equipo muy joven y, al lado de los 53 años en máxima categoría de Asefa Estudiantes, que esta sea su cuarta campaña en ACB -tercera consecutiva- parece un auténtico benjamín.

Pero como dice el tópico del periodismo deportivo, “aquí no hay rival pequeño”. La corta pero intensa historia de los enfrentamientos entre colegiales y donostiarras presenta un balance de 3 victorias para cada equipo, 2 como local y 1 como visitante. Este domingo se romperá el empate.

SÓLO UNA VICTORIA EN DONOSTI
Asefa Estudiantes sólo ha conseguido ganar una vez en San Sebastián (al actual GBC, claro, que anteriormente hubo otros clubes, e incluso el primer título nacional del club colegial se consiguió en la capital donostiarra en 1963).

Fue en la primera temporada del entonces Bruesa GBC, entrenado por Porfi Fisac, en la jornada 7 de la campaña 2006-07, por 60-69. 27 puntos de McDonald y 16 de Jasen fueron las claves de la victoria de un equipo que dirigía Pedro Martínez.

Ese año, los donostiarras también caerían en su visita a Madrid (95-81) en un partido que se cambió de fecha con motivo de la disputa por parte del equipo que ya entrenaba Mariano de Pablos de la Final a Cuatro de la Copa FIBA, con 22 puntos de Marlon Garnett. Al final de campaña, el GBC fue uno de los equipos que descendió… pero ya se habían sentado los cimientos de un equipo ACB.

PESADILLA EN SU RETORNO A ACB
Por eso el GBC solo tardó un año en volver a la elite. Y en la temporada 2008-09 se convirtió en una auténtica pesadilla para el Estudiantes. Remontó en el partido de ida en el Madrid Arena en la jornada 14 para ganar por 71-77, con 22 puntos del eterno Lou Roe y una gran dirección por parte de Sergio Sánchez, recién aterrizado en el conjunto donostiarra procedente del Estu.

Pero lo más duro vino en la plaza de Illumbe, en la jornada 31, cuando con su victoria por 84-60 encendió todas las luces de alarma en el Ramiro. Con ese resultado el conjunto vasco se aseguró su permanencia mientras que los pupilos de Luis Casimiro se complicaban la vida a falta de tres jornadas… Después vendría la victoria colegial en el derbi contra el Real Madrid aquel de Popovic subiéndose a la grada para dejar de sufrir, pero esa derrota en Donosti fue una auténtica cura de humildad, un antes y un después, en aquella temporada.

EL AÑO PASADO, CAL Y ARENA
La pasada temporada 2009-10 se “cumplió la lógica” (si es que eso existe en el deporte), por la cual al final el factor cancha acaba siendo decisivo. Así, en la jornada 14 el ya rebautizado como San Sebastián 2016 Arena vivió la victoria del ya Lagun Aro GBC frente a Estudiantes (en el último partido antes de rebautizarse con el nombre de la aseguradora Asefa, por seguir hablando de cambios de nombre) por 86-74 en un partido que rompieron tras el descanso, y donde el mejor fue Ignerski (19 puntos).

En la vuelta, en la jornada 29, el Asefa Estu venció sufriendo por 74-73 en el Madrid Arena, que se había convertido en fortín y que vivía así la décima victoria consecutiva de los locales. El partido parecía decidido para Asefa Estudiantes, pero los de Laso tiraron de garra y se acabó decidiendo el encuentro con una excepcional entrada a canasta de Albert Oliver a falta de 2 segundos.

¿Y este domingo, qué guión nos encontraremos en San Sebastián?  Por el momento, las cosas han ido mejor al Lagun Aro (2-1) que al Asefa Estudiantes (0-3). Pero ¡ay amigos! Esto es baloncesto. Aquí no hay guión que valga. ¡Que empiece el espectáculo!