Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

LAS CARAS NUEVAS DE MMT ESTUDIANTES: VONTEEGO CUMMINGS

29 julio 2008

El nuevo base de MMT Estudiantes es Vonteego Cummings, estadounidense de 32 años procedente del Maccabi de Tel Aviv y con experiencia en otros clubes de Euroliga y la NBA. Conozcamos un poco más sobre el director de juego del “Estu” 2008/09.

LAS CARAS NUEVAS DE MMT ESTUDIANTES: VONTEEGO CUMMINGS

Cummings nació el 29 de febrero de 1976 en Thomson (Georgia, Estados Unidos). Su nombre lo inventó su padre al mezclar el de los dos coches que tenía cuando nació Vonteego: un Volkswagen y un Ford Montego.

Mide 1,91 metros y pesa 86 kilos. Durante su etapa universitaria (licenciado en Ciencias Sociales), que tuvo lugar entre 1995 y 1999 jugó en Pittsburgh, conjunto que disputa la “Big East” de la NCAA. Con los “Panthers” el nuevo base de MMT Estudiantes promedió 15.3 puntos y 4.4 asistencias en 34.3 minutos por partido.

TRES AÑOS EN LA NBA
Fue elegido en la primera ronda del “draft” 1999 de la NBA en el puesto número 26 por los Indiana Pacers. En esta edición del draft aparecen nombres como Elton Brand, Steve Francis, Lamar Odom o Shawn Marion. Cummings no llegó a jugar con dicha franquicia, que le traspasó a los Golden State Warriors. En los californianos estuvo dos temporadas, disputando 140 partidos en los que promedió 8,35 puntos y 3,35 asistencias.

Cromo de la temporada de «rookie» de Cummings

En la campaña 2001-02 llegó a Philadelphia 76ers en un traspaso donde los Sixers se harían también con Coleman y Blount. Con estos sólo jugaría esa temporada y donde tendría pocas oportunidades: 3,3 puntos y 1 asistencia de media en los 58 partidos que disputó.

En 2002-03 figuraría en el “roster” de los Cleveland Cavaliers, tras rechazar una oferta del Oostende belga. No llegó a jugar ni un minuto con los Cavs, por lo que continuó esa temporada en las filas de los Weschester Wildfire de la USBL estadounidense. En este conjunto destacó con 13.7 puntos y 5.1 asistencias en los 28 partidos que disputó.

SALTO A EUROPA SIN OLVIDAR EL SUEÑO AMERICANO
En 2003-04 por fin se atrevería a dar el salto a Europa, enrolándose en la histórica Virtus italiana el año de su descenso administrativo. En Lega Due anotó 13 puntos y repartió 1,9 asistencias en 28 encuentros, mientras que en la Copa ULEB hizo 15 puntos y 1,6 asistencias en 5 partidos.

Cummings no desistía en su empeño de hacerse un hueco en alguna franquicia NBA, por lo que volvió a jugar con los Wildfire, 6 partidos para anotar 10.8 puntos y repartir 4.8 asistencias en cada uno de ellos. Las puertas de la mejor liga del mundo no se le volvieron a abrir, pero sí tenía ya abiertas definitivamente las de Europa.

El KK Hemofarm Vrsac serbio se hizo con sus servicios para la temporada 2004-05, convirtiéndose en uno de sus jugadores de referencia: en ULEB llegaron a semifinales con Vonteego promediando 10.8 puntos y 3.4 asistencias en 16 partidos, mientras que en la liga adriática hizo 10.5 puntos y 2.5 asistencias en 30 encuentros.

El nombre de Cummings comenzó a hacerse conocido en el Hemofarm serbio

Tras esta buena campaña, nuevo intento de hacerse un hueco en la NBA, enrolándose en los Forth Worth Flyers de la D-League para conseguir 12 puntos de media en los 24 partidos que disputó en este equipo. En febrero de 2006 volvió a Serbia para hacerse con los mandos de uno de los históricos del baloncesto en esta república ex yugoslava: el Partizán de Belgrado.

PROTAGONISTA EN PARTIZÁN
Con el conjunto blanquinegro, Cummings completó sus dos mejores temporadas hasta la fecha, disputando incluso la Euroliga (1 partido su primer año, en el que hizo 3 puntos y 7 asistencias al CSKA Moscú). En Liga Adriática jugó 11 partidos con 13.2 puntos y 2.5 asistencias; y en la Superliga serbia jugó 10 con 8.2 puntos y 2.9 pases en cada uno de ellos, además de conseguir el campeonato de liga.

En su segundo año en el Partizán se convirtió en su jugador referencia, en un conjunto plagado de jóvenes valores. En Euroliga anotó 12,9 puntos y repartió 3.4 asistencias en 20 partidos. Además el Partizán hizo doblete, ganando la liga adriática (9.5 puntos y 3.3 asistencias en 28 partidos para Cummings) y el campeonato serbio, además de quedarse como finalistas en la Copa de este país.

SECUNDARIO EN MACCABI
Este buen papel de Vonteego Cummings en Belgrado llamó la atención de uno de los gigantes de la Euroliga: el Maccabi Tel Aviv. En el conjunto israelí no era el titular indiscutible como sí era en el Partizán, y eso se ha notado mucho en sus números: tapado por su compatriota Will Bynum y en ocasiones por el veterano Derrick Sharp, Cummings ha promediado en la máxima competición europea 5.4 puntos y 2.5 asistencias en 24 partidos, llegando su equipo a la final disputada en Madrid. En el campeonato israelí ha aumentado sus prestaciones, con 6.7 puntos y 2.9 asistencias en 26 partidos. Sin embargo, para el equipo amarillo esta temporada ha sido un desastre, ya que no se han proclamado campeones de su liga por primera vez en muchísimos años.

Cummings en Tel Aviv tuvo un papel distinto al que tenía en Partizán

Ahora Vonteego Cummings añadirá a su historial a otro histórico del baloncesto europeo como es MMT Estudiantes con el reto de repetir lo que ya hizo con el Partizán: asumir responsabilidades, dirigir al equipo y buscar las mejores opciones de ataque. Además, a sus 32 años y con la experiencia vivida sobre todo en Belgrado donde el conjunto era muy joven, será un gran apoyo para la formación de los jóvenes Suárez, Clark, Beirán