Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

LAS CUENTAS DE LA PERMANENCIA POR PABLO MALO DE MOLINA (ACB.COM)

9 abril 2008

Con sólo cinco jornadas por delante, nueve equipos pelean por la ansiada permanencia. Siete sobrevivirán, dos caerán. Malo de Molina analiza a fondo la dramática carrera por seguir en la liga: basket-average, calendario, posibilidades…

LAS CUENTAS DE LA PERMANENCIA POR PABLO MALO DE MOLINA (ACB.COM)

10. ViveMenorca (12-17)
Tres victorias de ventaja cuando sólo quedan cinco partidos… la cosa tiene muy buena pinta para el Vive Menorca, que con una victoria más probablemente garantice su permanencia. Dos mejor, claro, pero alcanzar el “13”/> tendría premio claro y difícilmente contestable. Su basket-average es favorable con el Cajasol pero aporta dificultades si queda atrapado junto a Grupo Capitol, Ricoh Manresa o CB Granada… pero todos ellos están hoy por detrás en la tabla.
La única preocupación para el Vive Menorca sería caer en sus cinco encuentros, pues 12 triunfos sí que parece una cifra peligrosa para “jugársela”. Difícil un “rosco” visto su momento de juego pero no imposible: visitan Mahón dos conjuntos poderosos como son Real Madrid y Kalise Gran Canaria y entre tanto el cuadro balear visita a tres de los últimos cuatro clasificados, con máxima necesidad y dispuestos a matar dos pájaros de un tiro: ganar, derrotar a un rival directo y a ser posible hacerse con el basket-average. Sin duda, ganar en Fuenlabrada o Madrid sería un paso definitivo para los de Casas, que de no hacerlo tendrán que sudar hasta el final por la permanencia.
Basket-average positivo con… Cajasol (2-0) y Polaris World (+5)
Basket-average negativo con… Grupo Capitol (-9), CB Granada (-17) y Ricoh Manresa (-7)
Basket-average por decidir con… MMT Estudiantes (-4), Grupo Begar (+6) y Alta Gestión (+4)
Calendario: Alta Gestión, REAL MADRID, Grupo Begar, MMT Estudiantes y KALISE GRAN CANARIA
Primera vuelta: 2-3, que haría un balance final de 14-20

11. Polaris World CB Murcia (12-17)
Su victoria en Fuenlabrada tiene un valor enorme y dispara al equipo hacia la permanencia. Con 12 victorias en el bolsillo, tres más que un MMT Estudiantes al que tiene tomado el basket-average (2-0 en sus enfrentamientos, dato importantísimo pues obliga a los colegiales a llegar al menos a 13 triunfos para superar a los de Hussein), todo parece más fácil. Incluso perdiendo todos los encuentros podría llegar la permanencia… pero mejor ganar uno o dos partidos y evitar así apuros.
Para certificar su continuidad en la élite, los murcianos reciben al Cajasol este fin de semana, un encuentro que en caso de triunfo debería valer un pasaporte a la tranquilidad en la recta final. En cambio, una derrota ante los sevillanos obliga a un rápido remedio en Manresa, pues si no vienen dos duros compromisos contra Pamesa Valencia y AXA F.C. Barcelona que podrían complicar la situación. Y es que en Murcia nadie quiere llegar a la última jornada jugándoselo todo contra el Grupo Capitol Valladolid.
Basket-average positivo con… MMT Estudiantes (2-0), Granada (+2), Alta Gestión (+1)
Basket-average negativo con… ViveMenorca (-5), Grupo Begar (-6)
Basket-average por decidir con… Cajasol (-13), Grupo Capitol Valladolid (-15) y Ricoh Manresa (+35)
Calendario: CAJASOL, Ricoh Manresa, PAMESA VALENCIA, Axa Fcb y GRUPO CAPITOL
Primera vuelta: 2-3, que haría un balance final de 14-20

12. Grupo Capitol Valladolid (11-18)
Su victoria contra el Grupo Begar León alivia una situación que se había tornado crítica con una mala racha y pobres números en la segunda vuelta. Ahora, con 11 victorias y basket-average positivo con prácticamente todos sus rivales (sólo cede con Cajasol, a falta de medirse con Polaris World CB Murcia y Alta Gestión Fuenlabrada), está más cerca de la permanencia y debería poder conseguirla con dos triunfos, quizá sólo uno si los equipos de abajo no aceleran demasiado.
El Grupo Capitol Valladolid tiene dos vías para alcanzar la permanencia: hacerse fuerte en casa, donde recibirá a dos peligrosísimos equipos como son TAU Cerámica y Akasvayu Girona, o multiplicarse a domicilio, visitando a iurbentia Bilbao –en gran forma-, Alta Gestión Fuenlabrada y por último Polaris World CB Murcia. Y ha de encontrar el camino para sumar, pues un 0-5 podría tener consecuencias desastrosas.
Basket-average positivo con… Ricoh Manresa (2-0), Grupo Begar León (2-0), Granada (+10), ViveMenorca (+9) y MMT Estudiantes (+10)
Basket-average negativo con… Cajasol (-3)
Basket-average por decidir con… Polaris World (+15), Alta Gestión (+5)
Calendario: iurbentia, TAU CERÁMICA, Alta Gestión, AKASVAYU y Polaris World
Primera vuelta: 2-3, que haría un balance final de 13-21

13. C />.B. Granada (11-18)
2008 no está siendo un buen año para el C.B. Granada: tres victorias y once derrotas han enviado al equipo andaluz de la lucha por el Playoff al sin vivir de tratar de evitar el descenso. Y más vale ponerse ahora las pilas, pues afronta en las tres próximas jornadas partidos que pueden definir totalmente su futuro: recibe a Ricoh Manresa y MMT Estudiantes y visita al Cajasol… ahí es nada, 14º, 15º y 17º, tres rivales directos en partidos que además ponen en juego el basket-average.
Una triple derrota equivaldría posiblemente al desastre, por ello el ‘Cebé’ ha de jugar sus bazas y amasar triunfos para llegar con tranquilidad a la letal recta final: acaba la liga visitando Badalona y recibiendo al TAU Cerámica. Terrible. Más le vale resolver ahora contra rivales directos, alcanzar la mágica cifra de 13 triunfos y olvidarse de preocupaciones. Porque una victoria quizá no sea suficiente (peligro en un empate múltiple con el Alta Gestión Fuenlabrada, que le derrotó en sus dos compromisos), mejor dos para vivir con tranquilidad.
Basket-average positivo con… ViveMenorca (+17) y Grupo Begar León (+5)
Basket-average negativo con… Alta Gestión Fuenlabrada (0-2), Polaris World (-2) y Grupo Capitol (-10)
Basket-average por decidir con… Ricoh Manresa (+2), Cajasol (+5) y MMT Estudiantes (-11)
Calendario: RICOH MANRESA, Cajasol, MMT ESTUDIANTES, Dkv Joventut y TAU CERÁMICA
Primera vuelta: 2-3, que haría un balance final de 13-21

14. Ricoh Manresa (10-19)
Casi gana a DKV Joventut y Real Madrid… pero eso de poco sirve. Sólo cuentan las victorias, y en todo caso la diferencia contra rivales directos: le favorece cualquier empate con el Alta Gestión Fuenlabrada y debe esperar que el Grupo Capitol Valladolid no acabe en el mismo escalón de victorias; le perjudicaría mucho. De todos modos, depende de sí mismo y tiene un calendario teóricamente asequible, jugando ante tres equipos de la zona baja y dos encuentros como local, en un Nou Congost en el que no debería dejar pasar más victorias.
El Ricoh Manresa debe llegar a 13 triunfos para estar tranquilo, si bien 12 podría acabar valiendo. El equipo manresano juega su primera final en Granada, ante un ‘Cebé’ también muy necesitado, y luego recibe al Polaris World Murcia con la obligación de no fallar en casa. Con dos duras salidas a Bilbao y Málaga en las jornadas 32 y 34, el encuentro local frente al Grupo Begar León en la jornada 33 puede ser otro camino hacia la permanencia.
Basket-average positivo con… Alta Gestión Fuenlabrada (2-0) y ViveMenorca (+7)
Basket-average negativo con… Grupo Capitol (0-2) y MMT Estudiantes (-5)
Basket-average por decidir con… Granada (-2), Polaris World (-35), Grupo Begar León (+3) y Cajasol(*)
Calendario: Granada, POLARIS WORLD, iurbentia, GRUPO BEGAR LEÓN y Unicaja
Primera vuelta: 2-3, que haría un balance final de 12-22
(*) Ricoh Manresa y Cajasol ganaron en casa por seis puntos en sus partidos, por lo que se tiene en cuenta el siguiente factor de desempate: la diferencia total entre puntos anotados y recibidos en liga. Tras 29 jornadas, el Ricoh Manresa tiene –123 y el Cajasol –87, por lo que el desempate favorecería a los andaluces.

15. Alta Gestión Fuenlabrada (10-19)
Logra hazañas como la victoria en la prórroga en Málaga y en cambio sucumbe en casa en tres partidos consecutivos: Grupo Begar León, Kalise Gran Canaria y ViveMenorca. Y ahora se jugará la permanencia en el Fernando Martín… no valen dudas ni miedos, vienen tres partidos locales (ViveMenorca, Grupo Capitol Valladolid e iurbentia Bilbao) en los que cimentar la permanencia. Ganar los tres equivale a tranquilidad, sucumbir en uno a sufrir, perder dos a una alarmante luz roja, los tres… en Fuenlabrada no quieren pensarlo.
Otro partido bien subrayado en el calendario es el de la jornada 31 en el Telefónica Arena: ¡Derbi frente al MMT Estudiantes! Una doble final para ambos, con la victoria y el average en liza; ganar en cancha enemiga valdría casi un billete para la ACB/> 2008-09. Si cae, a pensar en los partidos locales y en los desempates, muy favorables contra Granada y Cajasol y especialmente peligroso ante Ricoh Manresa.
Basket-average positivo con… Granada (2-0) y Cajasol (2-0)
Basket-average negativo con… Ricoh Manresa (0-2), Polaris World (-1) y Grupo Begar (0-2)
Basket-average por decidir con… Grupo Capitol (-5), ViveMenorca (-4) y MMT Estudiantes (+4)
Calendario: VIVEMENORCA, MMT Estudiantes, GRUPO CAPITOL, IURBENTIA y Akasvayu
Primera vuelta: 2-3, que haría un balance final de 12-22

16. Cajasol (10-19)
Se ha complicado mucho la vida. Es 16º, tiene el descenso a una derrota de distancia y si se repitiesen los resultados de la primera vuelta, se iría al hoyo. Afortunadamente, dispone de jugadores de mucha calidad y curtidos y ha demostrado ser capaz de todo. Por ello, el calendario asusta sólo en su justa medida: ganar en el Buesa Arena o Vistalegre es realmente complicado pero el Cajasol ya lo ha hecho en el Palau Blaugrana así que… ¿Por qué no?
De todos modos, en Sevilla no quieren tentar a la suerte. Con un basket-average en general bueno –siempre y cuando evite al Alta Gestión Fuenlabrada en posibles empates múltiples- dos triunfos deberían ser suficientes… y los dos partidos teóricamente más asequibles son ahora. Primero, una final en Murcia ante un Polaris World que quiere la tranquilidad definitiva, y luego un derbi local contra el CB Granada, también implicado en esta batalla. Más tarde, peliaguda jornada 33: derbi ante un rival acérrimo, el Unicaja, partido en el que podría estar obligado a ganar para no quedar en situación crítica.
Basket-average positivo con… Grupo Begar (2-0), Grupo Capitol (+3) y MMT Estudiantes (+2)
Basket-average negativo con… Alta Gestión (0-2) y ViveMenorca (0-2)
Basket-average por decidir con… Ricoh Manresa(*), Granada (-5) y Polaris World (+15)
Calendario: Polaris World, GRANADA, Tau, UNICAJA y Real Madrid
Primera vuelta: 1-4, que haría un balance final de 11-23
(*) Ricoh Manresa y Cajasol ganaron en casa por seis puntos en sus partidos, por lo que se tiene en cuenta el siguiente factor de desempate: la diferencia total entre puntos anotados y recibidos en liga. Tras 29 jornadas, el Ricoh Manresa tiene –123 y el Cajasol –87, por lo que el desempate favorecería a los andaluces.

17. MMT Estudiantes (9-20)
El MMT Estudiantes trata de eludir el primer descenso de su historia. Ha estado en puestos de descenso en 23 de las últimas 24 jornadas (en la 17ª Jornada cedió el testigo al Cajasol… para volver a la 17ª plaza una semana después) y a falta de cinco jornadas, sigue penúltimo. Todo indica que tres victorias son imperativas para tener opciones y cuatro para situarse en una buena posición, aun teniendo un basket-average favorable con el Ricoh Manresa y pudiendo conseguirlo con otros cuatro rivales… a los que se enfrenta en decisivos duelos directos en la recta final
Sí, el ‘Estu’ juega cinco finales y cuatro de ellas son contra rivales en parecida situación. Empieza, eso sí, con una dificilísima salida a Las Palmas, donde ha de ir a por todas, y luego se la juega en una “final” en el Telefónica Arena contra el Alta Gestión Fuenlabrada. Viaje a Granada con obligación de ganar, nuevo envite local ahora contra un ViveMenorca que si mantiene su línea debería estar salvado por entonces, y final de temporada en León, frente a un Grupo Begar que hará lo posible por seguir optando a la permanencia en esa fecha y si no, tiene cuentas pendientes con los colegiales. Cinco finales, el lema de “Que no bajamos (.com)” y un sueño estudiantil: la permanencia.
Basket-average positivo con… Ricoh Manresa (+5)
Basket-average negativo con… Polaris World CB Murcia (0-2), Cajasol (-2) y Grupo Capitol (-10)
Basket-average por decidir con… ViveMenorca (+4), Grupo Begar (+2), Alta Gestión (-4) y Granada (+11)
Calendario: Kalise GC, ALTA GESTIÓN, Granada, VIVEMENORCA y Grupo Begar León
Primera vuelta: 4-1, que haría un balance final de 13-21

18. Grupo Begar León (7-22)
Titánica tarea para Gustavo Aranzana y sus hombres: cinco finales por delante en una carrera contra el tiempo y la desesperanza. La permanencia es francamente difícil pero no imposible: ganando los cinco partidos habrá opciones reales de continuidad en la liga; incluso venciendo en cuatro podrían alinearse los planetas y seguir en la liga si se produjese una combinación favorable de empates.
En todo caso, el Grupo Begar León ha de prepararse para luchar hasta el final, sea cual sea el desenlace. Tiene tres partidos en casa, contra Pamesa Valencia, ViveMenorca y MMT Estudiantes, y la victoria es una obligación tanto por el atisbo del sueño de seguir en la liga como por regalarle una satisfacción a su sufrida afición. Dos difíciles salidas a Girona y Manresa completan un calendario que en la primera vuelta se saldó con cinco derrotas y que ahora debe ser a la inversa para tener opciones. En León ha habido muchas gestas baloncestísticas, ¿por qué no luchar hasta el final por otra más?
Basket-average positivo con… Alta Gestión (2-0) y Polaris World (+6)
Basket-average negativo con… Cajasol (0-2), Grupo Capitol Valladolid (0-2) y Granada (-5)
Basket-average por decidir con… MMT Estudiantes (-2), Ricoh Manresa (-3) y ViveMenorca (-6)
Calendario: PAMESA, Akasvayu, VIVEMENORCA, Ricoh Manresa y MMT ESTUDIANTES
Primera vuelta: 0-5, que haría un balance final de 7-27