Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

Los compañeros de habitación del EBA (3). Iván Cruz y Guille Orenga

8 abril 2011

Uno ya ha entrado en dinámica ACB y lleva dos años en el EBA. El otro tiene un apellido que nos suena bastante y afronta su primera temporada con el filial. Iván Cruz y Guille Orenga, ala-pívot y escolta respectivamente, nos dejan claro que el gran valor de su equipo es, precisamente, eso: ser un equipo. Lo podremos comprobar este viernes (21:30h) cuando reciben a Canoe a falta de cuatro jornadas para el final.

Los compañeros de habitación del EBA (3). Iván Cruz y Guille Orenga

Iván, preséntanos a Guillermo Orenga:
Iván: Pues es un escolta de 1,91, un tío muy currante e inteligente jugando. También cuando juega de base dirige muy bien al equipo. Las lesiones le han cortado algo la progresión, pero desde que está bien está haciendo muy buena temporada. 

Y Guillermo, preséntanos a Iván Cruz: G- Es un jugador muy trabajador, no mide 2,03 como decís en la web sino 2,05; en la pista tiene mucho carácter y juega muy bien de 4 o de 5, según las necesidades del equipo, lo hace muy bien de espaldas al aro. Y como compañero de habitación es muy buena gente y con él lo pasas bien.   Empezamos hablando con Iván. Eres uno de los veteranos de este EBA tan joven porque ya llevas dos años, ¿como está siendo tu temporada? Iv- Estoy contento, estoy teniendo bastantes minutos y más responsabilidad para ayudar en diferentes aspectos que temporadas anteriores. El peso del vestuario sí es verdad que lo lleva Edu, que por algo es el capitán, pero él, Ubaldo y yo somos los que más conocemos la liga EBA por haber jugado ya en ella. Al principio de la liga estuve lesionado, después de la pretemporada con el ACB tuve que parar un mes y lo noté bastante hasta que volví a coger el ritmo, pero ahora creo que estoy haciendo buenos números y aportando al equipo.  
«ESTAR CON EL PRIMER EQUIPO SIEMPRE HACE ILUSIÓN»
Hiciste la pretemporada con el ACB, has completado algún entrenamiento, ¿que tal la experiencia?
Sí, sí, e incluso fui convocado al partido contra Lagun Aro cuando se lesionó Germán Gabriel, aunque no tuve oportunidad de debutar. La verdad es que muy bien. Son buena gente y te integran desde el principio, no te ven como al pequeño sino que eres uno más desde que empiezas. Los entrenamientos, claro, son aun más duros que los del EBA, pero siempre te gusta ir con el primer equipo. Cuando he ido con ellos ha sido una muy buena experiencia.   Pasaste del equipo del Colegio Brains al equipo que ha nacido en el Ramiro de Maeztu, como júnior de primer año… ¿qué diferencias hay?
Uf, allí físicamente yo era una basura (risas), llegué al Estu sin cuerpo ni nada, y en mi primer año de júnior notaba la diferencia con mis compañeros muchísimo, fue muy duro.   ¿Y el tema estudios? Iv. Pues estoy en segundo de bachillerato en un instituto de Alcobendas, a ver si por fin me lo saco.   «EL APELLIDO NO PESA, SOMOS MUY DISTINTOS»
Bueno, Guillermo, ahora hablamos contigo… la pregunta obligatoria es ¿pesa el apellido Orenga?
G- Bueno, está ahí. Tiene cosas buenas y malas. Cuando tu padre ha sido un jugador tan importante en el baloncesto, pues el apellido lo conoce la gente y pues espera que siga sus pasos, eso es lo peor, la comparación. Pero bueno, ya se ve que somos muy distintos, él era un ala-pívot y yo soy escolta-base… Lo mejor es que sabe muchísimo de baloncesto, es también entrenador y todos sus consejos me ayudan a crecer en este deporte.   Llevas desde infantil en el Estu … pero ¿cuándo empezaste a jugar?
G- Pues empecé cuando mi padre jugaba en el Unicaja allí en Málaga, con 6 añitos. Luego cuando volvimos a Madrid jugué en San Agustín.   Y muchas veces has estado en equipos más mayores de lo que te tocaba, ¿no? G- Sí, ya en Málaga eran más mayores que yo… luego en Estudiantes algunos años igual. El problema que tuve fue el año pasado, cuando pasé del Júnior B al Júnior A tuve un año muy malo por las lesiones, me rompí un ligamento del tobillo y estuve casi todo el año parado… me perdí una temporada muy buena en la que el equipo fue tercero del campeonato de España, una lástima. Pero bueno, esta temporada estoy muchísimo mejor físicamente. El equipo está algo apurado con los resultados, luchando para no bajar, pero todo va a ir bien, seguro.   Y tú el tema estudios, ¿cómo lo llevas? G- Pues estoy en primero del grado en ingeniería aeroespacial en inglés, en la Universidad Carlos III. I- Me vas a dejar mal con ese nivelazo.   ¿Y para compatibilizar algo tan complicado con el baloncesto? G- Cuesta mucho, pero quien algo quiere algo le cuesta. No quiero dejar ninguna de las dos cosas, ni baloncesto ni estudios… pero si no fuera consciente de lo duro que es compatibilizarlas no me hubiera metido en ello.   Bueno, y ahora para los dos otra pregunta obligatoria… contadnos una anécdota de la temporada que no sea ni la de la botella de Casti ni la de los disfraces improvisados en Tenerife, que ya las contaron vuestros compañeros… G- Ya la tenemos pensada (risas). Pues al principio de la temporada llevábamos perdidos cinco partidos seguidos, además jugando muy mal, cada uno a lo suyo, y entonces Mariano (Arasa) nos castigó hasta que fuéramos realmente un equipo. Iv- El castigo fue entrenar al aire libre… ¡en INEF! Con el frío que hace allí en Ciudad Universitaria. Pero lo dejó bien claro: “hasta que no seáis un equipo, entrenamos fuera”. G- Y ahora pues somos un equipo… y lo seguiremos siendo hasta el final de temporada… e incluso después.   ¿Y cuando os levantó el castigo? G- No hizo falta ganar, sino simplemente jugar en equipo, ser un equipo. Cuando lo fuimos, levantó el castigo. Y a partir de ahí sí, ya fueron llegando las victorias.   «NI MADRID NI LECHES, HACEMOS UN 4-0»
Donde no hubo victoria fue el fin de semana pasado con el Fuenlabrada, tras una muy buena racha, ¿qué pasó? G- Vaya palo, sí, era un partido para ganar, pero supieron jugarnos. Iv- Era un partido que servía para no irte abajo, ellos se jugaban no descender matemáticamente y se notó.   ¿Ahora qué toca? Jugáis mañana viernes contra Canoe… G- Eso es, viernes a las 21:30 en el Magariños, a ver si se acerca la gente a vernos. Lo que tenemos que hacer para llevarnos el partido es defender a muerte y seguir siendo un equipo. Iv- Canoe es un equipo muy veterano que se las sabe todas, saben bien a lo que juegan por lo que no hay que cometer errores, tenemos que defender a saco.
¿Cómo fue el partido de ida?
G- Pues hicimos buena primera parte, pero luego apretaron en defensa y ganaron por poco. Iv- Sí, la verdad es que son un equipo muy serio, va a ser buen partido.   Y para terminar, os toca mojaros. Quedan cuatro partidos, ¿cómo quedamos? Iv- 4-0 G- También 4-0.   ¿No os asusta ni salir a Canarias ni el Madrid? Iv- No hay miedo a nadie, ni Madrid ni leches, somos buen equipo y queremos acabar la temporada sin sustos.

Santi Escribano
clubestudiantes.com