Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

Los compañeros de habitación del EBA (5): Jaime Fernández y Fran Guerra

14 abril 2011

Uno, sobradamente conocido tras su irrupción en el primer equipo de Asefa Estudiantes, con el que ya tiene hasta nombre en la camiseta. Otro, afrontando su primer año fuera de sus queridas Islas Canarias para seguir creciendo (metafóricamente hablando, porque si sigue es literalmente dará en el techo). Jaime Fernández y Fran Guerra, tienen las cosas claras: la Liga EBA es más dura de lo que parece, pero el derbi se gana sí o sí.

Los compañeros de habitación del EBA (5): Jaime Fernández y Fran Guerra

Jaime, preséntanos a Fran Guerra
J- Fran es un pívot muy grande con visión de pase, muy alto, que las mete muy bien para abajo. Seguro que llegará lejos porque tiene las condiciones. Y luego fuera pues es un chaval muy amable, nos conocemos de hace tiempo, de selecciones y demás y somos buenos amigos.

Y Fran, preséntanos a Jaime Fernández F- Es un chico muy simpático y amable fuera de la pista, como ya dice él nos conocemos de hace tiempo. Como jugador pues es muy bueno, un muy buen base con un tiro extraordinario. Y además nos entendemos bien, me da muchas asistencias para alley-hoop (risas) así que poco más puedo decir.   Empezamos con Jaime. Esta temporada estará siendo una locura compaginando EBA y ACB ¿no? J- No, está costando un poco, pero me organizo y me organizan bien el tiempo. Con el EBA la verdad es que estoy bajando poquito, pero creo que lo suficiente para irme sabiendo los sistemas y lo que quiere Mariano de nosotros. Con el ACB voy todos los días menos uno y los únicos problemas son para los entrenamientos físicos, que son por la mañana y los hago aparte, cuando salgo de clase, con Casti, el preparador del EBA.   Ha habido jornadas que por la mañana jugabas con el EBA y por la tarde te ibas corriendo al partido de ACB… J-Sí, no ha sido lo normal pero alguna vez lo hemos hecho. Por ejemplo una vez mi madre me llevó desde Albacete, donde jugué con el EBA un sábado, a Alicante, donde jugaba el ACB el domingo; o con medios del club como cuando por la mañana un domingo jugué en Madrid con EBA y fui a la convocatoria ACB a Málaga, que me pusieron un AVE. No me cuesta, porque me gusta jugar con el EBA y es todo un honor ir a las convocatorias del ACB a ayudar en lo que necesiten y diga el entrenador.   “ME ORGANIZO BIEN, ASÍ QUE MI CUMPLE LO CELEBRARÉ EN SELECTIVIDAD” ¿Se resienten los estudios con este ritmo? J-Lo voy llevando más o menos al día, cuando tengo que faltar a clase hay compañeros que me pasan los apuntes y lo voy sacando. También me organizo para sacar ratos para estudiar, en los viajes… bueno, en los viajes solo a veces, pero saco tiempo.   ¿Estás en segundo de bachiller, no? ¿cuándo tienes la selectividad si todo va bien? J-Pues la tengo el 6 de junio, mi cumpleaños es dos días antes, el 4, así que lo celebraré estudiando… vaya gracia. (Fran le da una palmada de ánimo)  

Jaime estudiando en el autobús (foto: Cabrerizo)

La primera vez que escribí sobre ti fue hace dos veranos, con la medalla de oro Cadete, entonces la FEB hablaba de ti como escolta pero en el club me decían que te pusiéramos como base, ahora es de lo que más juegas… ¿cómo te sientes tú más cómodo? J- A mi lo que me gusta es jugar. Si el equipo me necesita de dos, estaré de dos. Pero como sí es cierto que no soy muy alto pues estoy jugando de uno y poco a poco creo que lo voy haciendo mejor. Pero es más complicada esta posición, no es solo subir el balón, es marcar las jugadas, es hacer jugar al equipo… de dos es más atender a las instrucciones del base y buscar la posición, de base eres tú quien las marcas. Pero lo estoy llevando bien.
Es curioso que en cuanto con el ACB piden el cambio y el público ve que vas a salir, empieza un runrún ¿eso presiona, hace ilusión, da igual?
J- Mucha gente dice que me ve nervioso, como el día del Cedevita que salí con mucho aun en juego… pero no, ahora ya no. Sí estuve muy nervioso cuando debuté contra PAOK pero ahora ya esto va siendo normal. Jugar con el ACB, aunque está claro que es otro nivel muchísimo más exigente que EBA, ya no me pone nervioso.   En general, aunque con ACB queda un mes más, ¿cómo valoras tu temporada? J- Muy bien, muy positiva, esto de debutar en ACB es algo que siempre sueñas y estoy aprendiendo mucho. Con el EBA pues sí es cierto que estoy más irregular, he tenido algunos partidos malos, otros buenos… y otros realmente malos porque me costó coger el ritmo. No es un año fácil pero es importante y lo estoy llevando muy bien, así que eso, balance positivo.   “TENÍA VARIAS OFERTAS, PERO EL ESTU ES MEJOR PARA PROGRESAR” Bueno, y ahora pasamos con Fran. Es tu primer año en Asefa Estudiantes tras toda la vida en el Telde, en Gran Canaria, ¿cómo surgió tu llegada? F- Pues tenía ofertas de cinco equipos interesados en ficharme, pero al consultarlo con mis padres y mi agente decidimos que lo mejor era venir a Estudiantes porque era el mejor equipo para salir adelante.   ¿Conocer a compañeros de equipo de la selección ayudó a que te decidieras por Madrid? J- Conocía a Jaime, y también a Guille Orenga, pero no tuvo que ver, fue más ver qué ofrecía el club para progresar, porque también conocía gente en otros clubes.   ¿Cómo te estás haciendo a la vida en Madrid? J- Pasa frío (risas) F- No, no. A ver, Jaime me asustaba mucho en la selección con el frío que hace en Madrid, pero el invierno no fue para tanto y ahora hace un calor de la hostia, ¡llevamos un mes con pantalones cortos! Sí costó un poco al principio por el tema de vivir en la residencia, pero porque es la primera vez que salgo de casa, pero enseguida me hice a Madrid.   ¿Ayuda que haya otro canario como Rubén (Pérez), aunque solo sea por ser dos personas hablando con el mi

Fran, en un partido en Magariños (foto: R. Benítez)

smo acento? F- Sí, qué gracia os hace nuestro acento a los madrileños. J- No te quejes, que le hace más gracia a las madrileñas. F- A las madrileñas los que le hacemos gracia somos los canarios, no nuestro acento (risas)   Este año has jugado contra tu hermano Santi, del Dominicas La Palma, ¿ya os habíais enfrentado más vec es en Canarias? F- No, no, era la primera vez que jugaba contra él. Sí hemos sido compañeros de equipo pero era la primera vez que nos enfrentábamos… Sí me impactó, salí como diciendo “hostia, que juego contra mi hermano”, pero luego es un rival más.   Y encima ganó los dos partidos, ¿luego cuando hay reuniones familiares se recuerdan estos partidos? F- Sí, estando en familia él se ríe de mi, claro, porque ganó. Me dice “yo os gané el partido”. Encima en el partido de allá de Canarias le hice a él las dos faltas por las que me eliminaron y me pica diciéndome que él me echó del partido (risas).   Estás entrenando específicos con Ángel Goñi, ¿qué tal la experiencia, habías tenido entrenamientos así concretos alguna vez? F- Nunca hice específicos, no, es la primera vez y me está yendo bien. Ángel es muy bueno, sabe muchísimo de basket y nos lo transmite, además de que es una gran persona que nos ayuda a los jugadores en muchas más cosas.   Y en general, ¿como está siendo tu temporada en EBA? F- Pues no empezamos bien, con varias derrotas seguidas, pero luego ya fuimos cogiendo el ritmo de competición aunque ahora estamos intentando dejar certificada del todo la permanencia. La liga es muy dura comparada con la de Canarias, allí era junior y jugaba de todo, hasta de 1. J- Venga ya, eso quiero verlo yo, un base de 2,12. F- Que sí, que sí, hasta de 1 me han puesto.   El último partido de EBA, precisamente en las islas, fue una remontada épica contra Aridane… F- Uf… íbamos 14 abajo a falta de 5 minutos, y yo encima cargado de faltas, con 3 o 4. Pero empezó la remontada, le di un pase a Tomás (Fernández) para falta y canasta, con ese 2+1 empezótodo… con los dos triples de Edu (Martínez) nos vinimos arriba, qué locura. Aunque la última jugada sufrimos, íbamos 1 arriba y yo defendía a su lituano… y se me escapó y pudo tirar y el triple se le salió de dentro… uf. Pero estuvo muy bien, que al final ganamos.   Y mañana el derbi, último partido en casa, a priori son favoritos porque juegan por el liderato ¿Cuáles serán las claves? J- Van a salir a tope, son muy buenos pero en casa es más difícil ganarnos. F- Eso es, vamos a ganar porque también saldremos a tope y este no es un partido más, nos jugamos más que ellos. J- Un derbi hay que ganarlo siempre. F- Y tenemos que llegar en buena dinámica al partido de Alcobendas en dos semanas, que es sí que es nuestra final, que estamos empatados con ellos para evitar el puesto 12 que puede ser de descenso.  


 

(Atentos al minuto 4:50 a ver si os suena la canción)

En el derbi coincidís con Dani Díez, compañero de selección de los dos hace dos años en la U-18 y ex del Estu, ¿será especial jugar contra él en la que fue su casa? J- Si juega estoy seguro de que va a salir muy motivado, como siempre que ha jugado contra Estudiantes en categorías inferiores. F- Allá (en el partido de ida) nos metió dos triples y se vino arriba. J- Es un jugador que siempre le pone mucha intensidad, y si finalmente juega seguro que volverá a ponérsela. F- Eso, si al final juega, porque en EBA solo ha jugado 12 partidos, está más con el junior. J- Pero bueno, Dani para nosotros es un rival más, para él seguro que es un partido importante pero como cualquiera, se juega para ganar sea quien sea el rival.   Pero con Dani precisamente liderabas una canción para celebrar la medalla de oro U-16 hace dos años que nos suena bastante por aquí, el “Chucu-chucu” de la Demencia… J- Sí, pero estaba tuneada para ser de la selección. Yo ya de antes de jugar en el Estu había venido a menudo a verlos, Dani conocía la canción por oírla siempre y entre los dos se la enseñamos al equipo, la adaptamos para cantarla antes del partido… y desde luego que nos dio suerte.   “UN DERBI SIEMPRE ES MÁS BONITO” Un derbi, aunque sea en cantera, no es un partido más en Estudiantes… F- Es mi segundo derbi, y uno siempre se motiva. Allí no nos salieron las cosas bien como equipo, yo individualmente creo que jugué bien pero eso no sirve si no ganamos Vamos a salir a tope. J- Sí, siempre es especial. Aunque sea en cadete, se nota que es un partido donde hay más gente, es bonito. Además que siempre gusta jugar contra equipos buenos y ellos desde luego que tienen un equipazo este año en EBA. Pero sí, aquí desde pequeños se transmite esa filosofía de que el derbi es un partido especial.   Jaime, ¿y hay ganas de lucirte para que se acabe la cancioncita del “tú serás el próximo vikingo”? J- Ya han dejado de cantarla, menos mal. Me molestaba un poquito que nada más debutar me cantaran eso, pero es lo que hay. Me lo tomé de coña y entiendo que la Demencia canta lo que quiere para divertirse, pero mola más que animen, que estoy aquí en Estudiantes, no en otro lado.   Y llega el momento de contar alguna anécdota de la temporada F- La traemos preparada, pero no es con el EBA, es de este verano en Lituania con la selección. J- ¿Empiezas tú o empiezo yo? El protagonista eres tú. F- No, no, empieza tú que la historia empieza contigo. J- Venga, vale. Pues eso, este verano en Lituania, último día de campeonato y salimos de fiesta. Salgo el primero de la discoteca y me siento en un coche en la puerta esperando a que salgan el resto… y de repente viene un portero de la discoteca a por mi… F- Y le agarra de la pechera y empieza a zarandearlo, ¡resulta que era su coche! Teníamos que defender al pequeño así que cuando vimos la situación fuimos, Cristian Diaz –otro canario de la selección- y yo a decirle en inglés que le dejara en paz J- en perfecto inglés con acento canario, “don´t touch my friend”   Cristian no será también pívot… F- No, no, él es alero.   Menos mal, porque si no por mucho puerta lituano que sea, dos torres canarias achantan a cualquiera… (interviene Iñigo, el delegado) Iñ- Bueno, si Fran parece lituano, fijo que se entendieron por eso, y no por el inglés.   Y terminamos con la porra… quedan 2 partidos…¿cuantos ganamos? J- Pues ganamos los dos. Al Real Madrid… de 6… y al Alcobendas… um… de 3, sufrimos más. F- Yo también apuesto por el 2-0. Al Real Madrid le ganamos, de lo que sea, da igual, es en casa. Y en Alcobendas como iremos motivados y creyendo en nuestras posibilidades ganamos también. Alcobendas es como una final para nosotros así que tenemos que ganar sí o sí, no puedo pensar otra opción.

Santi Escribano
clubestudiantes.com