Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

“LOS DERBIS EN EL RAMIRO SON OTRA HISTORIA” (1)

22 abril 2009

Jornada 32 de Liga ACB, MMT Estudiantes-Real Madrid. Dicho así suena muy frío, como un partido más… y no. Un derbi madrileño no es un partido más, y lleva siéndolo así desde 1950. Conversamos con tres históricos, “Beibi” Mimoun, Vicente Ramos y Emilio Segura, que nos dejan claro que “es otra historia”.

“LOS DERBIS EN EL RAMIRO SON OTRA HISTORIA” (1)

Ya está aquí el derbi madrileño, el enfrentamiento de cada año en casa entre MMT Estudiantes y Real Madrid, en esta ocasión patrocinado por el Parque de Atracciones. Y aunque se hayan jugado ya 185 entre competiciones nacionales e internacionales, en el Ramiro un derbi “es otra historia”. Nos lo cuentan “Beibi” Mimoun, Vicente Ramos y Emilio Segura, históricos jugadores colegiales durante los años 60.

Tienen bien claro que un MMT Estudiantes-Real Madrid no es un partido más. No lo es ahora en el mundo del baloncesto hiperprofesionalizado… pues muchísimo menos lo era en aquellos tiempos en los que eso de “somos un equipo de patio de colegio” no admitía debate alguno.
  Beibi: “Podías perder contra el Helios, contra el Águilas… pero contra el Madrid era otra historia”. Vicente “Una victoria ante el Madrid podía justificar una temporada entera” – Emilio “Sí, les ganábamos una vez al año como mínimo” Beibi “Bueno, ¡en la temporada 62-63 me acuerdo que les ganamos las tres! Los dos de Liga y la final de la Copa, ¡nuestro primer título nacional!”   El dominador absoluto de aquellos inicios de las competiciones nacionales de baloncesto era el Real Madrid, la sección de baloncesto de un club de fútbol gigantesco totalmente profesional. Mientras tanto, el joven equipo de baloncesto creado por un profesor del Instituto Ramiro de Maeztu lograba plantar cara no sólo a este equipo grande, sino a quien se le pusiera por delante. Pero el vecino… ¡era el vecino!
  -Vicente “El día de derbi en Estudiantes se vivía de forma equivalente a jugar una final de Copa de Europa en otros clubes” -Emilio: “Sí, realmente, lo esperabas durante todo el año” -Beibi: “Sobre todo se esperaba con ansia en el Ramiro”   LA AFICIÓN En aquellos tiempos el Estudiantes era ante todo el equipo del Ramiro de Maeztu. -Emilio: “Antes todo era 100% Ramiro” -Beibi: “Ahora Estudiantes no está tan limitado. En Casablanca, en Melilla… he estado hablando del Estudiantes con gente que no tiene nada que ver con el Ramiro y sienten el mismo cariño que nosotros por el club”   Y eso de que el equipo de tu colegio le plante cara al sempiterno campeón de Liga… tiene un nosequé.   -Emilio: “El ambiente en el Ramiro cuando se acercaba el derbi era especial durante toda la semana” -Vicente: “Lo importante es que lo esperábamos con la misma ilusión y ganas tanto la plantilla como la gente de la grada” – Beibi: “Nosotros antes de ser jugadores es que ya habíamos vivido derbis en la grada, animando a los Díaz Miguel, Abreu…” -Vicente: “¡Y llegábamos roncos a casa!” -Emilio: “Lo que sí es cierto es que el ambiente era muy deportivo. Sí, siempre había cánticos ofensivos al Real Madrid, a los jugadores que cambiaban de equipo… pero se quedaba ahí”

(CONTINUA en la segunda entrega en clubestudiantes.com)
 

Beibi Mimoun, Emilio Segura y Vicente Ramos, hace unos añitos y esta mañana