Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

MAL ARRANQUE, TAMBIÉN EN LA ULEB CUP

9 noviembre 2005

Tampoco en la Uleb Cup he empezado bien Adecco Estudiantes. Los colegiales perdieron ante el Lukoil Academic búlgaro, en el último segundo y después de haber tenido que remontar un resultado adverso. Y es quizás lo que más escuece, que Estudiantes tuviera el partido en la mano y al final se le acabara escapando.

MAL ARRANQUE, TAMBIÉN EN LA ULEB CUP

Los estudiantiles volvieron a pagar caros sus errores. Después de un partido bastante bueno ante el Joventut el fin de semana anterior, todo parecía que podía empezar a ir hacia arriba. E incluso el rival podía acompañar. Bueno, el Lukoil es el equipo dominador de la competición búlgara, sin embargo, tampoco dio imagen en el Madrid Arena de ser un rival muy complicado. Limitado atrás y con un ataque desorganizado falto de ideas cuando se le aprieta y basado prácticamente en el tiro de tres, era un buen conjunto para que los colegiales terminaran de coger la confianza necesaria para remontar. Pero, a pesar de esa teórica superioridad de Adecco Estudiantes, el partido se fue para los búlgaros. Y es que, cuando se cometen errores, ante cualquier rival las consecuencias son negativas.

 

Como decimos, el juego del Lukoil y su triunfo pasó por su acierto con los triples. Tampoco es que sus organizadores crearan mucho juego y todo se reducía, prácticamente, a penetraciones para obligar a la defensa colegial a cerrarse y a continuación sacar el balón a los exteriores para que tiraran de fuera. Y el problema es que esos tiros entraron. Anotaron 7 triples de los 16 que intentaron en la primera parte. Y, para que engañarnos, la defensa estudiantil falló a la hora de llegar a puntear esos tiros, con lo que, ante tanto acierto con el tiro, se pasó del 16-20 con el que terminó el primer cuarto, al preocupante e incomprensible 32-42 del descanso.

 

Subir, para luego bajar.

Y decimos incomprensible porque en el fondo, se sabía que Adecco Estudiantes apenas había hecho cosas y era por ello por lo que no lograba superar al rival. Algo que se corroboró en el tercer cuarto: cuando los colegiales quisieron, resurgieron y dominaron. Y de nuevo bastó con apretar y poner algo de intensidad en defensa. Con ello, con la hegemonía en el rebote (en eso sí que fue superior Estudiantes durante todo el partido) y en ataque corriendo, los colegiales dieron totalmente la vuelta al partido. Fue el momento en el que se vio la diferencia entre ambos conjuntos y la susodicha teórica superioridad estudiantil, materializada en un parcial de 19-3 en los primeros 6 minutos de ese tercer periodo y que dio el vuelco al marcador: 51-45. Insistimos: defensa individual agresiva y a correr. Tan sencillo, como práctico por sus resultados.

 

Sin embargo, cuando todo estaba tan, tan de cara y tan claro, Estudiantes volvió a perder la concentración cuando llevaba el ritmo y control del partido (como ya ha pasado en otras ocasiones). Y, todo lo que se hizo en el tercer cuarto, se echó a perder en un último muy flojo. Bajó el nivel de la defensa y claro, el rival pudo volver a tirar con más comodidad y, en consecuencia, a anotar. Y en ataque, se dejó de correr y el equipo se quedó sin ideas. Sí, porque no es la primera vez que los estudiantiles se colapsan cuando tienen que jugar en estático y buscar posiciones y opciones buenas en el ‘5×5’. A 2 minutos para el final, el Lukoil, de la mano de unos Stoykov, Naydenov y Jones oportunos, estaba 10 arriba: 73-83. Bueno, pues aún así Estudiantes fue capaz de llegar al final con opciones: empate a 85 a 19 segundos para el bocinazo. Lo malo fue que la última posesión se la quedó el equipo búlgaro. Jones, el base rival, agotó el bote y cuando el tiempo llegaba a su fin, penetró y fue capaz de anotar en el último segundo, con alguna mano encima de la defensa colegial, dándole así el triunfo a su equipo. Un triunfo que los búlgaros celebraron por todo lo alto. Porque, probablemente, ni ellos se creían que hubieran ganado el partido en el Madrid Arena. Precisamente por eso, porque hasta ellos saben que Estudiantes está por encima de ellos. Pero… Por cierto, que Carlos Jiménez no jugó. El motivo, un golpe que recibió en el partido ante la Penya en la cresta iliaca derecha, en la zona de la cadera, que le está produciendo molestias.

 

Adecco Estudiantes 85 (16+16+28+25): Azofra (13), Jasen (12), Suárez (15), Iturbe (8), McDonald (14) -cinco inicial-, Rodríguez (3), Miso (8), Bueno (9), Vidaurreta (2), Mendiburu (-) y García (4).

Lukoil Academic 87 (20+22+12+33): Jones (20), Weaks (9), Stoykov (21), Simon (9), Cekowsky (7) -cinco inicial-, Mladenov (3), Naydenov (18), Stefanov (-) y Davidov (-).

Incidencias: encuentro correspondiente a la 1ª jornada de la primera fase de la Uleb Cup. Pabellón Madrid Arena. Asistencia: 4500 espectadores/as. Árbitros: Mastraftsis (GRE), Mantyla (FIN) y Harrison (ENG).

 

JUAN ANTONIO ORENGA

Hemos salido muy blanditos en defensa, salvo en el tercer cuarto. En ataque tampoco lo hemos tenido fácil, porque es un equipo muy molesto. En la primera parte nos hemos venido abajo. Sabíamos que Stoykov era su referencia. Y al final todo se ha tenido que resolver en el último segundo. Lo que tenemos que preguntarnos es por qué ha sido así. Todavía no estamos al nivel que queremos. Nos cuesta mantener la intensidad cuando estamos por delante. Le doy importancia a esta derrota porque no me gusta perder. Estoy cabreado porque no conseguimos ser constantes los 40 minutos. Tenemos que creer que nuestra referencia es la defensa. Hay que tener tranquilidad. Tendremos momentos malos, como el de hoy y otros buenos. El equipo llegará bien contra el Madrid. Creo que somos un equipo capaz de rehacerse y de volver a meterse en el partido. Carlos estará para jugar contra el Madrid. Lo que necesita es reposar de su lesión.