Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

Marta Zurro: “no vamos a ponernos límites”

14 marzo 2011

A sus 30 años y tras toda una carrera jugando en máxima categoría, Marta Zurro está saliéndose en su primera temporada en Liga Femenina 2. Está siendo la mejor jugadora de un Asefa Estudiantes donde ella, Ygueravide y Castrejón son “las extranjeras” de un equipo muy joven. Lucía Gallardo habla con ella para analizar lo que va de temporada y la recta final.

Marta Zurro: “no vamos a ponernos límites”

Marta Zurro Alfonso (1980 Madrid) es una de las jugadoras del baloncesto español con más currículo a sus espaldas. Tras pasar por grandes clubes como Canoe, Ciudad de Burgos, Perfumerías Avenida o Mann Filter Zaragoza, Marta afronta ahora su segunda campaña en Asefa Estudiantes, la primera en competición de Liga Femenina 2.

 Si echamos la vista atrás son más de diez los años que llevas en el baloncesto de élite español. Este es el primer año en Liga Femenina 2, segunda categoría en el baloncesto femenino. ¿Cuál ha sido el cambio más notorio? Básicamente el presupuesto de los equipos porque a nivel de competición y de entrenamientos no hay mucha diferencia. El presupuesto puede hacer que te encuentres mejores jugadoras en los equipos, pero por ejemplo mi grado de profesionalidad es el mismo en ambas competiciones. La planificación y el trabajo de la temporada no cambian.   ¿Crees que es más interesante en esta competición de Liga Femenina 2? La LF, al ser la máxima competición, está un paso por encima. Yo veo a la LF2 como algo intermedio entre un equipo de formación y la alta competición, está más orientada a la formación de jugadoras. Pero no tiene el nivel técnico y táctico de LF.   El año pasado fue una temporada dura que acabó con el descenso de Asefa Estudiantes a Liga Femenina 2, ¿qué te hizo quedarte en el club a pesar de ello? Me gustó el proyecto que me plantearon y me ilusionaba quedarme en este club. El objetivo de ascender, la forma de trabajar la cantera, o el trabajo del entrenador de formación de jugadoras me gusta. Te ilusiona ver crecer a esas jóvenes promesas.   ¿Cómo has afrontado esta segunda campaña en Asefa Estudiantes? ¿Borrón y cuenta nueva o continuación de ese proyecto? Ha sido una continuación de ese proyecto. Somos un equipo con jugadoras de cantera y nacionales, y ese es el valor que queremos mostrar y con el que queremos seguir. Personalmente estoy muy a gusto en el club y tengo que agradecer el trabajo de Ángel Goñi [entrenador de trabajo complementario y específicos] que me ha hecho mejorar mucho. A pesar de mi experiencia, sigo aprendiendo con él.   “EL ESTU ESTÁ BIEN ORGANIZADO, PARA FUNCIONAR A LARGO PLAZO”

 
Zurro está siendo el gran referente 

Canoe, Ciudad de Burgos, Hondarribia, etc. y ahora Asefa Estudiantes, ¿qué crees que diferencia a este club de otros? Es un club muy bien organizado, con una grandísima planificación tanto en el aspecto físico como en el técnico. Aquí hay muy buenos entrenadores, yo en lo que llevo de carrera deportiva nunca he tenido a un entrenador de técnica individual que trabajase exclusivamente conmigo, como Goñi. Esas cosas hacen que salgan jóvenes promesas y que el proyecto, aunque sea a largo plazo, funcione.   Muchas jugadoras de la plantilla son muy jóvenes, ¿cómo llevas ser una de las veteranas? A veces se cometen muchos errores y hay que tener paciencia, pero en general estoy muy contenta y veo que las chicas mejoran. Ahí, el papel educativo y formativo del entrenador Diego Rubio es fundamental. Hay muchas promesas en este club y eso hace que sea un trabajo colectivo, yo por mi parte les aconsejo o les transmito mis experiencias, comparto lo que he aprendido. Debes hacerles ver que con trabajo duro y humildad pueden llegar a LF.   ¿Crees que es importante que se cuente con las jugadoras de cantera para el primer equipo? Es fundamental y es el valor y el aval de este club. Hay muchas jugadoras jóvenes que han estado en las categorías inferiores y que ahora están en el primer equipo. Como dice Diego Rubio: “siempre hay que dar un paso más”. Este es el paso intermedio en el proyecto de formación de una jugadora hacia la alta competición.   “LO MEJOR DE UN EQUIPO JOVEN ES LA ILUSIÓN”
En la competición ¿cómo crees que afecta negativa y positivamente tener un equipo tan joven?
Positivamente, las jóvenes son muy disciplinadas con lo que marca el entrenador, y sobre todo se nota en defensa. Es muy bonito ver que tienen esa energía, esa motivación y esas ganas. En lo negativo no veo nada, quizá la precipitación, pero son cosas que también puedo tener yo, no sólo es de las jóvenes. Yo resaltaría lo positivo, esa ilusión y esas ganas por jugar bien. Sin ilusión no vas a llegar a estar arriba.   ¿De qué forma afrontas este último mes y medio de temporada? Estamos en un momento de ir hacia arriba o quedarnos donde estamos. Cada semana estamos deseando que llegue el partido y el equipo se esta probando a ver hasta donde podemos llegar y eso lo marca lo que queda de temporada. Hemos perdido muchos partidos tontos pero dependemos de nosotras, vamos a llegar donde queramos. Los equipos están muy igualados así que no vamos a ponernos límites.   «OJALÁ ASCENDAMOS»
Una porra. ¿Quién encabezará los tres primeros puestos de este grupo B?
UPV, Canoe NC y Asefa Estudiantes.   ¿A quién ves ascendiendo a LF? Ojalá que Asefa Estudiantes.   Sea cual sea la apuesta… ¿tenemos Marta Zurro para rato? Sí, tampoco pienso más allá, yo voy año a año. Ahora estoy centrada en esta temporada, en intentar dar el máximo y en que el equipo quede lo más alto posible   Para despedir… ¿qué le dirías a todas esas jugadoras de cantera que, al igual que tú, desean cumplir su sueño de estar en el primer equipo? Que mantenga la ilusión por mejorar y por entrenar, que no pierdan esa motivación. Son muy jóvenes, les queda toda la vida por delante y deben mantener esa ilusión por trabajar para llegar a LF.  

Lucía Gallardo
Clubestudiantes.com

LA TEMPORADA DE MARTA ZURRO
 

 
Marta está teniendo una gran regularidad 

La temporada de Marta Zurro con Asefa Estudiantes en LF2 está siendo sobresaliente: sexta jugadora del grupo B en valoración (un total de 397), que se desglosan del siguiente modo:

21 partidos. 29 minutos. 14.5 puntos. 9.3 rebotes. 18.9 de valoración.

Ha alcanzado una regularidad tremenda, y tenemos que irnos a la primera vuelta para encontrar algún partido donde su valoración sea de únicamente una cifra. Su récord este año son los 39 de valoración que consiguió en Magariños ante Guadalajara (26 puntos y 9 rebotes).

  Partidos: 21 @Segle XXI: 12 pts. 12 rebs. 19 val. 20 Vs Irlandesas: 24 pts. 13 rebs. 33 val. 19 @Canoe: 16 pts. 11 rebs. 15 val. 18 Vs Guadalajara: 26 pts. 9 rebs. 39 val. 17 @ Sarria: 12 pts. 9 rebs. 15 val. 16 Vs Stadium: 10 pts. 9 rebs. 19 val. 15 Vs Uni CC: 13 pts. 16 rebs. 22 val. 14 @ Mataró: 13 pts. 7 rebs. 13 val.   Primera vuelta
13 @ Orion: 19 pts. 11 rebs. 25 val. 12 Vs Ibiza:  15 pts. 10 rebs. 15 val. 11 @ Conquero: 14 pts. 14 rebs. 22 val. 10 Vs UPV: 11 pts. 2 rebs. 7 val. 9 @ Alcobendas: 15 pts. 7 rebs. 13 val. 8 Vs Segle XXI: 15 pts. 8 rebs. 19 val.
7 @ Irlandesas: 6 pts. 4 rebs. 8 val. 6 Vs Canoe: 10 pts. 7 rebs. 9 val. 5 @ Guadalajara: 18 pts. 8 rebs. 30 val. 4 Vs Sarria: 7 pts. 8 rebs. 7 val. 3 @ Stadium: 23 pts. 8 rebs. 26 val. 2 @ Uni CC: 11 pts. 9 rebs. 10 val. 1 Vs Mataró: 14 pts. 15 rebs. 31 val.