NACHO AZOFRA CUMPLE 650 PARTIDOS EN LA LIGA ACB

29 octubre 2005

Nacho Azofra cumplirá en el Nou Congost de Manresa su partido 650 de la Liga ACB. Es el jugador en activo que más partidos ha disputado superando a Jofresa y Herreros.

NACHO AZOFRA CUMPLE 650 PARTIDOS EN LA LIGA ACB

650 partidos, el tercer jugador de la historia de la ACB y el primero de los que siguen en activo…
“Al igual que estos años que me han ido llamando para recordarlo, yo ya se que llevo muchos años y creo que esto es algo anecdótico. Me han respetado mucho las lesiones y he tenido muchos veranos para descansar, algo que considero fundamental”.

Doce de noviembre de 1988, ¿qué te dice esa fecha?
“Supongo que debe ser la fecha en la que debuté, pero sinceramente no recuerdo absolutamente nada de ese día, hay que entender que han pasado casi 20 años”.

¿Pensabas tras aquel debut que 17 años después seguirías jugando en la ACB?
“Nunca me planté nada en cuestión de plazos, pero sí que es cierto que es algo extraño estar casi 20 años en ACB. Al principio de los 90 quizá la liga no era tan exigente pero ahora es muy dura y quizá por eso pocos jugadores llegarán a este tipo de cifras”.

En aquel equipo había un pívot llamado Juan Antonio Orenga…
“Lo recuerdo, éramos un buen grupo y además nos iba muy bien a nivel de resultados. Juan era un gran compañero, una persona muy responsable y que siempre anteponía el colectivo a temas individuales”.

Conoces perfectamente al técnico, ¿crees que puede sacar al equipo de esta situación?
“Él está preocupado pero a la vez tranquilo. Intenta transmitir esta tranquilidad a toda la plantilla, pero siempre pidiendo un plus de concentración y de implicación de todos”.

La final con un Vistalegre lleno animando al equipo en la final de hace dos temporadas, ¿es el mejor momento que recuerdas?
“Quizá ha sido uno de los más importantes, pero con el que más he disfrutado ha sido con Final Four de Estambul. Para todo los estamentos del club fue algo realmente increíble, la gente se volvió medio loca. De los últimos años está claro que el Play Off final ante el Winterhtur F.C. Barcelona ha sido lo más destacado”.

¿Cómo crees que debería resolverse la situación de Carlos Jiménez? ¿Cómo está él anímicamente?
“Carlos está algo tocado pero a la vez entero. Yo creo que aún nos puede ayudar pero respecto a su situación de despachos lo desconozco por completo. Yo sólo quiero saber como está él y el equipo, no creo que deba entrar en los temas del contrato donde acabará jugando”.

Te fuiste del Adecco Estudiantes pero la afición nunca te olvidó y pidió tu regreso, ¿qué les das?
“No creo que les de nada raro, nada especial. Yo me fui al Caja San Fernando sin pensar en volver, pero un día se dieron una serie de circunstancias y regresé al Estudiantes. Si tú vives el baloncesto y lo das todo por el club de tu vida la gente te corresponde, esto es algo que sucede en todos los equipos y es algo realmente especial”.

Has jugado en la selección, participado en Final Four, has ganado Copas del Rey, finales de Play Off… ¿Cómo se motiva un jugador que ha conseguido prácticamente todo?
“Esto quizá es lo más difícil cuando llevas mucho tiempo en una competición y además en el mismo club. Cada año tienes que buscar tu papel, él que tu quieres asignarte, y ponerlo en común para buscar la motivación adecuada. Lo principal es jugar bien pero también hay que fijarse pequeños retos, sólo así consigues mantenerte motivado”.

Has pasado por muchas etapas en Adecco Estudiantes, ¿recuerdas alguna más complicada que la actual?
“Ha habido etapas mucho más complicadas que la actual. Sin ir más lejos la pasada campaña la iniciamos con un balance de 1-4. Este año hay que tener un poco más de concentración y paciencia porque se da una situación que antes no había”.

La plantilla tampoco ha cambiado tanto respecto a la de los dos últimos años, en los que el equipo llegó a la final y a las semifinales de la ACB…
“Hay que tener en cuenta que hemos cambiado los dos extranjeros y ahora además sólo tenemos uno. Carlos Jiménez no ha jugado en los últimos dos partidos y también hay que entender que llevábamos diez años con el mismo entrenador y cuando hay cambios siempre cuesta. Creo que hay buenos jugadores y un gran entrenador, por lo que creo que lograremos remontar esta situación”.

Tras los resultados en las primeras cuatro jornadas, ¿debe cambiar el objetivo el Adecco Estudiantes?
“Nosotros no podemos cambiar el objetivo del equipo. Hay que ganar pero como siempre lo hemos hecho, partido a partido. El año de la final nos clasificamos a falta de una jornada, y además casi de carambola. No es nada sencillo meterse entre los ocho primeros, ahora nadie se acuerda de lo que ha costado en los últimos años, pero ha sido mucho. Yo nunca he jugado par ir a Playoff, pero si cuando falten 5 jornadas tenemos posibilidades ya hablaremos de ello”.

El próximo rival no será nada sencillo, un Ricoh Manresa que en casa es un rival muy duro…
“Es un campo complicadísimo. Han empezado más fuertes que la temporada pasada y creo que juegan más concentrados en casa para no pasar los apuros del año anterior. Como local son un equipo realmente duro”.

En este partido te reencontrarás con Patterson, un ex compañero tuyo en dos etapas distintas…
“Andre es un gran jugador, pero la temporada pasada tuvo un año difícil. Quizá le costó más porque en este equipo los americanos tienen un papel distinto, y no tienen asegurados 30 minutos como sí sucede en otros. Seguro que tendrá un buen año en Manresa”.